17.7 C
Posadas
jueves, junio 24, 2021

El combate perpetuo: fumigan barrios para combatir el dengue

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa

En distintas zonas de la ciudad, se siguen realizando operativos: tanto para atacar al mosquito como de difusión de mensajes para prevenir los focos de cultivo de los mosquitos. Algunos chaparrones trajeron algo de agua que pueden ir a recipientes a la intemperie

En acción. La fumigación busca eliminar los mosquitos, larvas y atacar al dengue (foto: captura pantalla)

Desde la Municipalidad se sostienen acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. En este sentido, se realizan tareas de monitoreo de la circulación viral en distintas zonas de la ciudad. Y mientras, tras algunas lluvias breves y aisladas, se insistió en prevenir con la cuestión de los recipientes a la intemperie.

A través de un trabajo planificado, los técnicos y agentes de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, se desplazaron por las calles de Itaembé Miní Este y por la Parcela 33 correspondiente a la Delegación Municipal Dolores Norte, para ejecutar los trabajos de control focal y así mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua.

 En forma paralela, se llevó adelante la campaña de sensibilización para reafirmar las medidas preventivas que deben tomar los vecinos y así evitar la formación de criaderos de mosquitos, en recipientes que acumulen agua.

Todo lugar con agua limpia es susceptible de tener huevos y larvas del mosquito (Foto: Prensa Municipal)

A su vez, el personal sanitario ejecutó tareas de fumigación en las chacras 82; 83; 92; 93; 158; 141 y 146 de la Delegación Municipal de Villa Cabello como también en los sectores 4 y 5 de Itaembé Guazú.

De estas intervenciones participan personal de Delegaciones Municipales y de la Cámara de Representantes.

Con distintos equipos de operarios debidamente identificados y con las medidas de bioseguridad correspondientes, se llevaron a cabo fumigaciones espaciales cubriendo la totalidad de las viviendas, calles y espacios verdes. Para ello, un vehículo y una máquina ULV, que circula por las calles pulverizando insecticida hacía los domicilios. En este caso es de suma importancia mantener las ventanas de los domicilios abiertas durante el momento de circulación de la máquina para permitir el ingreso del insecticida.

Sí, en las plantas también puede haber larvas y huevos del Aedes Aegyptys. (Foto Prensa Municipal)

Asimismo, desde la comuna recuerdan a la población que la fumigación solo mata a una parte de mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Por ello, la principal acción de prevención es mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua. En esta acción contra el dengue es primordial la participación ciudadana. Por ello, se debe tapar, tirar y voltear los recipientes, ya que, sin criaderos, no hay enfermedad.

Por las lluvias, renuevan recomendaciones

Ante las lluvias aisladas registradas en estas últimas horas y las altas temperaturas, desde el Municipio se recomienda mantener las medidas preventivas para evitar la eventual aparición de agentes que transmiten enfermedades vectoriales. Por eso, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano reiteraron consejos generales para evitar el dengue.

Ni la regadera se salvó. La revisación es a fondo. (Foto Prensa Municipal)

Dado que el transmisor es el mosquito Aedes aegypti, lo prioritario es eliminar todos los posibles criaderos, entre ellos los recipientes que puedan acumular agua y posibilitar el desarrollo de las larvas del insecto.

En este sentido, tomarse todos los días 5 minutos para limpiar seguir las recomendaciones prioritarias: vaciar baldes y latas donde se pueda acumular agua, además de botellas que estén al aire libre; mantener tapados los tanques de agua; limpiar todos los días los bebederos de animales, en un proceso que consiste en vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar; mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, insecticidas y repelentes.

Vestigios de una eventual enfermedad. Las investigaciones se encuentran con estos resultados (Foto Prensa Municipal)

Asimismo, no se debe dejar de vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos y se debe tener en cuenta que las primeras horas de la mañana y el atardecer son las horas en las que el mosquito presenta mayor actividad.

A su vez, en caso de que se utilice protector solar, se debe aplicar, en primer lugar, el bloqueador y esperar, por lo menos, diez minutos para aplicar encima el repelente. Y cabe destacar que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se aconseja fundamentalmente no automedicarse y consultar al médico.

¡El agua de la “cola de tigre” o “varas de San Juan”, también! (Foto Prensa Municipal)

La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores. Para ello es fundamental mantener el ordenamiento del ambiente para evitar que los insectos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

Nunca está demás reiterar lo de evitar envases a la intemperie que juntan agua: hay que vaciarlos para impedir la reproducción de los mosquitos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

“Empecé a los doce con alcohol, a los 18 seguí con cocaína. No paré hasta 26 años después”: el dramático testimonio de Sebastián

Sebastián Noguera se anima a dar la cara y contar cómo fue vivir en el "infierno tan temido", tal como decía la famosa poetisa latinoamericana. Desgarrador

Sumaron cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas

Con un total de más de 900 hectáreas de diversas regiones, Ecología sumó cinco nuevas reservas privadas con lo que ya...

Chiste cordobés: denunció extravío de un hombre, lo buscaron dos días y era broma

Un bombero de Villa Allende realizó una llamada. Dijo que un hombre se extravió en el cerro Pan de Azúcar. Lo...

Valerio, de Misiones a América

Consiguió trabajo de lo que le gusta. Está con Jay Mammon y otros famosos de la tele. Eso fue siempre lo suyo. Valerio Duarte o Valerio, a secas

El bozal a Paulo Londra: la importancia de la Propiedad Intelectual y sus contratos

Por Luis Quaranta* Se conoció la noticia en distintos medios nacionales bajo el...