11.8 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Forestadores señalan que los precios fijados a chips serán un impulso para volver a plantar

+INFO

Nota especial de Rita Saucedo para PM. Los pequeños plantadores recordaron que hace diez años que el sector está en caída por la falta de estímulos a la producción y los bajos precios. Así, los pequeños productores forestales dieron su bienvenida al precio fijado por el Infopro ya que el organismo busca regular la situación     

El incremento para el chip y raleo establecido por el Instituto Forestal Provincial (Infopro) fue bien recibido por los pequeños forestadores de la provincia quienes señalaron que el precio fijado será un nuevo impulso para volver a plantar. En ese marco, indicaron que hace años que el sector sufre pérdidas económicas importantes y son muchos los que dejaron de plantar para dedicarse a la yerba u otra actividad que le reditúe más.

Cabe señalar que quedó establecido un costo en pie por tonelada para chip y raleo de 571,00 pesos y costo puesto en fábrica por tonelada de 1600 pesos mientras que el costo chip aserradero sobre camión fue fijado en 1886,95 pesos.

Una actividad vital para Misiones y la región donde está el epicentro forestoindustrial (foto: Chodorge-Laharrague)

“El precio es un nuevo impulso para el sector pero son muchos los factores a tener en cuenta para revertir la situación en que está el colono. Va a ayudar a que se vuelva a plantar ya que es un valor acorde a los costos que se tiene”, aseguró ayer Marcelo Da Cuñha ingeniero forestal y asesor de la Cooperativa Agrícola y Forestal de Misiones Ltda. de Aristóbulo del Valle.

En ese marco, recordó que los números negativos para el sector años. “Los precios que se le pagaba al forestador siempre fueron bajos al igual que los incentivos de promoción forestal de la Ley 25.080. “Con pagos retrasados y bajos precios muchos dejaron de plantar y se fueron para la yerba”, añadió.

Marcelo Da Cuñha fue claro y explícito. “Esto va a ayudar a volver a la actividad”. (Foto: Captura imagen TV)

Da Cuñha también diferenció la situación del sector entre lo que ocurre sobre la ruta 14 y la ruta 12. “En nuestro caso, la de los productores ubicados sobre ruta 14 no tenemos mercado para el raleo y son los aserraderos los que venden chips de leña sobre todo a secaderos de yerba y té”, dijo. “Los nuevos precios son buenos pero ahora hay que trabajar para generar ese mercado que nos falta.  Mientras que en el caso de la ruta 12, existe un gran mercado por la demanda de las pasteras”, añadió.

También  Jaime Rizco de la Cooperativa Dos de Mayo aseguró que “el productor chico recibió de buena manera el precio fijado ya que la plantación de pinos estaba parada y con esto se puede plantar de nuevo”.

Señaló que los últimos 10 años muchos dejaron de plantar. “El precio siempre fue bajo, nunca cerró para el productor. Esto es un nuevo impulso para continuar las plantaciones”, destacó.

“Esperamos que el precio se cumpla y que mejoren las cosas para el plantador porque sino va a faltar materia prima”, añadió.

Además, Rizco indicó que la Cooperativa también es compradora de chip leña. “Estamos reestructurando costos para cumplir lo establecido”, aseguró. En ese marco, diferenció entre el chip leña para combustible que tiene un precio menor y el chip leña para pasta de papel que se paga mejor.

Escalada: El tema está cerrado

Por otro lado, desde el Infopro advirtieron que la definición de precios de chips y raleo es un tema cerrado y atribuyó los pedidos de reabrir la concertación al lobby de las grandes industrias del sector. Cabe señalar que desde las asociaciones que nuclean a aserraderos en la provincia denunciaron la paralización de la venta de chip de leña y otros subproductos forestales tras la fijación de precios.

Hugo Escalada del Infopro. (Imagen: Captura de El ciudadano se rebela)

“Si los industriales no pueden pagar el precio establecido, que lo demuestren en papeles. El precio se fija evaluando costos y un pequeño margen del 4% de ganancia, que es lo que se tuvo en cuenta al fijar el precio actual. Creemos que los industriales sí pueden pagarlo. Si no lo pueden pagar se puede analizar entonces cuál sería la solución”, concluyó Escalada.

Por último, desde el Infopro se informó que firmaron un convenio con Rentas para controlar que los precios establecidos se cumplan.

En ese marco, Hugo Escalada, presidente del directorio del Infopro aseguró que el precio fijado para el raleo y chips surgió de un estudio que llevó más de cuatro meses de trabajo donde se analizaron las estructuras de costos de todos los actores del sector y finalmente se decidió por el voto positivo de la mayoría. Y señaló que el Infopro está conformado por nueve directores, solo uno representa al estado provincial y otras ocho al sector privado, entre los cuales dos representan a la industria.

Aprovechar todo: la viruta también sirve. (Foto: Captura de imagen de Chodorge-Laharrague)
spot_img

Ultimas Noticias