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viernes, marzo 29, 2024

En Posadas, la UCP ofrece la licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia

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La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación ofrece en Posadas la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia, con su modalidad presencial y duración de cuatro años. Los desafíos y la creatividad, a la orden del día y con alta demanda. Y una entrevista a fondo con la Coordinadora Académica en Posadas, Sonia Navarro.

El Licenciado en Diseño Gráfico y Multimedia que egrese de la Universidad de la Cuenca del Plata estará capacitado para realizar estudios, programación, desarrollo, supervisión y producción en cualquiera de sus modalidades, que posibiliten comunicar visualmente información de hechos, ideas y valores útiles al hombre en términos de forma expresiva, con condicionantes funcionales, tecnológicos y estéticos de producción.

Un mundo de creaciones para hacer más atractivos los productos y servicios (Foto: Sonia Navarro – UCP sede Posadas)

“Es una carrera que posee una alta demanda y con este año 2020, en especial, ha crecido de manera significativa”, destacó Sonia Navarro la Coordinadora Académica de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia en Posadas.

El profesional puede gestionar estratégicamente proyectos del campo de la Comunicación Visual, en sus distintas etapas de elaboración, ejecución y evaluación.

Sonia Navarro es la Coordinadora Académica de la carrera en la sede Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Actuar en la selección y utilización de las herramientas tecnológicas para la producción multimedia y gráfica aplicadas al diseño de Proyectos Integrales.

“Se trata de una carrera que despierta tus sentidos”, indicó María Alejandra Ferreyra, la directora de la carrera. “Más allá de ser una profesión es un estilo de vida, ves de una manera diferente el mundo, tu mundo… vivís nuevas percepciones y sobre todo necesitás ayudar a ser más fácil la vida de las personas. La Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia es una profesión muy competitiva, pero con uno mismo, el ejercicio de pensar cómo resolver problemáticas visuales todo el momento hace que el Diseñador Gráfico y Multimedia se vuelva muy dinámico y que vaya mejorando día a día su capacidad innovadora… crece en talento”.

El Diseño Gráfico y Multimedia se extiende a todas las plataformas y posee una demanda en crecimiento

Es por ello, que el Licenciado en DG y M puede autogestionar actividades de Promoción y el desarrollo de emprendimientos para generar fuentes de trabajo alternativas relacionadas con el diseño gráfico y multimedia en el ámbito público y privado. Y claro, se apuesta a la creatividad y el ingenio. “Si hay una habilidad que tenga que tener una persona que elija estudiar Diseño es ser creativo. Ser innovador. Una personalidad creativa es la cualidad N°1”, añadió Navarro.

Una carrera que posee dos años para el ciclo de Orientación y otros dos años para el ciclo Profesional, podrán gestar un profesional capaz de utilizar procedimientos que den cuenta de estrategias de observación, análisis, reflexión, juicio crítico en la aplicación de su hacer profesional.

Con sus herramientas ad hoc y con aulas acondicionadas para el aprendizaje y el taller, así como las prácticas profesionales en agencias locales todo está previsto: Habrá que trabajar en grupos interdisciplinarios, estableciendo buenas relaciones interpersonales, coordinando investigaciones y realizaciones en los diferentes proyectos. Y así desempeñar su profesión, con profundo sentido ético y responsabilidad social.

Todo es susceptible de pasar por las manos y la mente de un diseñador. Los desafíos son continuos (Img: Sonia Navarro)

Una entrevista a fondo con Sonia Navarro

La Coordinadora Académica de la Lic. DG y M de la UCP sede Posadas, Sonia Navarro (foto), se prestó amablemente a una requisitoria para conocer más a fondo, algunas características de tan atractiva carrera.

1 – La Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia (DG y M) apuesta a la creatividad del ser humano. ¿Es probable que el alumno tenga que recurrir a su ingenio para ir solucionando los planteos que se le dan?

Sí. Es así. Si hay una habilidad que tenga que tener una persona que elija estudiar Diseño es ser creativo. Ser innovador. Una personalidad creativa es la cualidad N°1. La creatividad se puede ir desarrollando a lo largo de los años. Y sí, es probable que tenga que ir recurriendo al ingenio para ir resolviendo problemas, pero no es lo único que va a tener que recurrir. Esos planteos se van a ir solucionando con todas las otras herramientas y competencias que el estudiante irá adquiriendo en la formación académica. Esas competencias que tienen que ver con la comunicación del diseño tecnológicas y demás

2 – ¿Cuáles son las herramientas que se irán incorporando a los estudiantes en el curso de los cuatro años de carrera?

La carrera está estructurada así: Son cuatro años que se distribuyen en 34 materias. Y esto a su vez se distribuye en dos ciclos. El ciclo de orientación (los dos primeros años) y el ciclo Profesional que comprende los dos últimos años. Durante esta formación los estudiantes irán incorporando herramientas visuales comunicaciones y tecnológicas y también del idioma.

