21 C
Posadas
jueves, septiembre 23, 2021

Cuando Greta Thunberg llegó a la Legislatura misionera

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Siendo apenas adolescente le puso los puntos sobre las íes a grandes poderosos como el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su defensa del ambiente es acérrima. Recientemente dijo que tenía síndrome de Asperger, un trastorno que tiene una persona cada 59 en el mundo.

El caso de Greta Thunberg fue citado en el recinto digital por parte de la Diputada Mariela Aguirre, al sancionarse la adhesión de Misiones a la ley nacional que establece al 18 de febrero como Día de la Concientización del Síndrome de Asperger.

Greta en las Naciones Unidas. Una adolescente con ímpetus. (Foto: captura de TV)

El objetivo de la ley misionera es que se promuevan acciones para que se conozca en la comunidad este trastorno y se realicen campañas de concientización en los organismos públicos de la provincia y en los establecimientos educativos públicos que dependan del Consejo y del Ministerio de Educación de la provincia.

Pero ¿quién es Greta Thunberg?

Hoy tiene 17 años. Nació en Suecia. A los once, después de un episodio depresivo de ocho meses en el que habría perdido casi 10 kilos, se le diagnosticó síndrome de Asperger. «Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder», reveló en su cuenta de Twitter.

El Síndrome de Asperger fue referenciado por primera vez en 1944 por el pediatra austríaco Hans Asperger, a quien se atribuye el nombre. El síndrome “se encuentra reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno generalizado del desarrollo de carácter crónico y severo, que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”, explicó la Diputada Mariela Aguirre.

La diputada Mariela Aguirre llevó la voz cantante en el tema. (Foto: Prensa Cámara de Repres.)

El poder de la juventud

Su lucha por el cambio climático recorre el mundo, al ubicarse como una gran referente en la materia. Fue tapa de la Revista Times en el 2019 como Persona del año, siendo la más joven en llegar a ese reconocimiento.

“No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”, dijo Greta ante los líderes del Foro Económico Mundial.

Sus discursos son fuertes. No pasan inadvertidos. Con sus dos trenzas y un rostro que muestra pocas sonrisas, esta niña devenida en adolescente es la voz de la juventud del nuevo siglo, esta nueva generación donde la ecología deja de ser un discurso para convertirse en acción.

Y el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos

En la misma sesión, la Legislatura creó el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos. La nueva asociación regulará la profesión y representará a quienes la ejerzan. Tendrá sede en Posadas y jurisdicción en toda la provincia.

Tienen su colegio profesional. Y es el primero del país.

El Colegio Profesional de Instrumentadores Quirúrgicos se encargará de establecer los derechos de inscripción y las tasas correspondientes, gobernar la matrícula y ejercer poder disciplinario; y promover la investigación, capacitación y especialización de sus integrantes, así como también los beneficios de ayuda mutua, recreación y seguridad social.

Podrán ejercer la instrumentación quirúrgica en Misiones quienes tengan la matrícula profesional vigente y que no se encuentren alcanzados por las inhabilitaciones previstas en la norma.

Quienes ejercen esta profesión son responsables de asistir, controlar, supervisar y evaluar el proceso de atención al paciente, en lo que se refiere a la instrumentación en contexto quirúrgico, desde el ingreso al área de cirugía hasta el egreso a la sala en la que la persona intervenida se recupera de los efectos de la anestesia.

Los instrumentadores quirúrgicos “son los responsables del manejo y cuidado del instrumental y aparatología inherentes a las intervenciones quirúrgicas, el control de su calidad y el recuento de los materiales involucrados en la cirugía, como también la supervisión de la esterilización de todo el material quirúrgico y la asepsia del quirófano”, precisó el diputado Martín Cesino, autor del proyecto.

Estos profesionales “tienen a su cargo la comunicación entre los servicios de urgencia y los de quirófano, la administración, coordinación y organización del área quirúrgica, y la provisión y mantenimiento en el quirófano de todos los insumos, medios y equipos necesarios para efectuar cirugías en forma óptima”, agregó.

“Las provincias argentinas cuentan con una población de instrumentadores quirúrgicos en ascenso y nuestra provincia no es ajena a ello, por lo que resulta necesario jerarquizar esta profesión para el mejor desempeño de los mismos, apuntando al cuidado de los profesionales misioneros y a la generación de nuevos recursos humanos para el beneficio de nuestro sistema de salud”, argumentó.

En su sesión ordinaria, el Parlamento misionero también estableció el Festival del Sapucay, y autorizó el uso de teléfonos celulares con fines educativos dentro de las aulas.

Artículo anteriorMenstruación. A secas
Artículo siguienteLos celulares vuelven a clase

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuando falte cableado con paneles alcanza

Con la intención de llevar energía a los lugares a donde aún no pudo llegar el fluido convencional, la provincia está...

Lo nuevo: moverse sin quemar nafta o gas

El fomento del uso de bicicletas y patinetas así como monopatines eléctricos ya constituyen una realidad. La ciudad se adapta y coloca vías para facilitar el traslado de estos nuevos medios de movilidad

Tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson

Investigadores comprobaron el efecto neuroprotector de la yerba mate. Algunos de estos trabajos serán presentados en la...

Misiones pide su zona franca para darle quórum a Cristina

Misiones insistirá nuevamente con la Ley de Zona Franca para todo el territorio provincial. La norma había sido aprobada el año pasado por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo Nacional. Ahora, si los resultados de las PASO se repiten en noviembre, la provincia tendrá -según el sitio La Política On Line- en el Senado una "bala de plata" para conseguir finalmente la norma

La gestión ambiental, en un curso de posgrado

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) presenta el curso de Posgrado en Gestión Medioambiental a...