15.7 C
Posadas
martes, junio 22, 2021

Sin temores, Matías Sebely muestra el camino

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

El joven empresario oriundo de Alem presentó su libro El éxito del fracaso donde comparte sus experiencias. No todas fueron verdaderos triunfos, como él mismo lo dice. Pero el primer paso es quitarle el temor a lanzarse. Y de eso se trata. Las diez cuestiones que se animó a responder

Joven de 35 años, un verdadero tractor de iniciativas, oriundo de Alem, con su esposa Viviana Stevens, con sus dos hijas Francesca y Constanza. Ahí viene Matías Sebely. Sabedor de triunfos que a veces son éxitos y conocedor de fracasos que a veces son derrotas. No esquiva el bulto, toma la lanza y arremete. “Lo único malo que me puede pasar cuando arriesgo –afirma- es que no me vaya bien”. Y eso no parece arredrarlo.

Ahí van sus afectos trabajando para producir alimentos de calidad.

También es un Guarda Aguas. Matías Sebely apoya la campaña de Aguas Misioneras.

Entre todos, le ponen el pecho a las actividades que exige De la finca, su emprendimiento de productos granjihortícolas cultivados con hidroponía (ese sistema que hace crecer plantas en almácigos donde no hay tierra: el alimento líquido corre por ‘venas’ de plástico donde van todos los nutrientes y aseguran la inocuidad de los productos obtenidos).

Pero si ya es notable de que un abogado recién recibido haya decidido gestionar el Hospital local a los 23 años (record Guiness) no deja de llamar la atención de Matías siguió intentando.

Matías Sebely su tercera obra ya presentada.

Por un lado, lanzó su plan Comida por dólar (comidas deshidratadas y muy típicas de esta tierra) que vio la luz hace un lustro. “Comida por un dólar lo hicimos con Víctor Scholles, un agricultor de Alem que viene un día a fines de 2015 y me dice que no podía ser que sus chanchos se alimenten mejor que la gente. También me planteó que tenía un montón de producción, pero le faltaba mercado y entonces se le pudrían las cosas”. Y así surgió y corrió su idea.

Intenta, intenta y vuelve a intentar parece ser su slogan y motor de empuje.

Cualquier definición puede abarcarlo. Ya se sabe, es emprendedor, inquieto y apasionado por aprender. Es abogado. Papá, esposo y amigo.

Con su esposa Viviana y sus hijas Francesca y Constanza. Una familia bien de Misiones para el ejemplo (Foto Facebook)

Ya se sabe, habla con pasión y no puede eludir el lado lúdico de la vida y la pasión por los deportes: muchas de sus analogías remiten al fútbol. Y sirven porque muchos auditorios suyos entienden el mismo lenguaje. “¿Se puede fracasar? Claro: Pero es como un round en una pelea de boxeo (aunque lo perdiste) no está todo dicho. Hasta que termine la pelea… Lo mismo cuando te hacen un gol y vas perdiendo 1-0; hasta el final podés seguir luchando (y empatarlo o aún, ganarlo)”, parangona.

Hace poco lanzó su nuevo libro (ya tenía dos anteriores). Y lo hace como es él: empujando, con el brío de los pioneros que hicieron grande a Misiones, los mismos que transformaron la vieja colonia Meking en la pujante Leandro N Alem de hoy.

No estará bien soslayar algunos de sus logros: En 2010 fue elegido como uno de los diez jóvenes sobresalientes de Misiones por la JCI (Junior Chamber International); en 2018, como Joven Empresario de Misiones por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y en 2019 como uno de los Emprendedores del Año de la Argentina.

Y aunque está la extensa entrevista con el diputado y ex gobernador Hugo Mario Passalacqua (un verdadero fan de lo que hace Matías) junto a la periodista Julieta Martínez.

La presentación del libro. Con el autor del prólogo, Hugo Mario Passalacqua y la periodista Julieta Martínez.

Se puede acceder a la charla, agradable por demás, en el siguiente link.

Resumiendo: Nació en Alem, el 22 de febrero de 1985. Es abogado, procurador y desde hace algunos años empresario de una start-up distinguida en distintos foros y eventos.
En 2010 fue elegido como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Misiones por la JCI (Junior Chamber International), en 2018 como Joven Empresario de Misiones por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y en 2019 como uno de los Emprendedores del Año de la Argentina.

Uno de los galardones. El empresario joven de 2018 entregado por la CEM

En 2011, asumió como Director Ejecutivo del hospital de su ciudad y desde 2016 preside la Fundación Alimentos para el Mundo que se constituyó en la base para desarrollar un emprendimiento sin precedentes en la región.

