21.2 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

La Estudiantina posadeña ya tiene quién la recuerde

+INFO

“Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo”, el documental sobre los 70 años de Estudiantina se halla disponible. Se trata de un trabajo con fotos, videos y entrevistas a protagonistas de las siete décadas de existencia

Esplendor, belleza, juventud, vistosidad. Los adjetivos no alcanzan para describir los diseños y trajes.

La Municipalidad de Posadas, -a través de su Secretaría de Cultura y Turismo- presentó un documental homenaje a los 70 años de la Estudiantina, proyecto que lleva como título: “Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo”.

En 1950 (el año del Libertador General San Martín) fue el inicio. Unos pocos jóvenes junto a unos padres y docentes dieron el puntapié inaugural.

Lo que se transformó con el paso del tiempo en un evento muy esperado por los estudiantes del secundario en Posadas y aledaños tuvo orígenes más bien modestos. Hoy, ya forma parte del paisaje y la tradición popular en chicos de 13 a 18 años. Y más.

“La” foto del recuerdo allá en los lejanos años 50 y las chicas de blanco. Pura historia y cultura.

El año pasado, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, la Estudiantina no salió.

Justo cuando la gran fiesta de los estudiantes cumplía 70 años. Sin embargo, a pesar de las vicisitudes que trajo aparejada la pandemia, la Secretaría de Cultura y Turismo, junto con la Dirección General de la Juventud, encontró la forma de estar y acompañar cada circuito cultural, y adaptarse a las nuevas herramientas que vienen de la mano de la tecnología.

Con motivo de festejar las siete décadas de la estudiantina, desde en el canal de MisionesOnline, se encuentra disponible el documental homenaje: “Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo”.

Horas y horas de ensayo y luego bailar frente al público. Todo es festivo en la Estudiantina.

Se trata de un material que recopila las siete décadas de la fiesta de los estudiantes a través de fotografías, material de archivo, videos y entrevistas, apelando a la memoria emotiva de los posadeños.  Esta iniciativa busca rescatar el gran valor cultural y educativo del evento.

“Una fiesta completísima”

El audiovisual fue producido por “El Centésimo Mono” en alianza con la productora audiovisual “Juan Carlos Gimenez Servicios Audiovisuales”. La propuesta está planteada en 24 minutos y busca contribuir a que la gente de Posadas se re-apropie de una fiesta que nació en el corazón de la comunidad, que fue creciendo con el aporte de todos y que en la actualidad distingue a Posadas entre otras capitales de América. La voz de Ivana Roth va uniendo las partes del off en el excelente informe.

Las “chanchas”, infaltables para dar la base rítmica. Fuerza, empuje, cuero y dale-que-dale.

En ese sentido, el titular de la Secretaría, Benito del Puerto destacó el valor cultural que ha agregado a la ciudad el evento. Y que ha dejado su impronta. “La Estudiantina es la fiesta de todos los posadeños y tiene un gran valor cultural. Incluye a la danza, la música, la plástica, el teatro, la puesta en escena, la investigación histórica para generar contenido y personajes. Es una fiesta completísima. Y con esta acción queremos reconocer el trabajo que hacen los estudiantes para la vigencia de esta celebración”.

Benito del Puerto. El secretario de Cultura municipal reivindicó el evento.

Los famosos de entonces y actuales

En el documental se verán imágenes de los inicios y actuales. Se escucharán voces amables y disidentes. Se expresarán los estudiantes con sus ansiedades y corridas contra los tiempos.

Quique Uffelmann. Uno de los que marcó el ‘tempo’ y los pasos y dejó huella.

Y voces que fueron protagonistas como las de Quique Uffelmann, Laura Borches, Chity Madelaire (la primera reina que se animó a bajar de su carroza y ¡largarse a bailar!), Patricia Silvero, Nora Urdinola, entre otros.

Chity Madelaire. En 1986, la primera reina que bajó a bailar con el resto.

Acá va el link para acceder directamente al informe https://www.dailymotion.com/video/x7yr9l6

El video ya está disponible. (Solo hacer click sobre el ícono de play)
spot_img

Ultimas Noticias