19 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

Menstruación. A secas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Por Nadia Maximowicz

“Te vas a hacer señorita”…  “Ahora ya sos una mujercita”, son algunas de las cosas que escuchamos cuando tenemos nuestra menarca. Posteriormente, procedemos a escuchar el sinfín de sinónimos, ya sea en la escuela, en el barrio o en tu propia familia: “Andrés”. “Esos días”. “La marea roja”. “Indisposición”. En el mundo hay innumerables formas de mencionar a la menstruación sin nombrarla específicamente. ¿Qué son esos días? ¿Quién es Andrés? ¿Realmente estamos indispuestas? ¿Por qué el pudor ante la palabra menstruación?.

Cada 21 a 28 días, todos los meses y por más o menos por 40 años, hay personas que sangran entre tres y siete días. Quizás es tiempo de dejar los eufemismos, y llamarla por su nombre: Menstruación. A secas.

Resto del mundo

            No nos sintamos un caso único: investigaciones realizadas alrededor del globo han demostrado que la menstruación resulta ser un tabú en muchas latitudes. Cuando la nadadora china Fu Yuanhui anunció que estaba menstruando mientras compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ella rompió paradigmas y causó conmoción en su país: se conoció gracias al medio británico The Guardian, que solo el 2% de las mujeres en China conocen y utilizan tampones. Las mujeres chinas desconocían que podían nadar mientras estaban menstruando.

            En el Reino Unido se dio a conocer en Independent que casi 138.000 niñas perdieron presentismo y dejaron la escuela debido a no poder pagar elementos de gestión menstrual.

Sólo el 55% de las mujeres en India creen que la menstruación es un proceso natural, y solo el 23%sabe que la sangre sale del útero, según estadísticas que el censo nacional de dicho país realizó en el 2016.

            En India, muchos no creen que la menstruación se trate de algo natural y aún se conserva la idea de que se trata de algo “sucio” (por lo que las mujeres no tienen permitido aproximarse a los templos en estos días). Sólo el 55% de las mujeres en India creen que la menstruación es un proceso natural, y solo el 23% sabe que la sangre sale del útero, según estadísticas que el censo nacional de dicho país realizó en el 2016.

Argentina

            La comunicadora cientifica y editora de Economía Femini(s)ta Agostina Mileo -popularmente conocida como “La Barbie Científica”- comentó recientemente sobre los ejes de trabajo del movimiento #MenstruAcción. La campaña busca poner en manifiesto que la menstruación tiene muchos componentes que pueden conllevar a la desigualdad de género. Entre otros temas, pretenden la eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual, la provisión Gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle y la investigación y acceso a la información para promover políticas públicas que tomen dimensión de los aspectos educativos, de salud, económicos y ambientales derivados del uso de los productos de gestión menstrual.

“Nuestras estadísticas de salud hasta el momento no pensaron que sea un dato relevante saber a qué edad empezamos y dejamos de menstruar las personas en argentina.” Indicó Mileo. “No tenemos estudios de estructuras de consumo, de cuántas personas ocupan toallitas, tampones, copas… ese  relevo nunca se hizo.” Todo tiene que ver con la invisibilización de la temática.

El costo de ser mujer: en promedio gastan unos $3 mil por año, a valores de marzo de 2020, explica Agostina Mileo.

Las estimaciones de #MenstruAcción fueron sacadas basándose en una investigación inglesa. El costo de menstruar estimado para 2020 con precios de marzo es de $2933 si se utilizan toallitas y $3781 si se utilizan tampones. Este gasto no es opcional e impacta fuertemente sobre los ingresos.

            Lo anteriormente mencionado en Gran Bretaña no es aislado ya que en nuestro país la falta de acceso a productos de gestión menstrual también genera ausentismo escolar e infecciones. Muchas veces se practican formas de gestión menstruales antihigiénicas como el uso de paños viejos y desgastados, o trapos, que pueden causar infecciones del tracto urinario, problemas de salud reproductiva y hasta infertilidad.

Misiones

            En la provincia se dan espacios de debate como el conversatorio “¡Me vino! Impuesto rojo y otras desigualdades”, organizado por La Honorable Cámara de Representantes de Misiones el pasado 18 de agosto, disponible en el canal de YouTube Parlamento Misionero y abierto a todo el público interesado en temáticas relacionadas a la gestión menstrual y desigualdades de género

en el marco del dictamen favorable, en la Comisión de Salud y Seguridad Social, de dos proyectos orientados a la temática presentados por el Diputado Carlos Rovira y por la Diputada Laura Duarte, que plantean la creación del Programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual y su distribución en las escuelas públicas.

Un proceso fisiológico no puede (o no debería ser) ser un factor de desigualdad.

Aún hoy las mujeres somos consideradas “impuras” mientras menstruamos en muchos lugares del mundo, con restricciones que van desde lo enconómico, social, y hasta en lo religioso. Un proceso fisiológico no puede (o no debería ser) ser un factor de desigualdad. Este movimiento que visibiliza el sangrado mensual de una fracción del mundo se está dando paralelamente en diversos países, con resultados prometedores reflejados en proyectos de ley y capacitaciones que ya están cambiando la perspectiva de la sociedad, naturalizando lo natural.

Ya lo dijo la Barbie Científica: “No identificamos una necesidad, sino que construimos un reclamo.”

Conversatorio ¡Me vino! Impuesto Rojo y otras desigualdades, organizado por la Legislatura Provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.