También fundó y dirige junto a su esposa la marca De La Finca, donde producen verduras hidropónicas y alimentos saludables para toda la familia.
Posee decenas de reconocimientos entre las que se cuenta su ponencia en TEDx Posadas, donde presentó su desarrollo de comidas liofilizadas denominada «Comida por un Dólar».

Su ponencia en TEDx Youth Posadas. Dando la cara.

En este tercer libro de su autoría se enfoca en mostrar desde sus aprendizajes, errores y conocimientos, el camino de emprender en todo tiempo y lugar.

Proverbio a la cabeza: “Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles”

Su anterior libro ya apuntaba a lo mismo: se llama “Sin miedo a fracasar”. Y en 2011, había presentado su primer libro “Pensando el Desarrollo de Alem al 2016”.

La actual obra de Matías Sebely puede ser bajada con solo un click desde internet.

En cuatro idiomas. El éxito del fracaso puede leerse en castellano, inglés, francés y portugués.

El libro podrá descargarse de manera gratuita desde la página web: www.elexitodelfracaso.com.ar.

Está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués.

Las diez definiciones de Matías Sebely en charla exclusiva

1 – ¿Cómo definirías el “éxito”

La palabra éxito tiene muchas aristas. Para mi definir el éxito es lograr el objetivo deseado o encomendado por nuestra idea o mente. Por ahí uno lo piensa al éxito como un lujo, un auto, un yate, dinero, pero el éxito corresponde más a la concreción de lo que queremos hacer. Por ese lado la definición de éxito que concuerda con lo que está en el libro

2 – ¿Y cómo definís el fracaso?

 El fracaso es como una situación adversa a lo que estábamos buscando. Es una situación transitoria de una realidad. Por eso hablar de éxito-fracaso es hablar de una dualidad. Como el blanco negro y bueno malo. Y tratamos a esta dualidad como binarias. Estás haciendo algo y tenés dos alternativas que pueden sucederte. Depende de cómo las tomes, y la transformes, y madures y aprendas va a ser como vas ir avanzando en el tiempo y queriendo hacer

3 – ¿Es lo mismo éxito que triunfo y es lo mismo derrota que fracaso?

Creo que en esa cuestión el triunfo es el logro. Y el éxito es parte del logro. Y derrota con fracaso. Es muy parecido. Tienen la misma connotación. Es (si se sigue una analogía futbolera) el resultado de un partido. No es el final de la temporada donde pueden pasar muchísimas cosas.

4 – Reivindicás el espíritu pionero de los colonos misioneros. ¿Ellos demostraron que se puede a pesar de todo? ¿Cuál es el mensaje de los pioneros misioneros?

Sí, demostraron que se puede, ante todo. Y lo que fue una derrota haber salido de tu casa en Europa donde tenías tu asentamiento y venir a un lugar que no conocías por situaciones mismas de la vida. Demostraron que se puede porque por sobre no había nada. E hicieron muchísimo. Demostraron que la adversidad no era la que te iba a frenar. Acá ellos vinieron no teniendo, no habiendo caminos, no conocían el lugar, habiendo monte y teniendo que hacer todo. Y desarrollaron todo. Y la pujanza que hoy tiene Misiones es reflejo de los pioneros han luchado contra toda adversidad sin embargo salieron a flote, fundaron ciudades, criaron sus hijos, los educaron. Han hecho un progreso terrible para esta provincia. Y marca que han tenido éxito que provenía de un fracaso. Esto es, tener que salir del lugar en que estaban. Se vinieron no porque acá estaban mejor sino porque escapaban del hambre, de la guerra.

5 – ¿Cuál es la mayor virtud a la hora de emprender?

La mayor virtud es la de tener ganas. Cuando uno tiene ganas, emprende, no se achica, hace, empuja para adelante. Tiene un espíritu distinto. Pienso que esa la mayor virtud como emprendedor. Eso que quiere hacerlo y esa idea de llevarla adelante

6 – ¿Es más importante dedicarse a algo que a uno le gusta o dedicarse a lo que uno es bueno (cuando ambas cuestiones no coinciden)?

