23.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

El encuentro de los chacareros con Ayrault

+INFO

Maia, una de las hijas del a la sazón Vicegobernador César Napoleón Ayrault, recuerda los momentos vividos cuando los colonos misioneros llegaron a Posadas y se instalaron en la plaza Nueve de Julio en 1973. Y se agregan impresiones de los propios manifestantes, en sus propias palabras.

Con motivo del próximo cincuentenario del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), se dieron a conocer declaraciones de uno de sus dirigentes más conspicuos, Eugenio Kasalaba.

A este punto, se sabe que una de las mayores manifestaciones que realizó dicha agrupación durante el último gobierno de Juan Domingo Perón fue la marcha de agricultores a Posadas.

En la plaza Nueve de Julio. Los colonos llegaron a Posadas en 1973 (Foto: Pedro Peczak)

A nivel provincial, el gobierno del Frejuli (Frente Justicialista de Liberación) estaba presidido por Juan Manuel Irrazábal (PJ) y César Napoleón Ayrault (UCRI, primero y luego MID)

Al momento de ocurrir los hechos, quien estaba a cargo del ejecutivo provincial (PEP) era Ayrault.

Ayrault, un abogado posadeño recibido en La Plata, con extensa trayectoria en la política local desde los años 40 en adelante. Se había casado y tenía cuatro hijas y ya había sido gobernador entre 1960 y 1962.

César Napoleón Ayrault y su familia. (Foto del sitio Posadas del Ayer)

Y su hija, María Beatriz (Maia), es quien aporta algunos recuerdos de esos momentos.

“El MAM llega con sus columnas a Posadas con sus tractores, camiones en el reclamo más grande que se hizo por mejores precios”, puntualizó.

“Ayrault había quedado al frente del Ejecutivo y ordena no los frenen en la Garita de antes (en el acceso a Posadas)”, añadió Maia.

Es que los anteriores intentos (el MAM existía desde 1971) habían sido impedidos por el entonces gobierno militar.

En cambio, Ayrault fue claro. “Que pasen todos –ordenó- porque quiero a mis asesores trabajando en algún tipo de propuesta a las necesidades de los agricultores”.

Aquí vale la pena recordar la otra mirada.

Pedro Oreste Peczak era el secretario general del MAM en ese momento. Y al llegar a Posadas el 4 de octubre de 1973 en la plaza céntrica frente a la Casa de Gobierno, toma la palabra y dice:

Pedro Oreste Peczak. Desde las chacras de Misiones al MAM (foto: Pablo Fernández Long)

“Estamos ante otro triunfo de nuestro Movimiento. El haber logrado realizar esta concentración acá en Posadas, con la presencia de millares de pequeños y medianos productores, venidos de todos los rincones de la provincia. Esta respuesta imponente a la consigna de movilización demuestra que la Unidad, factor esencial de toda organización popular, está profundamente arraigada en nuestro sector agrario. Esta capacidad de movilización, la unidad y la madurez aquí demostradas, son un triunfo rotundo y el fruto más valioso que podíamos esperar de esta concentración”.

Los carteles

Cuando las columnas iban llegando a la plaza Nueve de Julio, el subsecretario del Movimiento, Anselmo Hippler, iba desde el palco y micrófono en mano, leyendo y comentando los carteles que traían las zonas. Como todo lo que se iba comentando, refleja, como los carteles, el sentir de todo el MAM, recogimos sus palabras y aquí van, impresas

“Amanecer Agrario” fue el órgano de prensa del MAM. Acá en su llegada a Posadas (reproducción facsimilar)

“¿Qué pedimos? –se preguntó Peczak- Leyes justas al servicio del pueblo: Esto quiere decir que exigimos leyes que dejen de estar al servicio de los explotadores (que son un grupito de privilegiados, nacionales y extranjeros) y estén al servicio de los que producimos la riqueza (que es todo el pueblo trabajador).

La tierra debe ser para que el que la trabaja

Patria sí, Monopolios no

Jubilación sin explotación

El agro unido jamás será vencido

Fuera los monopolios explotadores

Educación para la liberación

Intervención de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate”.

Maia aporta lo suyo

Aquí interviene Maia Ayrault para resaltar el papel de Ayrault, en ese momento a cargo del PEP.

“La noche anterior mi padre con sus asesores trabajaban en una respuesta. Así nace el Instituto Provincial Industrializador y Comercializador Agrario (Ipica)”, recuerda hoy.

Pero hay pequeños detalles de esos momentos históricos que ella aporta:

“Esa mañana toman toda la plaza y el centro completo. Ayrault ordena levantar un palco en vereda gobernación. Y los espera con las puertas de casa de gobierno abiertas”.

En el medio, la Municipalidad de Posadas había cedido el palco y los altavoces, además médicos del Consejo Tecnológico Peronista instalaron puestos sanitarios para la atención de quienes lo necesitaran.

El movimiento se gestaba en el interior y el MAM lo reflejaba (Reproducción facsimilar)

Para esos momentos tan importantes, el Vice no se achicó. “Ayrault se cruza solo a la plaza para saludar a colono por colono.”

Y continúa Maia: “Y en el palco hablan Peczak, y otros colonos. Y ya pueden anunciar que el Ipica se iba a crear para regular los precios”.

Según Maia, “hay una foto de Ayrault cruzando la calle Félix Azara y dándose la mano con Eugenio Kasalaba” (hoy dirigente líder de la movida de las Ferias Francas.

“Mi padre era muy amigo de los integrantes del MAM, de personas como Denojean Michel Guilbar, Flores, entre otros”, memoriza hoy.

