9.4 C
Posadas
domingo, junio 13, 2021

El folclore demuestra que aún tiene mucho por brillar

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Marilé, un verdadero “tractor” cultural

Marilé Vendrell deja por un rato el trabajo en Grillitos, en el Centro de Educación Musical (Cemu) y se lanza a la arena política. Es candidata a edil y trae una mochila llena de proyectos. Tiempo de conocer a ella y a sus iniciativas.

Podría decirse que es el Rey Midas del folclore regional: todo lo que toca lo convierte en oro. En la Fiesta Nacional del Chamamé, realizada en Corrientes, ya es un emblema. En el 2015 Paraguay le encomendó la tarea de organizar el baile de bienvenida al Papa Francisco. Ese mismo año, el Festival Nacional del Litoral lo declaró Mensú de Oro. Luis Marinoni no solo nunca falla, sino que siempre se desafía a sí mismo y va por más. Ahora asume un nuevo reto: ser el director artístico de “Taco punta”, el nuevo programa de Canal Doce que promete demostrar que nuestra cultura está más viva que nunca.

Elenco conformado por bailarines y plantel artístico técnico de alto vuelo

“El arte me ha dado la posibilidad de conocer el munđo y los universos que habitan en las personas. Ese conocimiento me evidencia cada vez más lo que falta aún por construirse, construirme, sabiendo conscientemente que el saber no tiene fin.  Entiendo la vida como un gran agradecimiento que me pone permanentemente en desafíos inmensos. Que se haya concretado un espacio como Taco Punta es el resultante de un trabajo que hecha raíces sobre responsabilidades inmensas en la construcción de artistas de la danza. Una ventana que abre las emociones más profundas de un grupo de jóvenes que han apostado fuerte sus vidas al arte en una provincia que hace lo mismo con ellos, dignificándolos y reconociéndolos como tal” reflexiona Marinoni a cargo de la dirección artística.

“Una ventana que abre las emociones más profundas de un grupo de jóvenes que han apostado fuerte sus vidas al arte en una provincia que hace lo mismo con ellos, dignificándolos y reconociéndolos como tal” reflexiona Marinoni.

La puesta en escena y los artistas forman parte del Parque del Conocimiento. “La principal motivación de poner a Taco punta al aire tiene que ver con la necesidad de difundir la cultura misionera a través de géneros y estilos musicales típicos de la provincia, en especial los folklóricos. Contribuir al aprendizaje, despertar la curiosidad en la formación artística que se vive en el Parque del Conocimiento”, cuenta Aurora Sierra, Gerente de Producción de Canal Doce, quien fuera además artífice de los principales cambios que se vieron en el último año en la pantalla del medio estatal. “Es un formato donde el arte de bailarines, coreógrafos y músicos se llevarán el protagonismo, con una puesta escenográfica que pretende revivir cada domingo la experiencia de un festival, llevando a los hogares a través del televisor un poquito de todo aquello a lo que hoy no pueden asistir presencialmente”, puntualiza.

Pensativo. Luis Marinoni dirige el ballet folclórico del Parque del Conocimiento.

La conducción la encara Belén Hernández. “En este año tan especial en el que los escenarios están vacíos, sin vida, poder llenarlos de magia y que nuestra música, nuestra danza, nuestro canto, sean los protagonistas, es sumamente movilizador. Es un orgullo para mí que el canal me haya elegido para unir a nuestros artistas con su público, que vuelvan a llegar a cada rincón de Misiones y que nos hagan emocionar con su arte a todos, es algo hermoso”, considera la conductora quien alterna sus días laborales con el reciente nacimiento de Baltazar su segundo hijo además de Juana.

En el primer programa, los invitados fueron los Hermanos Nuñez. Ellos además de integrar el Parque del Conocimiento, supieron llevar la música de Misiones a distintos rincones de Argentina e incluso el mundo. Su versatilidad les permitió compartir escenarios con grandes artistas, como Chango Spasiuk y Ramón Ayala. Al padre del gualambao también se lo pudo ver, en un video grabado desde Buenos Aires, donde reside actualmente con muchos cuidados por la proliferación del Coronavirus. Y al finalizar, una nota a músico popular Joselo Schuap devenido en Ministro de Cultura.

En el Teatro Lírico, la conductora Belén Hernández con el Ministro de Cultura Joselo Schuap.

También forma parte de esta gran puesta en escena el segmento Pequeñas grandes historias. “Un espacio abierto a la emotividad y a conocer la intimidad de los bailarines del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. Una sección para acercarnos a la persona que está detrás de cada gran bailarín, conocer sus motivaciones, sus pasiones, qué significa la danza para ellos” explica Marianela Brys, la joven promesa del Doce.

“El programa es el logro de nuestra música, nuestro canto y fundamentalmente de nuestra danza, y en cada uno de los bailarines del ballet folklórico del Parque, todos y cada uno de los bailarines misioneros que entienden y creen en su arte. Gracias a la vida que me ha dado tanto dice Violeta Parra… Yo lo canto con ella cada día de mi vida”, reflexiona Marinoni.

En un mundo marcado por la fuerza arrolladora de la globalización, lo local resiste no solo por mérito propio. Las políticas culturales tienen el deber de impulsarlo. El antropólogo argentino que desde mediados de los 70 reside en México, Néstor García Canclini (1999) las define como el “conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones privadas y las asociaciones comunitarias a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales dentro de cada nación y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social”.

La respuesta está en la cuestión de la “identidad”, esa representación de nuestra que se materializa en cada producto. No está mal disfrutar del entretenimiento ofrecido por otros países, pero la región que cada uno eligió para vivir también tiene que verse reflejada en contenidos propios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Noche de chamamé con Los Núñez y artistas del Paraguay, Corrientes y Brasil

Gran Festival Gran. Sábado 12 de junio desde el Hito Tres Fronteras los tres países (Argentina, Brasil y Paraguay) se unen para chamamecear y alegrar al pueblo. Va por canal 12 y la TVP

Las impactantes imágenes de la iglesia de 300 años que se incendió por un rayo

La iglesia San Juan Bautista de Camotán, en Chiquimula (Guatemala) de 295 años de antigüedad fue dañada por un incendio provocado...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

Desde el jardín, aprenden las reglas del tránsito

Niños de los Jardines Maternales participaron de la jornada por el Día de la Seguridad Vial. En el marco del Día...

Avanzan cuatro perforaciones para Bernardo de Irigoyen

En una época de sequía, las obras constituirán una verdadera solución definitiva para vecinos de parajes de la localidad