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jueves, abril 25, 2024

Travesía urbana: para que entrar y salir a Posadas no sea un intríngulis

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La Travesía Urbana, una obra marcará un antes y un después en la seguridad vial de la ciudad, viene desarrollándose en etapas. Debido a los cuidados de fondos necesarios, el avance es paso a paso. Y tiene el multi-apoyo de la Municipalidad, la Dirección Provincial de Vialidad y Vialidad Nacional

El viernes 7 de agosto el intendente de Posadas Leonardo Stelatto recorrió las obras del tramo de la Travesía Urbana comprendido entre la avenida Cocomarola y la rotonda de la avenida Uruguay, como así también los trabajos de desagües pluviales en la zona del arroyo Zaimán. El recorrido lo realizó junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el delegado de la Dirección Nacional de Vialidad en Misiones Omar Handrujovicz y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Sebastián Macías

El intentende explica. Herrera Ahuad y Handrujoviz escuchan. (foto: prensa municipal)

Se trata de una obra de gran magnitud y gran importancia para la ciudad, la cual se desarrolla en varios tramos.

El primero va desde el Nodo Vial Garita hasta la rotonda de la avenida Uruguay y, en diciembre pasado, se inauguró una etapa de ese tramo hasta la zona de Miguel Lanús (ver más abajo). Luego se continuará con el avance de los siguientes tramos hasta finalizar en el acceso al barrio Itaembé Guazú, con lo que se logró un salto de calidad para el tránsito y la seguridad vial de los misoneros.

El intendente Stelatto consideró que se trata “de una obra emblemática y una deuda que tenía la Nación con la Provincia y en particular con Posadas, la cual nos ha atravesado la ruta 12 y donde quedamos descolocados con mucha inseguridad”.

Stelatto. “La Ruta 12 nos atravesó y quedamos descolocados”. (foto: Prensa municipal)

Cómo viene la mano

La Travesía Urbana Posadas es ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad con el aporte de la Nación. En la construcción de la misma comenzó a ejecutarse un desagüe pluvial de grandes dimensiones que terminará con problemas de anegamiento que afectan a las familias en  los barrios Sesquicentenario y Santa Cecilia. La obra consta de unos 670 metros de extensión y se desarrolla desde inmediaciones de la avenida Cabo de Hornos hasta la desembocadura en la margen derecha del arroyo El Zaimán, iniciando su construcción en esa zona. El gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció al Intendente por invitarlo a recorrer la obra y agregó que “soy un vecino de esta zona y la transito todos los días viendo como comienza a reactivarse. Es importante para la circulación, pero sobre todo para la seguridad vial, que es el factor principal”.

“Soy vecino de esta zona y veo cómo comenzó a reactivarse”. El Gobernador (foto: captura TV)

El intendente Stelatto consideró que se trata “de una obra emblemática y una deuda que tenía la Nación con la Provincia y en particular con Posadas, la cual nos ha atravesado la ruta 12 y donde quedamos descolocados con mucha inseguridad”.

Por su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Sebastián Macías comentó que “es la obra más importante que estamos haciendo junto a la Nación, se trata de trabajos se llevan a cabo desde hace muchos años y que ahora estamos los intensificando”.

Finalmente, el delegado de la Dirección Nacional de Vialidad en Misiones Omar Handrujovicz sostuvo que “es una gran satisfacción llevar a cabo esta obra y va en línea con lo que predica el Presidente y el Gobernador, ya que estuvo paralizada durante mucho tiempo y ahora con la coincidencia de dirección en la Nación y la Provincia se pudo destrabar y el resultado está a la vista”.

Handrujovicz. “Nos da satisfacción llevar adelante esta obra”. (foto: captura TV)

Esta estructura beneficiará a más de 2500 vecinos de Posadas ubicados a ambas márgenes de ese tramo de la avenida Tulo Llamosas (algunos la siguen conociendo simplemente con Ruta 12), sobre un área de influencia de 12 hectáreas, comprendida entre el INTA y la mencionada avenida

La Travesía Urbana Posadas es una obra que tiene como objetivo descomprimir el tránsito de ingreso y egreso a la capital misionera. En la construcción de la misma comenzó a ejecutarse un desagüe pluvial de grandes dimensiones que terminará con problemas de anegamiento que afectan a las familias en los barrios Sesquicentenario y Santa Cecilia.

El objetivo es que el tránsito sea ágil y seguro entre Posadas y Garupá, principalmente en la zona de ingreso y egreso a la capital provincial.

En diciembre, pasado el primer tramo

El primer tramo: ‘Garita cué’ hasta las monjas de Fátima

Se trata de unos 900 metros de los casi 13 kilómetros en total. Los trabajos se ejecutaron con fondos provinciales ante el abandono de la Nación en estos cuatro años.

Primer tramo. En diciembre de 2019 desde la Garita hasta Fátima (Foto: prensa municipal)

El entonces gobernador Hugo Passalacqua junto al entonces intendente Joaquín Losada, su par de Garupá, a la sazón, Luis Ripoll y el entonces presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stelatto, dejaron habilitado el primer tramo

comprendido entre el Nodo Vial Garita y la avenida Guacurarí (casi llegando al Centro Espiritual Fátima). Se trata de unos 900 metros de los casi 13 kilómetros en total. Los trabajos se ejecutaron con fondos provinciales ante el abandono de la Nación en estos cuatro años.

Las obras de la Travesía se desarrollan sobre la ruta nacional Nº 12 entre el Nodo Vial Garita (ubicado de la antigua Garita del km 10), la Rotonda de avenida Uruguay y el acceso al barrio Itaembé Guazú.

Stelatto explicó que desde el Acceso Oeste hasta Itaembé Guazú se harán colectoras que serán diferentes a las obras que se habilitaron este martes, con calzada central.

“La idea era mostrarle al Gobernador las inversiones que hizo la Provincia en esta obra tan importante y agradecerle en esta época en que falta mucho financiamiento para obra, el Gobierno sigue apostando a la seguridad vial y seguramente, en la medida de las posibilidades vamos a ir terminando otros tramos para dejarlo habilitado como corresponde”, destacó el titular de la DPV e Intendente electo de Posadas, Leonardo Stelatto.

El funcionario detalló que este martes se habilitaron 900 metros aproximadamente de unos 13 kilómetros que hay hasta Itaembé Guazú.

Además, observó que las obras se financian con fondos provinciales. “Hay una falta de financiamiento de fondos nacionales en una obra que estuvo parada prácticamente cuatro años. Por eso tratamos de ejecutar por lo menos este primer tramo con los recursos que disponemos en la Provincia y que se está concretando hoy”, remarcó.

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