29 C
Posadas
martes, enero 18, 2022

Misiones vuelve a decir presente en Cine.Ar

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

En un contexto de crisis pocas veces vivido por la industria audiovisual, los estrenos serán virtuales, o no serán. Así las cosas, llega a la plataforma Cine.Ar la película “Los que vuelven”, rodada en Misiones. El relato de suspenso, con tintes de terror social, se nutre con las actuaciones de la actriz paraguaya Lali González (7 cajas) y el reconocido actor misionero Cristian Salguero (El Invierno), entre otros artistas nacionales como María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas y Edgardo Castro.

La fecha de estreno será este primero de octubre a las 22. La película fue dirigida por Laura Casabé y producida por Ajimolido Films SRL, La que quedaba Films SRL, Mostracine SAS y la productora misionera Montecine SAS.

Producir imágenes, circularlas y difundirlas sirve para fortalecer los procesos de memoria de un país. Por ello, es que resulta vital que cada uno tenga lo suyo. En la aldea global todo está interconectado, pero lo local debe resistir. Resulta peligroso para un pueblo si visualiza más lo ajeno que lo propio ya que termina imitando lo que ve, en desmedro de que lo es (Getino, 1996: 15-16).

Producir imágenes, circularlas y difundirlas sirve para fortalecer los procesos de memoria de un país (octavio getino, 1996)

Paisaje abrumador. Así lo definió la directora Laura Casabé.

El largometraje cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), y se trata de la primera coproducción de Montecine, la productora misionera de Yamila Barnasthpol y Diego Bellocchio. “Solo puedo decir cosas maravillosas de Misiones”, expresa Laura Casabé, directora y guionista. “La provincia tiene un paisaje absolutamente abrumador y sobrecogedor y fue muy interesante contar con esos escenarios únicos”, añade. A su vez, la directora destaca que la mitad del equipo técnico pertenece a la provincia: “Es notable lo pujante y los buenos profesionales que son les misioneres de la industria cinematográfica y lo que están creciendo”.

“Fue un rodaje muy difícil porque filmar en la selva es muy complejo”, recuerda la directora laura casabé.

Los que vuelven (LQV) se filmó durante un mes en pleno monte misionero, a fines de 2018. “Fue un rodaje muy difícil porque filmar en la selva es muy complejo y estábamos en épocas de lluvias. Igualmente, nos encontramos con gente muy formada y mucha amabilidad”, cuenta la directora. La obra tuvo su estreno el año pasado en la competencia argentina del prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, conquistando tres premios: Mejor película del Mercosur, Mejor Fotografía y Mejor Música original. Más tarde, se concretó el estreno internacional en el Festival de Rotterdam y su estreno asiático en la competencia oficial del Festival de Bucheon BIFAN. Ahora, continúa en la competencia Nuevas Visiones del Festival de Sitges.

Una dupla que promete. La actriz María Casabé y Marshall Paredez

De qué trata la peli…

Los que vuelven (LQV) propone una cruza de géneros entre el suspenso y el melodrama histórico, inspirada en la obra fundacional “La vuelta del Malon” (1892) de Ángel Della Valle. La historia se desarrolla en la primera mitad del siglo XX. Los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. En ese contexto, una familia de hacendados pierde a su pequeño hijo e intentan hacerlo regresar. “Se trata de un viaje al pasado que tiene su reflejo en el presente y nace como una reflexión sobre el terror social, tanto en Argentina como en Latinoamérica, donde las comunidades indígenas fueron aniquiladas o esclavizadas y desde ese entonces viven en la completa marginalidad. La idea de que el hombre blanco tenga un profundo y arraigado terror de que su sometido/a pueda salirse del sistema hegemónico y rebelarse es tan vigente como en los siglos pasados”, describe Casabé.

El trailer anticipa mucho suspenso… y terror social

Durante el desarrollo de la película, trabajaron con comunidades mbya guaraní de Misiones, fundamentalmente con Jasy Porá (Puerto Iguazú). Al principio, la directora realizó una investigación, y luego se convocó a un casting para seleccionar al elenco. “Fue muy potente y muy poderoso haber podido trabajar con ellos”, expresa Casabé. Actualmente, la directora de “El hada buena, una fábula peronista” (2010) y “La valija de Benavidez” (2017), se encuentra desarrollando una película sobre la adaptación de tres cuentos de Mariana Enríquez, mientras aguarda el estreno de LQV por CINE.AR.

El film se trata de la primera coproducción de Montecine, la productora misionera de Yamila Barnasthpol y Diego Bellocchio

Con olor a tierra colorada

Si bien para Montecine es la primera coproducción de largometraje, esta productora misionera ya cuenta con amplia trayectoria en la realización de obras audiovisuales de género.
“Siempre poder concretar una producción y llegar al momento del estreno es súper satisfactorio, sobre todo cuando la obra es reconocida, como en este caso, en muchísimos festivales Internacionales, es decir cuando se ve en distintas partes del
mundo”, afirma Yamila Barnasthpol.
La productora destaca que LQV se filmó en las localidades de Puerto Esperanza, Puerto Bemberg y Salto Encantado, y contó con el acompañamiento del IAAVIM, la Municipalidad de Puerto Esperanza y el Ministerio de Ecología de Misiones.

La proyección en sala tendrá que esperar. Mientras tanto, disponible en Cine.Ar

Debido a la situación de pandemia, la proyección en sala tendrá que esperar. De todos modos, para Barnasthpol el estreno virtual también tiene su lado positivo: “El hecho de que sea a través de CINE.AR, permite que cualquier persona que tenga acceso a una
conexión de internet y una pantalla pueda ver la película.

Estamos hablando concretamente de un film que se rodó en algunas localidades donde no hay salas de cine, con lo cual, en otro contexto fuera de pandemia, seguramente la gente que participó
o colaboró se hubiera tenido que trasladar para poder ver la película. Por un lado, es raro que no se pueda ver en una pantalla gigante, pero por otro, tiene este factor interesante que más personas tienen acceso a la película en el mismo momento”.

2 COMENTARIOS

  1. en una de las fotografìas (epìgrafe “una pareja que promete”) estàn los nombres de Lali González y Cristian Salguero, cuando en realidad son MARIA CASABÈ, protagonista tambièn, y MARSHALL PAREDEZ, actor misionero. Lo sè porque, ademàs, estuve en el reparto de los participantes locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Quiénes deben asistir a solicitar testeo por Covid?

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del...

Para ser modelo hay que capacitarse: claves para ser parte del mundo fashion

En una entrevista con Periodismo Misionero, la productora de Misiones Moda Show Carolina Bogado habla de la imagen como herramienta para triunfar

A 60 años del primer Falcon argentino

Una pareja compra un Falcon deja todo y se va a andar por el mundo. (Son los de la foto de tapa). Y el auto al que se hace referencia cumplió 60 años de su aparición en el país. Un fanatismo que no aún cuando dejó de fabricarse hace cuatro décadas no afloja nunca

Vivió mil aventuras en esta tierra que amó

Amó esta tierra desde que la conoció. Vivió en las ruinas de Santa Ana y trató de reproducir la yerba mate. "Le veo futuro", vaticinó y no se equivocaba. Fue médico, botánico, investigador, docente, "arandú" para los guaraníes, tuvo hijos con una guaraní en Paraguay y con una correntina en Rincón Santa Ana. Aun después de muerto, lo querían seguir matando...Amado Bonpland se llamaba

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

Ubicada en Garuhapé, tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.