En el ciclo de Orientación, los estudiantes irán incorporando herramientas básicas de la comunicación, la escritura, la metodología la morfología, la historia, la semiótica. Y también aquellas herramientas tecnológicas que tienen que ver con el manejo de softwares específico de diseños. Y ya durante el ciclo de Profesionalización irán profundizando todos estos conocimientos que adquirieron durante el ciclo de orientación sumadas a otras herramientas que hacen al quehacer profesional, práctica profesional la ética, la innovación, el emprendimiento, el marketing

3 – Cuando se dice “Multimedia”, ¿a qué medios se refiere y cómo se inserta esta área en el desarrollo de la carrera en sí?

Siempre se asocia la Multimedia con los multi-medios es una definición un poco antigua. Sin embargo, antes se trataba de cualquier pieza que incorpore audio, videos y textos.

Multimedia es en realidad mucho más amplio y abarca todo lo que tiene ver con el mundo de internet, el diseño web, la generación de piezas audiovisuales para distintos medios digitales. Es en eso que formamos a nuestros estudiantes. Y es lo que nos diferencia con otras carreras que hay en la región y que tratan solo sobre Diseño gráfico. Nuestros egresados están capacitados para poder realizar distintas piezas digitales, sitios web, aplicaciones interactivas, piezas interactivas. Además de todo lo que abarca todo el diseño gráfico.

4 – ¿Cuáles son las demandas con las que puede encontrarse un profesional de la Lic. DG y M al salir al mercado laboral?

Las demandas son muy amplias. Hoy con la pandemia los diseñadores han sido muy requeridos para montar los negocios digitales, las tiendas virtuales y también poder diferenciarlas una de otras y así poder destacarse en el ámbito digital. El campo laboral del DG un egresado de DG y M puede desempeñarse en el ámbito público, en distintas instituciones, hacer comunicación institucional, pueden desarrollar branding, identidad visual ya sea de emprendedores, pymes o grandes empresas. Se puede dedicar al ámbito de packaging desarrollando envases. Acá en la zona tenemos una industria yerbatera muy importante para esa área. Se puede dedicar al área editorial. Y cuando hablo de esto no es sólo por los libros, sino por empresas editorial, todo lo que es diseño web. Al área digital y dentro tenemos desarrollo web y diseño de aplicaciones Y todo lo que tenga que ver con comunicación audiovisual como antes nombré: todo dentro de lo que es identidad o sistemas de identidad visuales y no solo restringirnos a lo que es gráfico. Sino ampliarnos a lo que es comunicación audiovisual. Un egresado está capacitado para desarrollar piezas multimediales: y cuando hablamos de esto nos referimos a animaciones, piezas interactivas juegos interactivos.

El diseñador nunca descansa. Una simple hoja en blanco puede ser su única y muy válida herramienta.

5 – Lo visual es un combo de alto impacto en los sentidos de la gente. Lo sensorial-visual es el estímulo que se puede desarrollar en una carrera como DG y M, ¿qué tiene que tener el estudiante que ingresa a la carrera?

Cualquiera puede estudiar diseño. Y no es necesario saber dibujar para eso. Se trata de un mito y hay que derribarlo

6 – La tecnología impacta en lo estético y viceversa. ¿Cómo el estudiante podrá congeniar estos dos aspectos cuando desarrolle las distintas disciplinas existentes en la carrera?

La Universidad de la Cuenca del Plata en sede Posadas tiene un aula especialmente acondicionada con las computadoras que cuentan con los softwares específicos que se utilizan en la carrera. Contamos también con máquinas fotográficas y de grabación Full HD y elementos de iluminación para prácticas de fotografía y multimedia.

7 – Una de las funciones de DG y M es trabajar en ambientes interdisciplinarios ¿Este tipo de práctica se realiza ya durante la carrera?

Hay prácticas que se realizan en la carrera. Desde el primer momento se hace hincapié en que el Diseñador no trabaja solo, sino que trabaja siempre interactuando con otras disciplinas. Por lo tanto, el trabajo en equipo y en grupo en las distintas materias es muy importante. Y las materias no se trabajan aisladas. Sino que se trabajan en conjunto. Siempre se trabajan entre dos o tres materias. Para dar un ejemplo Años anteriores se trabajó con emprendedores de la ciudad de Posadas en un área de las Secretarías de Municipalidad y en la cátedra de Packaging, se trabajaron los envases de los distintos emprendedores y en la cátedra de Fotografía, se trabajó la cuestión de la fotografía de producto. Y así, se fotografiaban los productos de estos emprendedores con sus envases en un stage que los alumnos armaban. Y bueno se entregó a los emprendedores toda esta producción para que ellos puedan implementarlo para mejorar e incrementar las venttas de sus productos.

8 –¿Cómo es el final de la carrera?

Durante el cuarto año de la carrera los estudiantes realizan durante un cuatrimestre sus prácticas profesionales supervisadas en distintas entidades del medio.

9 –¿Qué es esto?

Ellos realizan 200 horas de prácticas supervisadas en distintas instituciones públicas, o estudio de diseño o estudios de publicidad en donde ellos ponen en práctica todos aquellos conocimientos incorporados en la carrera. Y sirve a modo de tener una primera experiencia laboral.

10 –¿Cómo fue este año?

Este año por los motivos conocidos, las prácticas se realizaron de manera virtual. Así los estudiantes realizaron prácticas en el Concejo Deliberante, el Parque Industrial, en el Polo TIC, en distintos estudios de diseño de la ciudad Posadas como ser Señaletic, Pozzistudio, Satélite Agencia.

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