29 C
Posadas
martes, enero 18, 2022

La Estudiantina posadeña ya tiene quién la recuerde

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

“Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo”, el documental sobre los 70 años de Estudiantina se halla disponible. Se trata de un trabajo con fotos, videos y entrevistas a protagonistas de las siete décadas de existencia

Esplendor, belleza, juventud, vistosidad. Los adjetivos no alcanzan para describir los diseños y trajes.

La Municipalidad de Posadas, -a través de su Secretaría de Cultura y Turismo- presentó un documental homenaje a los 70 años de la Estudiantina, proyecto que lleva como título: “Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo”.

En 1950 (el año del Libertador General San Martín) fue el inicio. Unos pocos jóvenes junto a unos padres y docentes dieron el puntapié inaugural.

Lo que se transformó con el paso del tiempo en un evento muy esperado por los estudiantes del secundario en Posadas y aledaños tuvo orígenes más bien modestos. Hoy, ya forma parte del paisaje y la tradición popular en chicos de 13 a 18 años. Y más.

“La” foto del recuerdo allá en los lejanos años 50 y las chicas de blanco. Pura historia y cultura.

El año pasado, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, la Estudiantina no salió.

Justo cuando la gran fiesta de los estudiantes cumplía 70 años. Sin embargo, a pesar de las vicisitudes que trajo aparejada la pandemia, la Secretaría de Cultura y Turismo, junto con la Dirección General de la Juventud, encontró la forma de estar y acompañar cada circuito cultural, y adaptarse a las nuevas herramientas que vienen de la mano de la tecnología.

Con motivo de festejar las siete décadas de la estudiantina, desde en el canal de MisionesOnline, se encuentra disponible el documental homenaje: “Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo”.

Horas y horas de ensayo y luego bailar frente al público. Todo es festivo en la Estudiantina.

Se trata de un material que recopila las siete décadas de la fiesta de los estudiantes a través de fotografías, material de archivo, videos y entrevistas, apelando a la memoria emotiva de los posadeños.  Esta iniciativa busca rescatar el gran valor cultural y educativo del evento.

“Una fiesta completísima”

El audiovisual fue producido por “El Centésimo Mono” en alianza con la productora audiovisual “Juan Carlos Gimenez Servicios Audiovisuales”. La propuesta está planteada en 24 minutos y busca contribuir a que la gente de Posadas se re-apropie de una fiesta que nació en el corazón de la comunidad, que fue creciendo con el aporte de todos y que en la actualidad distingue a Posadas entre otras capitales de América. La voz de Ivana Roth va uniendo las partes del off en el excelente informe.

Las “chanchas”, infaltables para dar la base rítmica. Fuerza, empuje, cuero y dale-que-dale.

En ese sentido, el titular de la Secretaría, Benito del Puerto destacó el valor cultural que ha agregado a la ciudad el evento. Y que ha dejado su impronta. “La Estudiantina es la fiesta de todos los posadeños y tiene un gran valor cultural. Incluye a la danza, la música, la plástica, el teatro, la puesta en escena, la investigación histórica para generar contenido y personajes. Es una fiesta completísima. Y con esta acción queremos reconocer el trabajo que hacen los estudiantes para la vigencia de esta celebración”.

Benito del Puerto. El secretario de Cultura municipal reivindicó el evento.

Los famosos de entonces y actuales

En el documental se verán imágenes de los inicios y actuales. Se escucharán voces amables y disidentes. Se expresarán los estudiantes con sus ansiedades y corridas contra los tiempos.

Quique Uffelmann. Uno de los que marcó el ‘tempo’ y los pasos y dejó huella.

Y voces que fueron protagonistas como las de Quique Uffelmann, Laura Borches, Chity Madelaire (la primera reina que se animó a bajar de su carroza y ¡largarse a bailar!), Patricia Silvero, Nora Urdinola, entre otros.

Chity Madelaire. En 1986, la primera reina que bajó a bailar con el resto.

Acá va el link para acceder directamente al informe https://www.dailymotion.com/video/x7yr9l6

El video ya está disponible. (Solo hacer click sobre el ícono de play)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Quiénes deben asistir a solicitar testeo por Covid?

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del...

Para ser modelo hay que capacitarse: claves para ser parte del mundo fashion

En una entrevista con Periodismo Misionero, la productora de Misiones Moda Show Carolina Bogado habla de la imagen como herramienta para triunfar

A 60 años del primer Falcon argentino

Una pareja compra un Falcon deja todo y se va a andar por el mundo. (Son los de la foto de tapa). Y el auto al que se hace referencia cumplió 60 años de su aparición en el país. Un fanatismo que no aún cuando dejó de fabricarse hace cuatro décadas no afloja nunca

Vivió mil aventuras en esta tierra que amó

Amó esta tierra desde que la conoció. Vivió en las ruinas de Santa Ana y trató de reproducir la yerba mate. "Le veo futuro", vaticinó y no se equivocaba. Fue médico, botánico, investigador, docente, "arandú" para los guaraníes, tuvo hijos con una guaraní en Paraguay y con una correntina en Rincón Santa Ana. Aun después de muerto, lo querían seguir matando...Amado Bonpland se llamaba

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

Ubicada en Garuhapé, tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.