29.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Alberto Fernández vetó la creación de la zona aduanera especial

+INFO

El Presidente firmó un decreto donde se anula la creación de una región aduanera especial para Misiones y que fuera sancionada en la ley de Presupuesto 2021. Qué se puede hacer. Cuáles son los caminos que tiene Misiones para seguir reivindicando esta iniciativa

El proyecto de creación de una zona franca aduanera especial para toda la provincia de Misiones quedó en la nada: el presidente Alberto Fernández decidió de un plumazo darla de baja pese a estar incluida en el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional. La novedad se conoció el domingo por la mañana en Posadas. La publicación en el matutino Primera Edición dio el alerta general al tema y luego el portal Economis se hizo eco al publicar la copia facsimilar del decreto publicado en el Boletín Oficial de la nación.

Alberto Fernández vetó la creación de zonas aduaneras especiales que pedía Misiones
En el artículo 1 se señala: “Se observa (el artículo) 123…” y ahí cae la iniciativa misionera.

El primero que había dado la voz de alerta fue el diputado nacional de la oposición Luis Pastori. No solamente en ámbitos oficiales, la noticia cayó mal sino también en todo el empresariado misionero que se había ilusionado con el proyecto de tener precios más competitivos en la difícil puja que hay con los países vecinos de Paraguay y Brasil, cuya carga impositiva es mucho menor.

En este sentido, los fundamentos que aduce el decreto remite a que la creación de áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa “una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.

Evidentemente, alguien puso estos argumentos simplemente porque “quedan bien” pero los números presentados por Misiones demostraban otra realidad.

Naturalmente, el decreto continuó analizando que el veto también se hacía eco de la situación especial en que fue creado el artículo 123 enmendado en una larga madrugada donde las otras provincias que tienen fronteras con otros países solicitaban algo similar para sus jurisdicciones. Y, ahí, se desnaturalizaba la iniciativa hasta virar hacia “un viva la Pepa”, que el Ejecutivo no estaba dispuesto a aprobar.

El 23 de octubre, Alberto Fernández visitó Misiones, estuvo en Capioví y antes de volver brindó una conferencia de prensa. En la ocasión, el proyecto parecía marchar sobre ruedas. Nada hacía presuponer su rechazo.

A fines de octubre, Alberto Fernández visitó Misiones y Oscar Herrera Ahuad (izq) agradeció varias gestiones.

“Queremos que toda Misiones sea un polo de desarrollo productivo, tecnológico y exportador -indicó en esa ocasión el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Tal como consigna esa parte del Presupuesto que estamos presentando (se refería al artículo 123). Que tengamos beneficios necesarios para la competitividad en el marco regional: las cuestiones impositivas en todo el territorio. No solo queremos ser la puesta de entrada de productos sino la plataforma integral de desarrollo para nuestra provincia, la Argentina y el mundo. Estamos convencidos que muchas divisas que se van del país, lo hacen por nuestras fronteras. Y hacemos mucho esfuerzo para que queden en nuestro país: por eso vamos a seguir pidiéndole que nos acompañe”.

Luego, al devolver conceptos, el propio Alberto Fernández se explayó sobre las bellezas y el verde de Misiones. En el tramo final, agradeció en especial a Carlos Rovira y Herrera Ahuad “por la generosidad que siempre tienen conmigo y el compromiso para con el gobierno nacional y que yo quiero retribuir públicamente con compromiso hacia la provincia”.

Definitivamente, esta última parte del compromiso presidencial queda cuestionada a la vista de este decreto que impulsó el Ejecutivo Nacional.

Qué hacer

Más allá del análisis político inicial, los pasos que se pueden realizar por parte de los estados que iniciaron la propuesta es volver a insistir en el Congreso con la misma. Y si el Congreso decidiera aprobarla, al PEN no le quedaría más que promulgarla.

“Difícil que esto pueda ocurrir”, prevén los conocedores de los entresijos de la realpolitik.

La otra actitud del Gobierno y sus representantes va a ser continuar la negociación y ver qué se puede obtener. En la política, como en el boxeo, se puede dar pero también recibir.

Habrá que ver qué actitudes toma Misiones en el vital proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se está tratando en el Senado de la Nación. Misiones -como todas las provincias- tiene tres representantes. Maurice Closs y Magdalena Solari por el oficialismo y Humberto Schiavoni por la oposición.

Hay una certeza -debido a que votaron en 2018- que tanto Closs como Solari votarán por la negativa y Schiavoni acompañará el proyecto.

En esa ocasión, aunque aprobado en Diputados, el proyecto cayó en Senadores por un 38 a 31 votos.

En este año, los votos están virtualmente en un empate. Así cada legislador que cambie su decisión puede determinar la aprobación o no de la ley impulsada por Alberto Fernández.

spot_img

3 COMENTARIOS

  1. Alberto Fernández, el más nefasto presidente de la historia argentina, el peor de todos. Falso, hipócrita, mentiroso, no tiene perdón de Dios, por todo lo que nos ha hecho no sólo a los misioneros, sino a todos los argentinos en general, con sus abominables decisiones, entre ellas la de promover de nuevo la ley del asesinato de niños por nacer. El infierno le espera a este energúmeno, sino se arrepiente de sus iniquidades.

  2. Es lamentable, parece q cuando vienen de Bs.As. nos conforman con espejitos de colores Y el proclamado sistema federal nunca se aplica, ante la voracidad del Poder Central de Bs As. seguiremos viviendo en el ostracismo, era la única oportunidad está, de salir adelante y hubiera sido.una entrada. más de dólares. a la Nación , algo q efectivamente le falta a la economía en general

Comments are closed.

Ultimas Noticias