31.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Poder Judicial: en octubre llegan subas de sueldo y el presupuesto 2021 será de 4700 millones de pesos

+INFO

Unos 1500 judiciales tendrán una suba cercana al 50%, estimó Rosana Venchiarutti al hacer el anuncio junto al Gobernador Herrera Ahuad. Al resto, el aumento le llegará al 14% y nadie ganará menos de 30 mil pesos. Y para el año que viene, continuar con la digitalización de procesos

El ministro de Haciendo Adolfo Safrán hace las cuentas, las asociaciones de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y la Unión Judicial de Misiones realizan sus reclamos salariales y el Gobernador Oscar Herrera Ahuad se reúne con la presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJM) y terminan acordando.

Así funcionan las cosas en Misiones. Como en toda negociación, hay que ceder para obtener.

Cuando septiembre (¡el sexto mes de cuarentena!) llegue a su fin, los 3947 empleados y funcionarios que dependen del Poder Judicial verán sus recibos con incrementos salariales.
Así lo anunciaron los titulares de ambos poderes. El Gobernador Herrera Ahuad y la presidente del STJM, Rosana Pía Venchiarutti Sartori. Con una precisión: ninguna persona dependiente del poder judicial ganará menos de 30 mil pesos al mes.

El momento: el lunes 14 fue la ocasión en que Venchiarutti y Herrera Ahuad anunciaron.

“Queríamos compartir con el PJ el incremento que van a tener sus empleados. Con la señora ministro”, adelantó Herrera Ahuad, quien consideró que existen “unas cuestiones que hacen al trabajo en conjunto con el Poder Judicial ya que hay un enorme esfuerzo del pueblo misionero

Hoy nos ocupamos y nos compete llevar adelante los incrementos de la Administración pública de Misiones. Lo hacemos con una enorme responsabilidad, con apertura de diálogo ya que allí en la negociación está la mayor fortaleza”.

Venchiarutti completa

“Vengo en nombre del Poder Judicial –arrancó la titular del STJM- a agradecer el esfuerzo económico que está haciendo el Poder Ejecutivo Provincial (PEP), todo ello producto de dialogo constante, el trabajo articulado y un pensamiento solidario. En especial para los agentes que ganan menos y que necesitan un esfuerzo mucho mayor de las arcas de la provincia”

Rosana Pía Venchiarutti Sartori. La presiente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

En este sentido, enfatizó: “Hemos acordado, en negociación con el PEP, una recomposición salarial que apunta a las categorías más bajas del escalafón de agentes del Poder Judicial, en un todo de acuerdo con una política de solidaridad”.

Sin dejar de remarcar que ello significa un gran esfuerzo económico en las arcas de la provincia, si se tiene en cuenta el contexto de crisis provocado por la pandemia.

“Ningún trabajador de la Justicia pueda ganar menos de 30 mil pesos. Por otro lado, las restantes categorías del escalafón, en conjunto con el ministro de Hacienda y hablando en la Mesa de Diálogo, los magistrados y funcionarios tendrán un incremento en sus haberes del 14 por ciento”, reiteró  el comunicado del máximo tribunal y que fuera firmado por su titular, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. Hemos decidido que tengan una recomposición salarial del 14 por ciento sobre el sueldo de agosto 2020.

Para la jueza del máximo tribunal, “ello implica para algunos trabajadores un incremento cercano al 50 por ciento. Y significa llegar a 1514 empleados judiciales de un universo de 3947 trabajadores. Esto será percibido en el próximo sueldo”.

Allí es donde entró la palabra del Gobernador, nuevamente. “Cada una de los sectores nos fuimos sentando en la mesa y en los diferentes ámbitos, hemos dado una respuesta superadora. Entendemos en la necesidad de que tengamos que seguir trabajando en las variables de los salarios misioneros”, señaló y recordó que estos incrementos se verán impactados en los haberes que cobrarán los judiciales a fines de este mismo mes de septiembre.

En este sentido, Venchiarutti remató: “Consideramos a la Justicia como un servicio esencial y esto sin perjuicio de continuar con la mesa de diálogo con todos los operadores del Servicio de Justicia”.

El video con el anuncio del Gobernador y la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, a continuación

(se recomienda colocar en los últimos minutos)

Presupuesto 2021: Continuar en la digitalización

El Poder Judicial prevé gastar el año entrante unos 4.748.114.000 pesos, cifra que representa un 22,2 por ciento más que el monto recibido en 2020

Para la titular del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Venchiarutti, el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año es razonable en estos tiempos de pandemia, y servirá para “mantener en alto la digitalización, capacitación y despapelización”.

Dijo que, además, tienen en horizonte la puesta en funcionamiento de muchas dependencias. “El Consejo de la Magistratura está llevando adelante 20 concursos de nuevas dependencias, además de las que tenemos vacantes, es un presupuesto que viene pensado para contener esos gastos y llegar a la gente con la tutela judicial”, aseguró.

Manifestó que, si bien actualmente tienen un Juzgado de Paz en cada uno de los municipios, también deben “estar presentes en todos los municipios con la digitalización, que es un trabajo que se inició hace mucho tiempo pero tuvo un proceso de aceleramiento muy grande a partir de marzo”.

“Más allá de todas las planificaciones, tuvimos que apurar todo”, agregó.

Audiencias, juicios, expedientes. Todo digital. La pandemia apuró los tiempos.

Informó que a partir del 1 de septiembre comenzaron las notificaciones electrónicas, que permiten recibir en un correo la notificación que antes hacían los oficiales de Justicia. “En este momento nos estamos preparando para hacer un estudio para ver cómo impacta y de esa manera corregir”, expresó.

“Digital, digital, digital… es lo que tenemos que pensar el año que viene, más allá de que lo digital implica capacitación y que no se deja el recurso humano de lado”, resaltó.

spot_img

Ultimas Noticias