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jueves, septiembre 23, 2021

Misiones busca posicionarse en la alimentación saludable

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Matías Sebely y Viviana Stevens presentaron más variedades de sus productos de barras de cereales, que apuntan a la alimentación sana y nutritiva. Ahora, en versión Premium. Y contaron sus experiencias para ir posicionándose en el país y competir contra las grandes del sector. Y cómo el apoyo del Estado a través del Fondo de Crédito de Misiones fue vital para salir adelante. Y cómo esta herramienta es cada vez más usada para emprender

Todo comenzó hace cinco años con un gazebo en el patio de casa que me había quedado de la campaña política. ¿Cuál era la idea? Producir verduras en caños (la hidroponía consiste en cultivar vegetales que no están en contacto con la tierra). Nos capacitamos, probamos, y de a poquito empezamos a vender. Crecimos tanto que decidimos ampliarnos al actual invernadero donde producimos más de 8000 unidades por mes, entre lechuga (dos variedades), rúcula y berro”. 

Así arrancó De la finca, el emprendimiento que el matrimonio de Matías Sebely y Viviana Stevens viene regenteando. Ambos, socios en esta aventura, saben que compiten con empresas y referentes de mucha trayectoria como el Dr. Cormillot, Arcor, Georgalos, Paladini, L’heritier, entre otras. Y seguimos apostando por crecer en Misiones, generando valor para la región”, sumó Matías Sebely.

Detrás de sus barbijos. Matías y Viviana exponen cómo sacar adelante el emprendedurismo (foto PM)

Ya tenían experiencia en liofilización: quitar la humedad a los alimentos, en este caso, frutas regionales como el mango, la banana y el ananá.

Y luego siguieron las barritas de semillas.

Esta semana, desde la firma, los emprendedores de Alem presentaron en Posadas Delissia, la nueva variedad Premium de productos barras de cereales y semillas con los que les está yendo muy bien.

Así, decidieron unir semillas de chía, lino, girasol, sésamo, amaranto, entre otras, ya que la demanda entre los argentinos es significativa: se las utiliza como complemento nutricional y para determinados trastornos de la salud.

Ahora es el turno de las barras con versión Premium. Se trata de barras de cereales con frutos secos y chocolate Premium. “Estas nuevas presentaciones se producen con frutos secos, arándanos, maní, almendras, cerezas, que tienen beneficios como vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes”, explicó Daiana la ingeniera en alimentos que trabaja con los emprendedores de Alem.

Con Daiana, la ingeniera en alimentos que trabaja en los proyectos y explicando cómo viene la mano (Foto PM)

Hay tres presentaciones: “Cítricos” que agrega ananá y limón a las semillas; “Frutos rojos” con arándanos y cerezas; y finalmente “Premium” que trae almendra, nueces y le agrega chocolate. En todos los casos, están las semillas y azúcar de mascabo y miel.

Las tres nuevas presentaciones: Frutos rojos, Chocolate y Cítricos (foto De la finca)

El evento tuvo lugar en Zoco, el negocio donde se pueden de especialidades bien misioneras y gourmet, servidas por Carlos Vedoya Recio, Cristina y el resto del equipo.  (Emprendimiento que está trabajando a su vez muy bien con las ventas on line, según refirió Cristina).

Un apoyo que da sus frutos

El titular del Fondo de Crédito Misiones (FCM), Horacio Simes, señaló que vienen acompañando a Sebely desde 2017. “Ellos se acercaron al Fondo de Crédito buscando la ayuda que podíamos ofrecer: asistencias crediticia y técnica”.

Desde entonces, el FCM acompañó a este equipo de emprendedores tan pujantes en nuevas iniciativas y solicitudes.

Este acompañamiento no es casual: “Acá hay una pasión por hacer combinada con un sólido plan de trabajo. Existe una planificación clara con objetivos alcanzables y a un trabajo diario que va en línea con la planificación previa”.

