18 C
Posadas
domingo, septiembre 25, 2022

En Colonia Pepirí, ahora van a dormir tranquilos

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Empresas privadas terratenientes y viejos ocupantes de tierras en una zona de monte finalmente llegaron a un acuerdo, intervención estatal mediante. Conflicto de muy antigua data, ahora hay una regularización dominial y cuestiones legales que quedan definitivamente superados

El sábado 12 de septiembre quedará registrado como la fecha en que un conflicto que había ascendido de la selva misionera a los estrados judiciales termine bien. Ocupantes que sostenían estar hacía muchos años en tierras que eran reclamadas por propietarios ausentes en grandísimas extensiones: todo tenía un feliz colofón.

Las partes, de acuerdo. Todos cedieron algo y así salió el convenio (foto: Prensa Subs Tierras).

En esa ocasión, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, encabezó la reunión con todas las partes involucradas en la problemática de tierras que tuvo epicentro en el lote Colonia Pepirí de El Soberbio.

Sin ocultar su satisfacción, la gente de la Subsecretaría de Tierras con su titular Sonia Mello en conjunción con el área del Ministerio de Ecología habían logrado lo que parecía una empresa harto dificultosa: acercar a las partes y –como en toda negociación- que cada una cediera algo y así llegar a un acuerdo.

En tierras misioneras con mucho monte y con progreso. (foto: Prensa Subs. de Tierras).

Entre otras cosas, las empresas donan una fracción de 83 hectáreas para las familias que ocupan la tierra. La Provincia se encarga de gastos de mensura y regularización de la tenencia con título de propiedad incluido.

En el documento se detalla que los lotes serán destinados para las familias desalojadas, como así también les reconocen a los vecinos más antiguos, y contempla los espacios históricos de interés de la comunidad, en este caso se trata de estructuras centenarias como el cementerio o la iglesia.

Asimismo, la empresa dona a la provincia doce hectáreas para tres familias desalojadas el pasado agosto.

El trabajo de funcionarios consistió también en conocer la realidad in situ (Foto Subsec. Tierras)

Extensa (e intensa) negociación

Ya en 2010 se habían iniciado las acciones legales y tras ocho años de litigio, la justicia en Oberá decidió que la solicitud planteada por la empresa de explotación forestal para un desalojo de las tierras de las familias afectadas “no se ajustaba a derecho”. 

El famoso (a esa altura) conflicto del Lote 9, en Puerto Paraíso, en El Soberbio. Los colonos habitantes del lugar probaron en el proceso judicial que eran “legítimos” titulares dominiales de las tierras en cuestión, donde se hallaban –sostenían- desde hacía más de dos décadas.

Aunque los demandantes exigían el desalojo, la Justicia amparó a los ocupantes.

Pero el conflicto no cedió. Hasta ahora.

“Y, sí. El juicio no prosperó. había una demanda de la empresa contra las familias que ocupan por reivindicación…ambos partes (herederos y familias) van a desistir del juicio”, señaló una fuente de la Subsecretaría.

Un nuevo enfoque productivo

El gobernador Oscar Herrera Ahuad por su parte, solicitó a los vecinos de la zona que perfilen su actividad hacia la agricultura orgánica y alejarse de esta manera de la producción tabacalera que hoy viene en caída a nivel internacional y además sería dañino para la zona que es muy cercana a la biosfera de Yabotí.

Satisfacción. Los habitantes de esa región oriental de Misiones, más seguros (Subs. de Tierras.

El histórico acuerdo fue encabezado por el gobernador Herrera Ahuad junto a empresas, vecinos, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, la Subsecretaria de Tierras Sonia Mello y el ministro de Ecología Mario Vialey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un yaguareté negro sembró terror en una familia de Alem

Se llevaron un buen susto en una colonia de Leandro N. Alem con la aparición de un yaguareté negro que olfateaba a un bebé de 7 meses. Sin embargo, es necesario ver el panorama completo y analizar las causas de su aparición en la zona poblada.

Misiones: las mujeres se ponen los cortos y salen a jugar el mundial de futsal

En noviembre, del 12 al 18 se disputará el Mundial de Futsal Femenino 2022. La cede inaugural será Montecarlo, y como subsedes serán: Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda.

¡Feliz cumple, Bruce Springsteen! Viejo es el viento y sigue soplando

El cantante que quería ser como Elvis y que plasmó el espíritu de una nación está festejando su cumpleaños número 73.

Giovana y Thiago son los reyes estudiantiles de Eldorado

En el marco del cierre de las olimpiadas estudiantiles de Eldorado, se realizó la elección de Reina y Rey de los Estudiantes 2022. En esta oportunidad, coronaron como Reina de los Estudiantes a Giovana Marchioli y como Rey fue a Thiago Nahuel López, ambos del Instituto Superior San José.

Banda San Marino viene a animar los 102 años de Capioví

Octubre será el mes de festejo para el pueblo de Capioví, y van a comenzar los festejos junto a la banda San Marino.