21 C
Posadas
jueves, septiembre 23, 2021

El Oeste quedará más cerca con mano única

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

En ámbito municipal ya corre la cuenta regresiva: Posadas necesita más avenidas de mano única para aligerar el acceso a la zona Oeste de la ciudad. Y si las experiencias de Sur-Norte con avenidas Rademacher y Francisco de Haro funcionaron, por qué no considerar que estas también serán exitosas

Como en las grandes urbes, Posadas se apresta a sumar avenidas y ductos de mano simple. Una forma de aligerar el tráfico y permitir que el movimiento de vehículos se realice de manera dinámica. Y esto que ya ha sido experimentado (con éxito) en dos avenidas contiguas –Rademacher y Francisco de Haro- ahora busca ser llevado a la práctica en otros ductos de la ciudad. En especial en aquellos que comunican el centro con los grandes barrios de alta densidad poblacional.

Hay que señalarlo: existen además de las dos avenidas mencionadas (que no están contiguas, ya que en el medio se halla la avenida Uruguay), otras que funcionan como manos cuasi-únicas: tal el caso de las avenidas San Martín, Santa Cruz, Andresito, entre otras. En este caso, lo que poseen es un cantero al medio.

Pero ahora se está buscando repetir la experiencia de Rademacher/Francisco de Haro, esto es: mano única para entrar a la ciudad (la primera) y mano única para salir hacia la ruta 12 (la segunda).

“Sí, estamos haciendo el estudio para hacer manos únicas no sólo al par Lopez y Planes/Tambor de Tacuarí, sino a todas las avenidas, tal el caso de Urquiza, pasando por Alem hasta llegar a Centenario y llegando a otras como Almirante Brown”, indicó Lucas Jardín, el secretario de Movilidad Urbana municipal.

El secretario de Movilidad Urbana de la municipalidad, Lucas Jardín

“Estamos evaluando varios sectores y lo hacemos con un estudio ingenieril serio –añadió el funcionario- del tráfico que nos permita determinar la mejor vía y las soluciones que le vamos a dar con un sentido de mano única de cada uno de estos sectores. Y cuáles van a ser las repercusiones y consecuencias con las que nos podemos encontrar y por las que tenemos que empezar ya a plantear como proyecto. Y empezar a solucionar”.

En este sentido, Jardín señaló que habrá que tener en cuenta la cuestión de las paradas de colectivos pasando por la modificación del sistema de transporte urbano (de pasajeros) y los puntos que deberá modificar en sus recorridos como aumentar algún tipo de línea que suplante o venga a compensar a algún sector que quede (eventualmente) descompensado. “En ese esquema de compensación, tenemos que trabajar en los volúmenes de tránsito en todas las avenidas. Esto ya lo veníamos haciendo desde el comienzo de la gestión con datos que teníamos. Porque queremos tener una fundamentación para concluir con un proyecto que tendrá que salir por Ordenanza. Es decir, que pasará por el Concejo”, puntualizó.

Desde el Concejo Deliberante proponen reconvertir las avenidas Tambor de Tacuarí y López y Planes como vías de sentido único para mejorar la conectividad del centro de Posadas con la zona Oeste. Hace más de 10 años se instauró una medida similar en las avenidas Rademacher y Francisco de Haro.

Saturadas y de doble mano. Un problema que puede ser encarado y solucionado (foto Municipalidad)

El crecimiento significativo de vehículos que circulan a diario en Posadas y la búsqueda por dinamizar los accesos al centro de la capital provincial, obliga a las autoridades a pensar diferentes alternativas para contribuir con la accesibilidad, brindar mayor seguridad, sin dejar de lado el medio ambiente.

Es en este esquema que –en principio- se habló de transformar las avenidas López y Planes y Tambor de Tacurarí, como vías de acceso en un solo sentido de circulación.

Antes de decidir por las manos únicas deberán arreglarse las avenidas en su pavimento.

Aunque Jardín evitó dar precisiones sobre el sentido en el que se piensa trabajar ya que todo el proyecto se está evaluando en su conjunto, hay ediles que también impulsan la iniciativa desde el Deliberativo.

