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viernes, septiembre 24, 2021

Desarrollaron el Proyecto: “Relatos en el aislamiento” para enfrentar los desafíos de la pandemia

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Dos profesionales (María Inés Rebollo y Karen Baukloh) que integran la Fundación Emocionar ponen de relieve los desafíos llevados adelante en un año tan especial como 2020. Y cómo reconfiguraron acciones para que diversas poblaciones (tanto las provenientes de la niñez como adolescentes y jóvenes, así como adultos) enfrentaron (¡y superaron!) los retos planteados

Al pie del cañon, Rebollo y Baukloh y siempre trabajando (Foto Facebook)

Al inicio de la pandemia de Coronavirus, desde Fundación Emocionar y Educación Socioemocional Misiones, se ha visto la necesidad de reconfigurar las propuestas y los modos de implementarlas, así nace el proyecto educativo Relatos en el aislamiento, que cuenta con dos líneas de acción, por un lado, “Contanos un cuento”, cuyos destinatarios fueron niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Así resumieron las licenciadas María Inés Rebollo y Karen Baukloh.

En la niñez se hallan muchas ficciones que pueden transmitirse (Imagen: Fundación Emocionar)

Actividad que permitió compartir las producciones realizadas en formato audiovisual, a través de todas las redes sociales y del sitio web oficial de la Fundación.

Los adultos mayores tenían la palabra justa: Relatos resilientes. (Imagen Fundación Emocionar)

El proyecto buscó incentivar la escritura, la lectura y la posibilidad de expresar emociones y sentimientos, como experiencia saludable y necesaria en un marco social preocupante como lo es la pandemia mundial.

La experiencia, finalizó con la realización del compilado titulado “Relatos resilientes”; material que invita a leer, sentir, vivir y compartir historias, que han marcado la vida de quienes las han escrito. “Entendemos que a través de la narración; nos acercamos a cada autor; a su vivencia y al aprendizaje que subyace en la misma”, destacaron las impulsoras.

En tiempos de excepcionalidad, destacamos la importancia de poner en circulación la palabra escrita, la escucha, y la mirada como espacios para tramitar sentires. La escritura se vuelve ese espacio motivador que nos invita a mirar hacia “adentro”, a partir de un encuentro con la propia subjetividad, es un puente que nos invita a conocer y crear nuevos mundos… la lectura y la escritura son andamios donde sujetar y sujetarnos como comunidad.

Karen Baukloh. En su extenso Currículum también hay lugar para ser Especialista en educación en Contexto de Encierro

El material, refleja producciones personales que cobran vida en lo colectivo, es una invitación a resignificar el valor de las voces de las personas mayores; y entendiendo esto, cada transcripción es autoría exclusiva y fiel de los autores convirtiéndose en inspiración y sinergia que moviliza el deseo de recuperar historias. En un marco complejo, se buscaron vías que permitieran sostener un vínculo con los otros, y en este sentido ser un espacio donde compartir. Fundación Emocionar y Educación Socioemocional Misiones, agradecen la amplia participación de los misioneros. Todas las producciones están accesibles en el sitio web:

www.fundacionemocionar.org

Para Emocionar-se

La Fundación Emocionar tiene como objetivos sociales aquellos que se desprenden de nuestros propósitos.

  • Generar programas educativos que contemplen el desarrollo de competencias sociales y emocionales, ética y proyectos de vida.
  • Mejorar el bienestar social mediante iniciativas que atiendan demandas en relación a la educación y la convivencia.
  • Generar líneas de formación y capacitación permanente para profesionales interesados en la educación integral del ser humano.
  • Promover acciones sociales fundamentadas en la solidaridad y el respeto a la diversidad
  • Llevar a cabo la propuesta de voluntariado para el abordaje y acompañamiento de niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad.

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