30.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Los gobernadores quieren en su mayoría suspender las PASO

+INFO

La mayoría de los mandatarios provinciales pretende dar de baja, por única vez, las elecciones primarias. Alberto Fernández incluyó en la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto que las suspende. En este caso, sería por única vez debido a la coyuntura sanitaria. Su costo es de unos 9 mil millones de pesos

La mayoría de los gobernadores del país pide la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el 2021. Más allá de la cuestión económica (se trata de una elección general por cada distrito en todo el país), los mandatarios piden por única vez y con la justificación de que el escenario sanitario sigue siendo demasiado complejo como para habilitar un enorme movimiento de personas en dos oportunidades consecutivas.

El Presidente Alberto Fernández incluyó en la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso la suspensión de las Paso, tal como lo pidieran los gobernadores en más de una oportunidad.

Los gobernadores del PJ se reunieron con Alberto Fernandez a fines del año pasado y ya habían pedido (foto Casa Gobierno)

Públicamente, ya han sido varios los mandatarios que se expresaron en este sentido. El titular del Poder Ejecutivo de Misiones, entre ellos.

Los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Corrientes, Gustavo Valdés y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, hicieron públicas sus posiciones. Antes lo habían hecho el cordobés Juan Schiaretti, el sanjuanino Sergio Uñac y el salteño Sanz, entre otros.

La primera vez que recibió el pedido fue en diciembre, luego de que todos los gobernadores, menos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron el Consenso Fiscal. En esa oportunidad 21 de los 24 mandatarios le plantearon la necesidad de suspender las elecciones primarias con antelación. Fernández les dijo que debía ser por consenso y los avaló para que impulsen un proyecto.

El Congreso Nacional será el escenario para evitar las PASO 2021: hay al menos 21 gobiernos que apoyan (foto CABA)

Los gobernadores del PJ y el oficialismo buscaron así que el Congreso termine por saldar la discusión sobre las elecciones primarias PASO de este año para dar “certidumbre a la población”, propósito para que el que apuestan a sumar el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio.

El objetivo de las provincias peronistas es que el Parlamento discuta una eventual suspensión de las PASO por única vez durante las sesiones extraordinarias de enero y febrero o bien en el inicio del período legislativo del año próximo.

El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, autor del proyecto que ingresó a la Cámara baja, señaló a Télam que los gobernadores del PJ hicieron ese planteo ante el presidente Alberto Fernández y que el mandatario les pidió acudir al Congreso, dado que cualquier modificación de la ley electoral depende del Poder Legislativo.

Pablo Yedlin es uno de los legisladores del FdT que formalmente presentó uno proyecto (Foto Télam).

Yedlin, además, se tomó el tiempo para enumerar las desventajas de las Paso. No sólo son económicas (si llegan a salir, costarán 9 mil millones de pesos) sino que también en la mayoría de los distritos se trata de listas únicas. Por lo que, en definitiva, no se dirime nada: se trata como muchas se dijo en una gran encuesta nacional pagada por los electores. “A veces, compiten dos listas, pero una de ellas muy potente”. Y, finalmente, esgrimió el argumento de la salud pública.

“De haber PASO estaríamos enfrentando un proceso electoral de armado y cierre de listas en mayo. Tenemos la pandemia sin resolver y tenemos por delante un plan de vacunación como nunca”, sostuvo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Las últimas PASO del año 2019 movilizaron más de 12 mil efectivos de fuerzas y eso tiene un costo (fuente: Télam)

Por su parte, el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, definió a las PASO como una “encuesta demasiado cara” y advirtió que la “agenda de prioridades” cambió a raíz de la pandemia, por lo que propuso volver al sistema de internas en los partidos políticos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno nacional está “de acuerdo” con las PASO pero que también entiende la “excepcionalidad” que impone la pandemia, y reseñó que el Presidente planteó a los gobernadores que “la idea debía trabajarse en la Cámara de Diputados, para generar consenso, y que de ese modo pudiera avanzar”.

Algunos quieren las PASO de todas maneras

Pero dentro del oficialismo el Movimiento Evita fue uno de los sectores que se manifestó a favor de la realización de las primarias, al considerarlas una herramienta “imprescindible” y exponer a través de un documento que son un “instrumento diseñado para promover la renovación de la política y democratizar la institucionalidad”.

Si bien distintos partidos de Juntos por el Cambio hicieron presentaciones en el Congreso para evitar la suspensión de las PASO, algunos gobernadores de esa alianza están de acuerdo con la propuesta de sus pares del PJ.

Yedlin indicó que el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, “apoya” el planteo de sus colegas del peronismo, del mismo modo que “algunos diputados” de Jujuy y Mendoza, dos provincias administradas por Juntos por el Cambio.

spot_img

Ultimas Noticias