“Hasta hoy nos une un gran afecto con el MAM aunque tenga otro nombre –acotó Ayrault- En Oberá, cuando fue un aniversario importante, las hijas de Ayrault fuimos invitadas especiales. y el padre José Czerepak se paró.y mirándonos, nos dijo unas palabras muy emotivas y nos dieron un diploma” .

En el recuerdo. Maia Ayrault dice que siguieron las buenas relaciones (Foto: Prensa DDHH)

Comentarios de la actitud del Gobernador

Luego de la marcha, el propio Peczak comentó los avances de lo alcanzado en su periódico.

“Nuestro segundo objetivo era lograr el pago del tabaco dentro del plazo de 90 días acordado por el Gobierno Nacional. Podemos decir con satisfacción que el Gobierno Popular ha respondido a las justas exigencias del MAM y en estos momentos el pago se está realizando con toda normalidad. La solución aportada satisface a los productores, pero recordemos que esto no soluciona la raíz del problema”.

Y agregaba: “Para la próxima cosecha el gobierno deberá hacerse cargo de la exportación, con el control de los productores, como única garantía de que los monopolios de la comercialización no vuelvan a explotar a los tabacaleros. Respecto a la Jubilación exigimos que se levante, hasta fin de año, la obligación de presentar la libre deuda previsional para operaciones bancarias de hasta tres millones de pesos. Esto permitirá en ese período estudiar y poner en marcha un nuevo sistema de aportes, más adecuado a las necesidades y realidad del agro. A este respecto el Gobierno Nacional ha otorgado un alivio a los productores al postergar por 60 días la mencionada exigencia. Hacemos un llamado a las autoridades responsables para que se aprovechen esos días, y todos los que sean necesarios trabajar, para dar solución definitiva al problema. Podemos decir que los resultados de esta concentración son positivos”.

Tras la tragedia aérea en que pierden la vida Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault (ocurrida el 30 de noviembre de 1973) trunca la iniciativa del Ipica o, al menos, la ralentiza.

“La tragedia aérea”. En 1973 Misiones pierde a su Gobernador y Vice (reproducción facsimilar El Territorio)

“Apoyar el gobierno popular”

El 18 diciembre 1973, Peczak escribe en Amanecer Agrario: “Cuando decimos que el accionar constante de nuestro gremio ha hecho que podamos ver hoy su fruto, no estamos tratando de “inflar un globo” sino que la realidad es la que no nos deja mentir. Una de las conquistas concretas y largamente exigida por nosotros es la creación por parte del Gobierno Provincial del IPICA (Instituto Provincial de la Industrialización y Comercialización Agraria). La decisión del Gobierno de decretar este organismo responde a la necesidad de velar y garantizar la comercialización, el control y la planificación de la producción agraria, que está manejada por unos pocos terratenientes, industriales, testaferros de los grandes monopolios. El MAM desde sus comienzos, elevó sus quejas contra esa explotación a los gobiernos de turno, sin haber encontrado lógicamente respuestas, ya que no representaban los intereses de los que trabajan sino precisamente al grupo explotador. Hoy tenemos un Gobierno que se ha constituido por decisión popular y que se ha comprometido por lo tanto a respetar al pueblo que lo ha elegido, haciéndose eco de los reclamos que ese pueblo presenta. ¿Pero es suficiente la buena voluntad del Gobierno para que el IPICA marche? No. Todos sabemos qué medidas populares de esta naturaleza solo con el firme apoyo y control de los que producen la riqueza agraria en nuestra provincia podrá salir adelante. Ha llegado la hora de llevar a la práctica, desde las bases hacia todo el MAM, aquello que venimos pidiendo con insistencia: se nos dé participación en los entes estatales que se vayan creando para defender nuestra producción agrícola. Ese deseo lo hemos expresado en nuestras últimas movilizaciones en una consigna apoyar y controlar al gobierno popular”.

(Extraído de Amanecer Agrario Coordinadora del MAM)

Extractos del MAM mencionados en Amanecer Agrario y citados en: El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios coordinados por Amelia Báez / Javier Gortari

spot_img

3 COMENTARIOS

  1. Ayrault había sido ucri , y Frondizi construye el.mid ..en 1973 representaba al.mid.

    No corresponde decir accidente pues la flia aún está como querellante en justicia federal esperando justicia y verdad.
    De última , pongan tragedia.
    La mayor tragedia de la pcia de mnes .
    Fíjense que ese acto.multitudinario es de octubre y ellos mueren en un atentado.en noviembre de 1973.

  2. Gracias Maia
    Sí. Ayrault gana las elecciones a gobernador en el 60 por la Unión Cívica Radical Intransigente (desprendimiento de la UCR original).
    En 1973 gana la vicegobernación por el MID e integra la fórmula con Irrazábal (PJ) por el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).

  3. Tengo un gran recuerdo del Sr “Hero”así pronunciabamos de chicos su apellido.
    Concurriamos a la escuela 356 frente a la residencia . Jugábamos a la pelota y un día se presentó y preguntó si algún chico cumplía años dijimos q sí. al otro día nos invitó a conocer el interior de la residencia. grande fue la sorpresa al encontrar una mesa llena de comidas tortas Y golosinas .hasta nos dio permiso para tirarnos a la pileta .siempre lo hacía mientras duró su mandato.siempre recuerdo ese gesto xq se notava su humildad y gran persona. En mi familia sentimos tristeza x la tragedia y siempre recordamos a Don ” HERO”.

Comments are closed.

Ultimas Noticias