Horacio Simes titular del Fondo de Crédito de Misiones puso de relieve el apoyo a emprendedores (Foto: PM)

De allí, también el motivo de su presencia en el acto. “Estamos muy satisfechos con Matías y su equipo, con los resultados que obtiene su empresa y del camino que permite abrir a todos los emprendedores misioneros. Porque a esta altura, Matías está abriendo puertas al mundo para sus productos”.

-Además es un orgullo para ustedes ver que un producto así con tan poco recorrido ya está llegando a todo el país, ¿verdad?

Sí. Para nosotros es muy satisfactorio y alentador encontrar un emprendedor de estas características que nos permiten hacer escuela sobre el emprendedurismo en la provincia favoreciendo que otros emprendedores de este tipo puedan alcanzar mercados en otras provincias y en el mundo. Y puedan ser reconocidas

Datos generales

¿Cómo ha estado el apoyo que desde que se creó el FCM?

Tenemos 1150 emprendimientos productivos financiados. Hay solicitudes en todo momento y han subido exponencialmente. En estos mismos momentos, hay más de 5 mil solicitudes que se están procesando. Para dar mayores precisiones: hay 300 proyectos que fueron financiados en la pandemia. Estamos hablando de montos cercanos a los 400 millones de pesos que fueron inyectados en la economía misionera

¿Cómo está el recupero, devuelven?

Sí. Estamos muy satisfechos con el ritmo de devolución. La situación económica no es alentadora, hay un parate global derivado de la pandemia ha dificultado algunos cumplimientos, pero hoy ya estamos en los niveles pre-pandemia

¿Cuál es el consejo para el que quiere emprender?

Existen varias dimensiones a tenerse en cuenta. La primera, es la actitud emprendedora. La capacidad de proyectase de un empleo autogestionario: ejercer un rol y hacerse cargo de todas las actividades; tomar decisiones; negociar con proveedores, etc hasta que vayan descentralizando las operaciones. Pero lo que se requiere es la actitud. En segundo, lugar un plan de negocios bien armado que permita planificar las actividades en el corto, mediano y largo plazo. Y proyectar las operaciones que van seguidas de esos objetivos (según el plazo). Y algunos requisitos vinculados a la puesta en marcha y las formalidades de las operaciones: inscripciones en Afip, Rentas, habilitaciones correspondientes para la actividad, que también habla de encuadre de formalidad que también le permiten al emprendedor seguir creciendo y aprovechar herramientas como las del FCM

Durante la presentación en Zoco, el chef mezcló un yogur casero con frutas secas y una barrita disuelta: Exquisitez

Finalmente, en 2019 la Asociación Profesional de Salud y Alimentos (APSAL) premió a De La Finca, el emprendimiento misionero que llevan adelante Matías Sebely y Viviana Stevens.

La pareja emprendedora recibió la distinción por las verduras hidropónicas, un producto bandera de la marca, en un evento que se realiza todos los años en las oficinas de la institución en Buenos Aires.

“Estamos felices porque este proyecto familiar crece con mucho trabajo, inversiones y compromiso de muchas personas. Hoy, todo lo que producimos, lo vendemos”, comentó Viviana Stevens esposa y socia de Sebely en esta iniciativa.

Nota a Matías

“Todo esto lo logramos en rres años: nos pone contentos sabiendo que con estos productos saludables que lanzamos nos ponemos competir con grandes marcas, monstruos de trayectoria y no es imposible y vamos peleándola no sólo en Misiones sino en otros lugares”, indicó en una charla particular Sebely.

En ese punto, volvió sobre la anécdota que contara en la presentación. “Es sobre la señora que cuidó nuestra beba. Nos manda una foto: ‘Mirá lo que encontré aquí en el chino en el Conurbano. De la finca’.

Esos son detalles que nos hacen pensar que venimos por el buen camino. Y soñar que algún visitante desde España o Estados Unidos nos envíe una foto similar y diga: ‘Che, miren lo que encontré aquí’, no creen?”

