21 C
Posadas
jueves, septiembre 23, 2021

Quedó aprobada por unanimidad la Ley de Capitales Alternas: Oberá espera

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Con 69 votos afirmativos, la Cámara Alta dio al fin luego de seis meses de retraso la aprobación de la iniciativa de federalizar el Gobierno. En Misiones, la capital alternativa del país será Oberá

El Senado aprobó por unanimidad (69 votos positivos) el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para declarar 24 capitales alternas en todo el país. La iniciativa deberá ser ahora analizada en la Cámara de Diputados.

Se trata de una propuesta que alumbró en el mismo inicio de la gestión de Alberto Fernández y que cuando se aprestaba a ser puesta en marcha –allá por marzo de este año- tuvo que ser pospuesta por el aluvión sanitario que se vio sometido el país. Así, la iniciativa que fuera divulgada por este medio, tuvo un delay de seis meses

El proyecto crea, en el ámbito del PEN, el “Programa Gabinete Federal“, destinado a realizar reuniones de trabajo en las provincias entre titulares de Ministerios, así como de Secretarías, y el conjunto de funcionarios de Nación con autoridades locales y representantes de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias.

En ese contexto, la idea es siempre ir a una ciudad importante pero no a la capital provincial, para evitar caer en la trampa de un no-federalismo hacia dentro de las provincias.

Se dispone que el jefe de Gabinete convocará las reuniones de trabajo con una periodicidad no mayor a 30 días, y va a considerar prioritariamente las capitales alternas para definir el lugar de los encuentros.

Aquí están, éstas son. Las capitales federales del país. (Imagen: Télam)

Según la iniciativa, el Ministerio del Interior de la Nación coordinará el proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del sector público nacional, cuyas sedes centrales o delegaciones serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial, así como la definición de la locación específica de su asiento.

Finalizado este proceso, la cartera deberá elevar, junto con los titulares de los organismos y las autoridades provinciales y municipales, una propuesta integral a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se someterá a la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional.

Además, el Ministerio del Interior estará facultado a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias. Y se establece que las partidas presupuestarias necesarias serán previstas anualmente en la Ley de Presupuesto.

El impulsor. Alberto Fernández desde el inicio de su gestión quiso tener las capitales alternas

El artículo 6 del texto se refiere a la descentralización de los organismos del Estado Nacional y la radicación de las dependencias del Gobierno nacional en el interior, “con el fin de acercar la gestión y los asuntos gubernamentales a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen”.

El debate en Senadores

Miembro informante del oficialismo, la senadora María de los Ángeles Sacnun destacó que el sistema federal está establecido en el primer artículo de la Constitución Nacional y este proyecto “tiene el objetivo fundamental de federalizar y descentralizar”.

María de los Ángeles Sacnum. La voz cantante del proyecto por el oficialismo.

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se analizó la iniciativa, reveló que la Oficina de Presupuesto del Congreso emitió un informe en el que señala que “es prácticamente impracticable la cuantificación presupuestaria del proyecto, porque dependerá del informe que se eleve oportunamente y que, por otra parte, deberá ser claramente incluido en el Presupuesto”.

En principio, “simplemente con las partidas destinadas para viáticos se estaría pudiendo hacer frente al inicio de este programa federal”, aseguró. La santafesina enfatizó que “es fundamental que sea el Senado la cámara de origen”, ya que es la Cámara “donde las provincias se hallan en un absoluto estado de paridad”.

Finalmente, abogó por una democracia que “tenga que ver con la cercanía de las autoridades nacionales con las autoridades provinciales y las economías regionales para poder garantizar un verdadero federalismo, que no sea solo el del reparto de los recursos, sino que lo sea en el sentido de la generación de los recursos”.

Desde la oposición, el radical Julio Martínez consideró que “este proyecto no soluciona el problema del federalismo” porque “no va en el sentido de lo que se necesita y lo que tenemos que hacer”. “El federalismo es una pelea que se viene perdiendo desde siempre”, remarcó y lamentó que es un tema que “no hemos podido resolver con leyes”.

El radical Julio Martínez la voz de la oposición. Igual, el proyecto salió por unanimidad

“Lo mejor que tiene (la iniciativa) es que periódicamente funcionarios van a tener que visitar a cada una de las provincias y el interior”, sostuvo. Respecto a la ciudad de su provincia (La Rioja) que contempla el proyecto, el senador aseguró que “es positivo e importante” que sea Chilecito, “un lugar pujante”, dijo.

Por su parte, la fueguina María Eugenia Duré valoró que la propuesta “no quedó en una promesa de campaña”, sino que “es una decisión política (del Gobierno) que la Argentina sea federal”. Para la legisladora oficialista, esta ley “va a profundizar lo que tiene que ver con la descentralización de las decisiones políticas” y va a “atender cada una de las particularidades, necesidades, problemáticas”. “Nuestra provincia va a tener un rol fundamental porque tiene muchísimo para ofrecer”, agregó y, en ese sentido, ponderó el rol de la industria.

Artículo anteriorMenos contaminación; más lindura
Artículo siguienteLas porteñitas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuando falte cableado con paneles alcanza

Con la intención de llevar energía a los lugares a donde aún no pudo llegar el fluido convencional, la provincia está...

Lo nuevo: moverse sin quemar nafta o gas

El fomento del uso de bicicletas y patinetas así como monopatines eléctricos ya constituyen una realidad. La ciudad se adapta y coloca vías para facilitar el traslado de estos nuevos medios de movilidad

Tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson

Investigadores comprobaron el efecto neuroprotector de la yerba mate. Algunos de estos trabajos serán presentados en la...

Misiones pide su zona franca para darle quórum a Cristina

Misiones insistirá nuevamente con la Ley de Zona Franca para todo el territorio provincial. La norma había sido aprobada el año pasado por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo Nacional. Ahora, si los resultados de las PASO se repiten en noviembre, la provincia tendrá -según el sitio La Política On Line- en el Senado una "bala de plata" para conseguir finalmente la norma

La gestión ambiental, en un curso de posgrado

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) presenta el curso de Posgrado en Gestión Medioambiental a...