16.9 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Las porteñitas

+INFO

Por Jorge H. Otero, Licenciado en Letras.

Lejos de referirnos a las sabrosas galletitas que acompañan nuestros mates, vamos a conversar acerca de algo no tan grato, pero entretenido.
Cientos de cientos de cientos de historiadores se han ocupado de caracterizar y narrar las implicancias de la ciudad-puerto en el Estado-Nación, así que no le pidan más que breves alusiones a este limitado columnista.
En Argentina, esa modalidad ha sido la puerta de entrada y salida de los productos que se comercian con el mundo, donde la aduana hace clink caja y adentro. Aquí se registra una lógica de organización territorial que marcó con fuego la vida económica, política y social de nuestro país. Por eso “dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”, por eso Unitarios y Federales disputaron quién impondría su modelo de país (hoy sabemos con
claridad cuál de ellos triunfó), entre otros dimes y diretes.

La constitución proclama el federalismo, sin embargo a la hora de distribuir los recursos campantes y sonantes, esa idea se desdibuja bastante

La constitución proclama el federalismo, sin embargo a la hora de distribuir los recursos campantes y sonantes, esa idea se desdibuja bastante. Y según nuestras afinidades con el gobierno nacional lo toleramos en mayor o menor medida.
Lo mismo sucede con las vías de comunicaciones terrestres, aéreas y acuáticas. Ya el antiguo esquema ferroviario favorecido por los capitales ingleses, ya la memorable batalla de la Vuelta de Obligado donde las naves extranjeras decidieron inmiscuirse en nuestros
ríos para comerciar sin autorización de la ciudad-puerto, han sido algunos hechos y sucesos de una configuración decimonónica que con el paso de las décadas fue variando su forma sin modificarse en el fondo.
Por esa razón se celebra con bombos y platillos la apertura de una nueva ruta aérea que comunica dos ciudades del país, que no incluye a la ciudad de Buenos Aires.
La imagen de los tres porteños en la conferencia de prensa anunciando las modalidades de la cuarentena son una marcada foto de una ¿coincidencia? de figuras políticas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pueden agregar María Eugenia Vidal, Daniel Scioli, Mauricio Macri (nacido en Tandil, aunque dos veces electo jefe de gobierno de la ciudad) y la lista de oficialistas y opositores podría seguir por un buen rato. Más allá de qué tan oriundos son los
dirigentes, la forma de gestionar y administrar el país tiene el sello de la ciudad-puerto, a la vez reforzada por el modelo político presidencialista.
¡Otro dato curioso que sazona este guiso criollo! Carlos Ruckauf ha sido el último gobernador bonaerense de la Provincia de Buenos Aires, luego le sucedieron una tracalada de porteños harto conocida.
La desgastada grieta también continúa siendo una contienda eminentemente centralista, y quien le dio su nombre no es periodista de algún pago, sino de la metrópoli portuaria. De
ningún lado de la grieta se contesta con ideas ajenas a ella. De cualquiera de los dos lados se pueden traspolar frases de manera completa o modificando apenas uno o dos elementos: “ojo que enfrente ya sabemos quién está”, “salvemos la República/la Patria”. En el plano del discurso se ha abandonado la idea de contrincante o adversario para pasar al terreno de bandos enfrentados. Quién sea el forajido dependerá “de qué lado de la mecha te encontrás” (gracias querido Indio). Ante su rival ambos son portadores de los más terribles males, que en momentos de elecciones se disimulan con cierta elegancia para disputarse esa porción del electorado (y lo decimos muy entre comillas) independiente. Ese rudimento transpira centralidad.

La desgastada grieta también continúa siendo una contienda eminentemente centralista, y quien le dio su nombre no es periodista de algún pago, sino de la metrópoli portuaria.


La polarización no deja lugar para una tercera vía, pues aquellos que la profesan son tildados de tibios, oportunistas, son quienes le hacen el juego a éste o aquél. Por eso la figura del disidente viene al caso, y la adoptamos por un rato, quizás porque por estos lares
estamos bastante cansados.

spot_img

Ultimas Noticias