15.7 C
Posadas
martes, junio 22, 2021

Menstruación. A secas

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

Por Nadia Maximowicz

“Te vas a hacer señorita”…  “Ahora ya sos una mujercita”, son algunas de las cosas que escuchamos cuando tenemos nuestra menarca. Posteriormente, procedemos a escuchar el sinfín de sinónimos, ya sea en la escuela, en el barrio o en tu propia familia: “Andrés”. “Esos días”. “La marea roja”. “Indisposición”. En el mundo hay innumerables formas de mencionar a la menstruación sin nombrarla específicamente. ¿Qué son esos días? ¿Quién es Andrés? ¿Realmente estamos indispuestas? ¿Por qué el pudor ante la palabra menstruación?.

Cada 21 a 28 días, todos los meses y por más o menos por 40 años, hay personas que sangran entre tres y siete días. Quizás es tiempo de dejar los eufemismos, y llamarla por su nombre: Menstruación. A secas.

Resto del mundo

            No nos sintamos un caso único: investigaciones realizadas alrededor del globo han demostrado que la menstruación resulta ser un tabú en muchas latitudes. Cuando la nadadora china Fu Yuanhui anunció que estaba menstruando mientras compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ella rompió paradigmas y causó conmoción en su país: se conoció gracias al medio británico The Guardian, que solo el 2% de las mujeres en China conocen y utilizan tampones. Las mujeres chinas desconocían que podían nadar mientras estaban menstruando.

            En el Reino Unido se dio a conocer en Independent que casi 138.000 niñas perdieron presentismo y dejaron la escuela debido a no poder pagar elementos de gestión menstrual.

Sólo el 55% de las mujeres en India creen que la menstruación es un proceso natural, y solo el 23%sabe que la sangre sale del útero, según estadísticas que el censo nacional de dicho país realizó en el 2016.

            En India, muchos no creen que la menstruación se trate de algo natural y aún se conserva la idea de que se trata de algo “sucio” (por lo que las mujeres no tienen permitido aproximarse a los templos en estos días). Sólo el 55% de las mujeres en India creen que la menstruación es un proceso natural, y solo el 23% sabe que la sangre sale del útero, según estadísticas que el censo nacional de dicho país realizó en el 2016.

Argentina

            La comunicadora cientifica y editora de Economía Femini(s)ta Agostina Mileo -popularmente conocida como “La Barbie Científica”- comentó recientemente sobre los ejes de trabajo del movimiento #MenstruAcción. La campaña busca poner en manifiesto que la menstruación tiene muchos componentes que pueden conllevar a la desigualdad de género. Entre otros temas, pretenden la eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual, la provisión Gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle y la investigación y acceso a la información para promover políticas públicas que tomen dimensión de los aspectos educativos, de salud, económicos y ambientales derivados del uso de los productos de gestión menstrual.

“Nuestras estadísticas de salud hasta el momento no pensaron que sea un dato relevante saber a qué edad empezamos y dejamos de menstruar las personas en argentina.” Indicó Mileo. “No tenemos estudios de estructuras de consumo, de cuántas personas ocupan toallitas, tampones, copas… ese  relevo nunca se hizo.” Todo tiene que ver con la invisibilización de la temática.

El costo de ser mujer: en promedio gastan unos $3 mil por año, a valores de marzo de 2020, explica Agostina Mileo.

Las estimaciones de #MenstruAcción fueron sacadas basándose en una investigación inglesa. El costo de menstruar estimado para 2020 con precios de marzo es de $2933 si se utilizan toallitas y $3781 si se utilizan tampones. Este gasto no es opcional e impacta fuertemente sobre los ingresos.

            Lo anteriormente mencionado en Gran Bretaña no es aislado ya que en nuestro país la falta de acceso a productos de gestión menstrual también genera ausentismo escolar e infecciones. Muchas veces se practican formas de gestión menstruales antihigiénicas como el uso de paños viejos y desgastados, o trapos, que pueden causar infecciones del tracto urinario, problemas de salud reproductiva y hasta infertilidad.

Misiones

            En la provincia se dan espacios de debate como el conversatorio “¡Me vino! Impuesto rojo y otras desigualdades”, organizado por La Honorable Cámara de Representantes de Misiones el pasado 18 de agosto, disponible en el canal de YouTube Parlamento Misionero y abierto a todo el público interesado en temáticas relacionadas a la gestión menstrual y desigualdades de género

en el marco del dictamen favorable, en la Comisión de Salud y Seguridad Social, de dos proyectos orientados a la temática presentados por el Diputado Carlos Rovira y por la Diputada Laura Duarte, que plantean la creación del Programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual y su distribución en las escuelas públicas.

Un proceso fisiológico no puede (o no debería ser) ser un factor de desigualdad.

Aún hoy las mujeres somos consideradas “impuras” mientras menstruamos en muchos lugares del mundo, con restricciones que van desde lo enconómico, social, y hasta en lo religioso. Un proceso fisiológico no puede (o no debería ser) ser un factor de desigualdad. Este movimiento que visibiliza el sangrado mensual de una fracción del mundo se está dando paralelamente en diversos países, con resultados prometedores reflejados en proyectos de ley y capacitaciones que ya están cambiando la perspectiva de la sociedad, naturalizando lo natural.

Ya lo dijo la Barbie Científica: “No identificamos una necesidad, sino que construimos un reclamo.”

Conversatorio ¡Me vino! Impuesto Rojo y otras desigualdades, organizado por la Legislatura Provincial.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Enfrentar y superar el miedo al fracaso

Muchos elementos juegan en contra del ser humano desde que nace: mucha autocrítica, sensación de culpa, el perfeccionismo, poca autoconfianza, baja tolerancia a la frustración. Todo ello, analiza Matías Sebely en su obra El éxito del fracaso. Y para no frustrarse, regala su libro

Copa de Robótica: los chicos de Misiones cuentan cómo fue su participación y llegar al sexto lugar

Una nota a fondo con uno de los guías (co-mentor) del equipo misionero que participó a nivel nacional de la Copa Robótica. Detalles a fondo de la prueba y el resultado

Amadeo, el carnero criado como perro que tiene tik tok

Situación: una pareja de profesionales. El, psicólogo. Ella, especialista en Marketing. Una casa en Oberá. Gran...

La bandera más larga es de Eldorado pero en Posadas usaron chips para pintar la insignia

En Eldorado llegaron a los 400 metros de bandera argentina para lograr la más larga de la provincia. No hubo presentación en...

En defensa del monte misionero

Un relato ficcional propone enviar una declaración de amor hacia el monte misionero. Y, en medio de la espesa vegetación, los animales y los seres mitológicos, una reflexión y -no menos importante- poder acceder a un libro completo por esta página.