“Ahora queremos que comience a tratarse en la Comisión de Transporte y Tránsito, había dicho el concejal Martín Arjol. Ya se había presentado antes la propuesta, incluso previo a la pandemia, pero hubo temas más urgentes y recién ahora lo vamos a retomar”, aclaró uno de los impulsores de la iniciativa.

Según Arjol la avenida Tambor de Tacuarí serviría para venir desde la zona Oeste hacia el centro de Posadas.

“Creemos que es la avenida ideal para eso porque la primera calle que la vincula con el centro Salta, que es más ancha que las demás (en alguna época fue doble mano) y nos parece ideal para ese fin”.

En tanto que, para el sentido inverso, la avenida López y Planes es la principal opción para que se convierta en la vía directa desde el centro hacia la zona Oeste.

Si prospera una de las ideas, Tambor de Tacuarí será sólo para acceder al centro. (foto Captura)

Para Jardín, esto está por verse y habrá que analizar los pro y los contra en cada caso.

“Esto quedará sujeto a la consideración y el trabajo técnico que deberán hacer los concejales –afirmó Jardín-. Insisto: esto deberá debatirse en la Legislatura municipal para que se pueda aprobar”.

Arjol señaló que otra alternativa es la avenida Blas Parera, pero en inmediaciones a la avenida Eva Perón, tiene boulevares, lo que puede dificultar la implementación, “porque se transforma en un embudo con la rotonda y el puente que une esa avenida con el acceso Oeste”, consideró.

El Ejecutivo municipal hace tiempo que viene analizando diferentes opciones para atender el alto tráfico que, en diferentes horarios, se genera desde la zona Oeste de la capital provincial. Es que a la gran población que habita en Villa Cabello y zonas de influencia, se suman los ciudadanos que desde Itaembé Miní o Itaembé Guazú, también optan por ingresar al centro de Posadas, por Tambor de Tacurarí, López y Planes o Blas Parera.

Lopez y Planes y Corrientes (Mitre casi Fco de Haro): puede que sirva para ir hacia el Oeste.

También el concejal Miguel Ángel Acuña se refirió a la idea de la mano única en una nota en Canal 12.

Ver nota

http://www.noticiero12.com/index.php/entertainment/11945-posadas-plantean-instaurar-mano-unica-en-mas-avenidas.html

Avanza la conformación de las ciclovías

Con el fin de facilitar el uso de la bicicleta como medio de movilidad, la Municipalidad de Posadas avanza en la conformación de las ciclovías sobre las avenidas Francisco de Haro y Rademacher. En dichas avenidas el personal municipal colocó carteles indicativos de prohibido estacionar y detenerse sobre la mano izquierda.

Señalización sobre Francisco de Haro. ¿Respetarán? (Foto: Municipalidad).

Esta inclusión de vehículos alternativos es una de las acciones que se viene generando para que los posadeños puedan transportarse y adquirir hábitos saludables. En cada cruce de avenidas, se encuentran la cartelería informativa sobre la circulación única de bicicletas en el lado izquierdo de las vías de ingreso y egreso. Los carriles tienen dos metros de ancho y 30 centímetros de separación física para permitir la doble circulación de bicicletas.

Volver a respetar a los ciclistas. Ese es el espíritu de la iniciativa (foto Municipalidad)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuando falte cableado con paneles alcanza

Con la intención de llevar energía a los lugares a donde aún no pudo llegar el fluido convencional, la provincia está...

Lo nuevo: moverse sin quemar nafta o gas

El fomento del uso de bicicletas y patinetas así como monopatines eléctricos ya constituyen una realidad. La ciudad se adapta y coloca vías para facilitar el traslado de estos nuevos medios de movilidad

Tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson

Investigadores comprobaron el efecto neuroprotector de la yerba mate. Algunos de estos trabajos serán presentados en la...

Misiones pide su zona franca para darle quórum a Cristina

Misiones insistirá nuevamente con la Ley de Zona Franca para todo el territorio provincial. La norma había sido aprobada el año pasado por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo Nacional. Ahora, si los resultados de las PASO se repiten en noviembre, la provincia tendrá -según el sitio La Política On Line- en el Senado una "bala de plata" para conseguir finalmente la norma

La gestión ambiental, en un curso de posgrado

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) presenta el curso de Posgrado en Gestión Medioambiental a...