11.2 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

Las noticias falsas llegaron a los paquetes de yerba

+INFO

Una supuesta prohibición de la venta de yerba mate circuló por las redes y ocasionó que una avalancha de consumidores la región Patagónica salga a comprar el producto y dejar las góndolas vacías. Nota especial de Rita Saucedo

Por una fake news sobre una supuesta prohibición de la venta de yerba mate, consumidores en la zona sur del país se abalanzaron a las góndolas de los supermercados y produjeron faltantes de paquetes.

Según publicó el medio La Opinión Austral de Río Gallegos desde el fin de semana último, cuando comenzó a circular una imagen de un “Boletín Oficial” que prohibía la venta de yerba para evitar los contagios de coronavirus, “la gente fue a los supermercados y comercios a comprar de a 10 paquetes, lo que dejó las góndolas vacías en varios comercios”. e incluso llevó a que los propietarios de algunos comercios subieran los precios.  “En un negocio del barrio Belgrano estaban vendiendo a 300 pesos el paquete”, se quejó un vecino a La Opinión Austral.

¿Será cierto? A muchos les quedó la duda. A otros, no. Simplemente retransmitieron

En vistas a la alta repercusión que tuvo la noticia falsa desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) aclararon que la publicación que circula en redes sociales es totalmente falsa.

“Valiéndose del logo del Boletín Oficial, intenta instalar la idea de una supuesta prohibición de la venta de yerba mate. Y no solo pretende generar un clima de alarma en un contexto de por sí complejo por el Coronavirus, sino que también utiliza la identificación de un órgano del Estado Nacional como es el Boletín Oficial de la República Argentina para lograr ese objetivo”, señalaron.

Asimismo, aseguraron tanto a consumidores como al sector comercial que “el abastecimiento de yerba mate es absolutamente normal, realizándose el proceso productivo y de elaboración bajo todos los protocolos que amerita la presente situación sanitaria”.

Y agregaron que “múltiples estudios científicos han demostrado que el consumo de yerba mate es muy beneficioso para la salud humana; es más, los materos consideran que gracias al mate sobrellevan mejor estos duros tiempos de cuarentena. La clave está en el consumo responsable”.

La misionera Karla Johan explicó a la Deutsche Welle el arte de matear. (captura de imagen DW)

Sobre la Fake News

Si bien aún no se sabe de dónde ni con qué intención surgió la noticia falsa, lo cierto es que el rumor se fundamentó en los dichos de un médico pampeano, director de un hospital quién en un video advirtió sobre la importancia de no compartir el mate para evitar los contagios del Coronavirus.

Circuló rápido por culpa de los irresponsables. La Fake News

“Por favor, no compartir el mate. No quiero llegar al extremo de tener que mandar a sacar todos los paquetes de yerba de los negocios. Un mate es para cada uno. Por favor, no compartir el mate. De todos nosotros depende”, dijo en un video Maximiliano Bauer, director del hospital de Macachín, un pueblo de La Pampa.

El que empezó todo: en un ignoto pueblo de La Pampa. Quería fama y lo logró

Bauer advirtió que “el mensaje fue enviado en un sentido irónico, porque nos hemos dado cuenta de que la gente no respeta las medidas de prevención”. Y añadió: “Hace 15 días en La Pampa teníamos un solo caso activo y estábamos controlados. Las reuniones estaban permitidas, pero no se respetaban como tal, se reunían más de 10 personas, no usaban tapabocas, no respetaban el distanciamiento. Y además compartían el mate, cuando la clara indicación es que cada uno use su propio mate para disminuir el contagio”.

Uno de los resultados. En la Patagonia argentina empezaron a escasear los paquetes de yerba.

 La doctora Ana Thea, Bioquímica y Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Misiones recordó que el virus está en todos lados y que las actitudes irresponsables son las que modifican las curvas de contagio. “Con cualquier elemento o utensilio que utilicemos, desde un tenedor, un lápiz, una herramienta, la manija de una puerta: si no tenemos las precauciones del caso, favorecemos los contagios”, explicó.

Asimismo, señaló que la yerba mate tiene excelentes propiedades y beneficios como alimento y aconsejó los cuidados para disfrutar de un buen mate en tiempos de coronavirus. “Para cuidarse y prevenir el Coronavirus, nada mejor que el lavado frecuente de manos, el cuidado de la higiene personal, seguir las normas, protocolos y recomendaciones de las autoridades y disfrutar de un buen mate, eso sí, cada uno con su equipo matero”, dijo.

Johan enseña al mundo a matear. En el país, algunos sabotean la costumbre (Foto: captura DW)

Precios en suba

A mediados de julio último se acordó un incremento para el paquete de yerba mate en góndola, luego de que la industria reclamó por la imposibilidad de modificar los precios a salida de molino por las restricciones nacionales.

Cabe recordar que el kilo de hoja verde al productor llegó a 35 pesos, mientras que el precio oficial para esta campaña fue de 20 pesos. En ese marco, los industriales molineros de Misiones y de Corrientes reclamaron un aumento de entre un 15% y 25% del paquete de yerba.

Con el acompañamiento del gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad se llevaron adelante reuniones con el gobierno nacional y se definieron incrementos del 9% dentro de “Precios Cuidados” y 4,5% en los “Precios Máximos” de referencia para el paquete de yerba mate, confirmó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, en diálogo con la FM 89.3 de las Misiones.

Mientras que el ministro del Agro y de la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala señaló al mismo medio: “Se ha logrado un nivel de estabilización del precio de la yerba mate. Ha quedado fijo el precio de 35 pesos el kilo de hoja verde”.

Y opinó: “La yerba pasa por su mejor momento en la cuestión productiva primaria pero genera otras discordias, otras complicaciones. Lo positivo es que la yerba tenía como el más afectado al productor y hoy se ha logrado reivindicar el precio”.

Una reflexión aparte en esta columna del editor de esta página.

spot_img

Ultimas Noticias