Cuando a uno le gusta, es lo mejor. Por lo general coincide lo que uno le gusta con lo que termina dedicándose. No conozco un jugador de fútbol que sea muy bueno y no se dedique a jugar al fútbol. Por lo general, cuando uno es bueno en algo, le da (atención) generalmente a eso. Es importante siempre hacer no tanto lo que dice nuestro corazón sino lo que dice nuestra panza. O sea, ¿Qué es lo que dice tu panza? Tu yo para dónde es nuestro camino. Y reconocemos que nos estamos por equivocar y no le damos artículo a nuestra intuición y le damos para adelante. Por eso si uno le gusta algo, le tiene que dar para adelante y aceptar el consejo de la intuición

7 – ¿Cuánto incide el miedo al fracaso en las iniciativas? ¿Se puede superar el miedo al fracaso y cómo se hace?

El miedo incide muchísimos en las iniciativas. Hay que sacarle ese miedo al fracaso. Porque se debe saber que cuando inicia algo, lo máximo que puede ocurrir es que te vaya mal. Y eso cuando uno tiene claro es que te vaya mal, y que no es malo, y que no es cuestión de vida o muerte que es solo un riego que uno tomo. Y tenés una hipótesis de máxima es que nos vaya mal y la de mínima que nos vaya recontra bien y ahí es cuando uno a avanzar. Pero sin dudas el miedo al fracaso paraliza a mucha gente. Y se tiene miedo a lo que van a decir. A qué puede pasar. Y cuando se clarifica es que lo máximo que puede pasar es que te vaya mal. Pero es como un round en una pelea de boxeo no está todo dicho. Hasta que termine. Lo mismo cuando te hacen un gol y perdés 1-0 y hasta el final podés seguir luchando.

más para ser vagón de tren y otras que nacieron para ser locomotoras?

Es como uno lo siente. El emprendedor se hace. Se hace con el entorno con la mente, pensando. El entorno es muy importante. Si te juntas con diez alcohólicos, no van a salir nueve alcohólicos y uno que esté bien. Van a salir once alcohólicos. Uno tiene que buscar el entorno positivo que sume que te haga ver las cosas para adelante como mejorar.

A veces se tiene un entorno en que son más conservadores otros más más arriesgados. Hay que tener mesura en eso sin dudas que los emprenden se van haciendo y es importante que se sepa. En la vida hay espectadores y hay actores. Hay gente que está actuando y que da función y hay otra que gente que mira que hace. Tenemos que buscar más actores y que salgan más actores que salgan de esos espectadores.

9 – ¿Realmente el fracaso es un buen combustible? ¿No es mejor tener varios éxitos? ¿O siempre el haber fracasado termina dando más fuerzas al emprendedor?

El fracaso es un buen combustible. El que te diga que nunca tuvo un fracaso te está mintiendo. Obviamente que es mejor tener muchísimo éxito. Hablemos de Maradona en el fútbol. Tuvo muchísimos fracasos antes de llegar al éxito. Empezó en Argentinos Juniors pasó a Boca, fue al Barcelona y fue un fracaso total. Llegó al mundial y no le fue bien. Y después tuvo que entrenar y tenés éxito con la selección y con el Nápoli. La vida es así es una película con vaivenes. Aquellos fracasos son los que no tenemos que abandonar

10 – ¿Cuánta importancia tienen la educación y la formación para lanzarnos como emprendedores?

Y, es muy importante. Tenemos que saber formarnos. Lo que tenemos que llegar a tener el éxito no solo en lo material. Sino en haber llevado a cabo nuestras ideas, concretar nuestro pensamiento. Ahí está el éxito. Saber que pudimos desarrollar nuestras ideas.

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Enfrentar y superar el miedo al fracaso

Muchos elementos juegan en contra del ser humano desde que nace: mucha autocrítica, sensación de culpa, el perfeccionismo, poca autoconfianza, baja tolerancia a la frustración. Todo ello, analiza Matías Sebely en su obra El éxito del fracaso. Y para no frustrarse, regala su libro

Copa de Robótica: los chicos de Misiones cuentan cómo fue su participación y llegar al sexto lugar

Una nota a fondo con uno de los guías (co-mentor) del equipo misionero que participó a nivel nacional de la Copa Robótica. Detalles a fondo de la prueba y el resultado

Amadeo, el carnero criado como perro que tiene tik tok

Situación: una pareja de profesionales. El, psicólogo. Ella, especialista en Marketing. Una casa en Oberá. Gran...

La bandera más larga es de Eldorado pero en Posadas usaron chips para pintar la insignia

En Eldorado llegaron a los 400 metros de bandera argentina para lograr la más larga de la provincia. No hubo presentación en...

En defensa del monte misionero

Un relato ficcional propone enviar una declaración de amor hacia el monte misionero. Y, en medio de la espesa vegetación, los animales y los seres mitológicos, una reflexión y -no menos importante- poder acceder a un libro completo por esta página.