18.7 C
Posadas
sábado, enero 29, 2022

Mientras espera anuncio de las PASO, Misiones ya tiene fecha para sus elecciones provinciales

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Así lo anunció el Gobernador Oscar Herrera Ahuad. Los mandatarios solicitaron al Gobierno central la no realización de las Primarias Abiertas. Pero, pese a que 21 de las 24 jurisdicciones del país se oponen, en el oficialismo nacional desean las PASO (pese a sus costos y el riesgo sanitario)

Misiones tendrá sus elecciones de medio término el 6 de junio de este año, confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad al anunciar que firmó el decreto que llama a dichos comicios el 29 de enero pasado. Se separa así de las nacionales (para elegir representantes provinciales en el Congreso nacional). Se trata así, de la segunda provincia (luego de Salta) que adelanta sus comicios, aunque puede haber más estados que lo oficialicen en los próximos días.

Se vienen las votaciones en un año electoral complicado debido a la pandemia y la economía (Foto Captura)

Desde inicios del año, el Gobierno provincial del Frente Renovador venía analizando el panorama social, económico y electoral de la coyuntura y al final decidió por usar su “as de espadas” que ya se ha utilizado en otras ocasiones: el desdoblamiento de las elecciones misioneras de las nacionales. En este caso, los comicios de medio término o de cargos en cuerpos colegiados. En el caso de Misiones, se da una circunstancia especial: Salto Encantado tendrá sus primeros comicios como municipio autónomo (creado en 2020) y, por tanto, habrá elección de intendente en el flamante municipio número 77 de Misiones.

El decreto data del 29 de enero y fue publicado el 1/2/21

“En virtud del llamado a elecciones para el 6 de junio de 2021, solicito al Tribunal Electoral protocolos adecuados y aumentar el número de escuelas afectadas, extender el horario y extremar normas bioseguridad para garantizar la salud de todos los ciudadanos”, señaló ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Todo ello, si se tiene en cuenta la situación sanitaria.

En caso de que la situación de la emergencia sanitaria por la pandemia se mantenga, las autoridades están estudiando la posibilidad de que la votación se realice en espacios más amplios, como polideportivos, salones de usos múltiples y otros lugares donde se evite la aglomeración de personas por el riesgo de contagio.

Como en las anteriores, es probable que el día esté fresco o haga algo de frío (foto Captura pantalla).

“Se trabajará bajo protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Gobierno con todos los elementos necesarios”, acotó el mandatario provincial.

Desde el Gobierno explicaron que se trata de un error hablar de adelantamiento ya que “el Gobernador tiene la facultad de poner la fecha de las elecciones cuando considere más conveniente”.

La argumentación es la siguiente: como no hay una fecha establecida de elecciones, la fecha oficial es la que fije el gobernador. Y se justificaron en la “autodeterminación del misionerismo” para tomar sus propias decisiones sin quedar vinculado a las del Gobierno nacional.

Aunque hay buenas migas entre el Gobernador y el Presidente, Misiones persiste en su autonomía.

En caso de que Misiones vote antes que la Nación, la decisión también se sostiene en la premisa de separar la discusión política local de la nacional. De esa manera se evita el efecto arrastre que pueden tener los candidatos más populares que perforan en la opinión pública local a través de los grandes medios masivos de comunicación como canales, radios y diarios de tirada nacional.

De esta manera, Misiones se suma a Salta (se realizarán el 4 de julio) y se convierte en la segunda provincia en desdoblar los comicios de las elecciones nacionales de octubre, una reacción ante la indefinición de Alberto Fernández sobre el pedido para suspender las PASO.

NO son pocos los observadores que señalan que ambas cuestiones están vinculadas: como el gobierno federal no da señales acerca de eliminar las PASO, los estados provinciales comenzarían a adelantar sus elecciones y –a la vez- despegarlas de las nacionales.

El presidente Alberto Fernández visitó varias veces la provincia pero quedó en deuda al vetar una ley importante.

En un país en que 40 es más que 60

Por ahora, además, es necesario conocer todavía definir si las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) serán suspendidas o no, ya que es una discusión que se inició en noviembre, pero quedó postergada y permanece irresuelta.

Como se sabe, la mayoría de los gobernadores (21 de 24 jurisdicciones) ya le expresaron al Presidente Alberto Fernández su oposición a realizar las PASO. El problema –dicen con los números en las manos- que entre los que se oponen están Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. “Y allí está el 40 por ciento del electorado”, esgrimen. Lo sugestivo de este razonamiento es que se están olvidando o “pasando por arriba” donde está el 60 por ciento del electorado.

El mandatario nacional realizó un gambito: incluyó el tratamiento de la eliminación de las PASO en el llamado a Extraordinarias del Congreso. Pero eso no parece haber calmado a los gobernadores.

Lo concreto es que Alberto Fernández parece atender al mandatario de provincia Axel Kicillof y éste se ha pronunciado en el sentido de que suspender las PASO “no parece ser un hecho de gran importancia”.

Planillas, regla, birome, celular. El combo para que las autoridades de mesa puedan realizar sus tareas.

Así surge esta iniciativa “federal”. A Salta y Misiones pueden sumarse en poco tiempo Chaco, Jujuy y Corrientes, donde este año además se elige gobernador. Hay otras provincias que esperan la resolución de Nación pero se descuenta que se despegarán.

El actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, es uno de los que con un estilo confrontativo salió a plantear la cuestión, sin pelos en la lengua.

“Le damos tres semanas al gobierno nacional (para saber si habrá o no PASO). Luego, definiremos en Chaco. Si hay PASO a nivel nacional, va a haber PASO a nivel provincial. Si se suspenden, también se suspenderían”, fue el reto que lanzó desafiante.

En tanto, en Corrientes ya dan por descontado que las elecciones para gobernador serán en una fecha diferente de las nacionales (se especula con que sean en septiembre o el primer domingo de octubre).

Desde fines del año 2020, los gobernadores de la mayoría de las provincias vienen solicitando suspender las PASO

Para ver más información al respecto, ir al siguiente link (hacer click arriba).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En mayo llega la 1° Maratón en Bernardo de Irigoyen

En la ciudad donde nace el sol, se reunirán runners de distintas categorías que correrán en paisajes donde predominan el color verde de la selva y el rojo de la tierra.

Los argentinos nunca tomaron tanto mate como en 2021

Los datos son oficiales. En 2021 se estará cerca de haber consumido en el mercado nacional alrededor de 300 millones de kilos de yerba mate. Nunca antes se había alcanzado semejante cantidad.

El águila del Graf Spee pone en debate a Uruguay

Fue un buque blindado alemán que en el inicio de la II Guerra Mundial hundió varias naves de transporte de origen británico. Hasta que lo persiguieron por el Atlántico hasta que enfrentarse en las aguas del Río de la Plata. Muchos marineros decidieron quedarse en esta región

Guardavidas en Posadas: un oficio muy elegido por los jóvenes de la ciudad

En Posadas, el oficio de guardavidas se posiciona en un muy buen lugar ya que es muy requerido por los jóvenes de la ciudad debido a su pronta salida laboral al finalizar el curso.

Dictar: “La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna”

La vacunación contra el Coronavirus es vital para seguir morigerando los efectos de la enfermedad. Así lo reiteró el Dr. Miguel Dictar director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos. Se disminuyen los cuadros graves y se baja la mortalidad de una manera significativa