20.5 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

El vecino lo desecha, la planta lo recicla y 30 mil kilos de basura se reutilizan

+INFO

Ese es el primer balance a los seis meses de funcionamiento de la Planta Recicladora de Residuos de Posadas. Cada mes, hubo una cantidad cercana a los 5 mil kilos de elementos reciclables inorgánicos que fueron recuperados por los obreros. Así, el programa Posadas Sustentable permitió obtener 30 mil kilos de elementos reciclables recuperados en medio año

Desde hace seis meses, en Posadas funciona el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Reciclables, una iniciativa que busca reducir la contaminación ambiental. En este tiempo, se logró evitar que 30 mil kilos de residuos reutilizables sean destinados al relleno sanitario, logrando disminuir considerablemente la presencia de elementos que pueden ser valorizados.

En acción. Los camiones que están aplicados al trabajo con la planta recicladora (foto: Prensa Municipal)

El 5 de junio de 2020 se puso en funcionamiento este programa, en donde se instalaron en distintas etapas un total de 185 Contenedores Sustentables. La prueba piloto se desarrolló en Villa Sarita y Centro; y desde octubre se realiza la primera extensión a los Barrios Los Aguacates, Baradero, Bajada Vieja, Villa Blosset y Villa Mola.

Actualmente, siete barrios cuentan con recolección diferenciada, con lo que se abarca a unas 40 mil personas.

Los contenedores se encuentran identificados para que se coloquen residuos reciclables y son recolectados por camiones específicos para cuidar la separación que hacen los vecinos.

Los recipientes especialmente señalizados para ir dejando la basura que será reciclada (Foto: Archivo)

Asimismo, se realizó una campaña de difusión con promotores ambientales que recorrieron estos sectores de la ciudad para explicar la importancia de la separación en origen, como así también de que los mismos estén limpios y secos.

La recolección tiene un horario diferenciado, permitiendo que estos elementos reciclables puedan dirigirse hacia la Planta de Clasificación de Residuos Reciclables, compuesta por cinta pre-clasificadora con capacidad para 10 Toneladas por hora, localizada en el Centro Verde Municipal, en Nemesio Parma. En este sector se separan los residuos inorgánicos reciclables, con la intención de clasificar y recuperar aquellos que puedan valorizarse.

En plena tarea. Los obreros se encargan de una clasificación a partir de lo que van recibiendo (Foto: captura imagen Cjal Ramón Martínez)

Recuperación de residuos inorgánicos

En base a un relevamiento realizado por el equipo municipal, por mes se recuperan

  • 380 kg de PET – cristal,
  • 1400 Kg de papel y
  • 2900 Kg de cartón
El PET es uno de los materiales con los que se hace una gran variedad de envases descartables: 380 kilos por mes

A través de este proceso, se busca que las personas consuman responsablemente, es decir sabiendo lo que generan y puedan diferenciarlo. Además, se hace un fuerte hincapié en el concepto de economía circular, lo que posibilitará que empresas o emprendedores puedan acceder a estos elementos para producir otros productos. Estas políticas permiten a la ciudad avanzar hacia una Posadas Sustentable.

Sigue la capacitación sobre el tema

Con la intención de fortalecer el concepto de Posadas Sustentable, este jueves 10 se realizó una capacitación sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a cargo del director del área, Ing. Héctor Cardozo.

De lo que más se junta: cada mes, se llega a 1400 kilos de papel y 2900 kilos de cartón. Todo se vuelve a utilizar.

Durante la capacitación, se explicaron conceptos generales sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Economía Circular y prácticas sustentables, y también sobre RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) reutilización y disposición final.

Momento en que el camión descarga los residuos en la planta clasificadora (foto: captura de TV de Cjal Ramón Martínez)

Desde el municipio subrayaron que el objetivo de esta capacitación es lograr una responsabilidad social. Asimismo, se explicaron los beneficios de la economía circular, cuyo ámbito puede convertirse en una fuente de ingresos económicos.

Esta actividad, destinada a la comunidad en general, se realiza de manera conjunta con la Agencia Universitaria. El encuentro se llevó a cabo bajo la modalidad virtual, a través de la plataforma Zoo

spot_img

Ultimas Noticias