Listos para salir al mercado. Viviana y Matías, los socios ya siguen pergeñando nuevas ideas (Foto: De la finca)

Así Sebely destacó que el misionero tiene ese sentimiento de decir: esto se produce en mi provincia en mi tierra tal el caso de la yerba mate o el agua mineral.

“Y competimos con Arcor, Georgalos y L’heritier y otras firmas internacionales y que están hace largo tiempo en el mercado y nosotros apenas cinco años”, agregó.

Son como Agua de las misiones que llegan a un mercado donde están Danone, Nestlé y Coca Cola. Y demuestran que pueden ofrecer un producto de calidad.

“Sentimos que nos estamos superando a nosotros mismos. Cada puntito de venta nuevo es un logro y es decir hagamos el balance: cuántos puntos sumamos, y cuántas recompras tuvimos. De ahí salen los números.

Es tiempo perseverancia, de calidad, hay mayor variedad y también más exigencia de la gente. También piden variedad

Tenemos que pensar qué productos más agregar, abanico de productos.

Tenemos otras ideas en carpeta: tomates deshidratados, otras con frutos secos, quizá la idea de la nutricionista de alfajorcitos con mermeladas de dulces misioneros… Hay mucho desarrollo. Lleva su tiempo”, añadió.

Presencia nacional

De la finca ya llegó a Mendoza, Chaco, Formosa, Corrientes Córdoba, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa además de Misiones

Se trabaja en el concepto la alimentación saludable ya que el paradigma del alimento cambió mucho.

“Trabajamos con dos productos misioneros bien típicos: azúcar mascabo y la miel que funcionan como endulzantes naturales. Luego están los productos como las semillas que no tenemos acá, y que hay que traerlos sin embargo El ananá es de acá, de Aurora. Y si podemos meter algo de la zona, mejor”.

Finalizó adelantando que están estudiando las posibilidades de un producto nuevo el urucum, que permite broncearse sin tomar sol

Con sus semillas se obtiene un polvo que, si se lo toma, se queda bronceado más rápido, pero… manteniendo la piel totalmente hidratada. No produce arrugas ni permite formación de manchas en la piel además de aportar magnesio, calcio, zinc, selenio, fósforo, antioxidantes y alta concentración de betacarotenos (que dan el color oscuro a la piel) con proporción 300 veces más que la zanahoria.

Sebely se despidió añadiendo que estudian empezar a cultivar el urucum en Alem.

Propiedades del urucum

– Las semillas del urucum tiene bocina y norbixina, que son los que hacen que te broncees más rápido porque facilitan la fabricación de melanina en el cuerpo y hacen que te pongas moreno de manera homogénea.

El nuevo bronceador natural. El urucum puede ser el próximo desafío en Alem (foto. Archivo)

– Tiene efecto antioxidante, primordial para retrasar la aparición de arrugas en la piel, la formación de manchas y el envejecimiento cutáneo. Gracias a este efecto antioxidante, el urucum mantiene tu piel hidratada.

– Otros oligoelementos que tienen las semillas del urucum: magnesio, calcio, zinc, selenio, fósforo, cobre, hierro, luteína, antioxidantes y una altísima concentración de betacarotenos (300 veces más cantidad que la zanahoria)

Una planta de áreas tropicales y que puede adaptarse tanto para alimento como para belleza

Hacer plantaciones de urucum para cocinar (en remplazo del azafrán) y para broncearse. Es un colorante. Es una planta silvestre y hasta ahora no ha tenido la mirada que necesita y las dietéticas ya lo piden a gritos.

Hay muchas que se pueden hacer y que ya poseen mercado. Solo hay que buscarle la vuelta de tuerca. Y en eso está la innovación, también. Y adaptarlo a los nuevos tiempos y eso es innovación. Y así buscarle valor agregado.

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