Así lo anunció el Gobernador Oscar Herrera Ahuad. Los mandatarios solicitaron al Gobierno central la no realización de las Primarias Abiertas. Pero, pese a que 21 de las 24 jurisdicciones del país se oponen, en el oficialismo nacional desean las PASO (pese a sus costos y el riesgo sanitario)
Misiones tendrá sus elecciones de medio término el 6 de junio de este año, confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad al anunciar que firmó el decreto que llama a dichos comicios el 29 de enero pasado. Se separa así de las nacionales (para elegir representantes provinciales en el Congreso nacional). Se trata así, de la segunda provincia (luego de Salta) que adelanta sus comicios, aunque puede haber más estados que lo oficialicen en los próximos días.
Desde inicios del año, el Gobierno provincial del Frente Renovador venía analizando el panorama social, económico y electoral de la coyuntura y al final decidió por usar su “as de espadas” que ya se ha utilizado en otras ocasiones: el desdoblamiento de las elecciones misioneras de las nacionales. En este caso, los comicios de medio término o de cargos en cuerpos colegiados. En el caso de Misiones, se da una circunstancia especial: Salto Encantado tendrá sus primeros comicios como municipio autónomo (creado en 2020) y, por tanto, habrá elección de intendente en el flamante municipio número 77 de Misiones.
“En virtud del llamado a elecciones para el 6 de junio de 2021, solicito al Tribunal Electoral protocolos adecuados y aumentar el número de escuelas afectadas, extender el horario y extremar normas bioseguridad para garantizar la salud de todos los ciudadanos”, señaló ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Todo ello, si se tiene en cuenta la situación sanitaria.
En caso de que la situación de la emergencia sanitaria por la pandemia se mantenga, las autoridades están estudiando la posibilidad de que la votación se realice en espacios más amplios, como polideportivos, salones de usos múltiples y otros lugares donde se evite la aglomeración de personas por el riesgo de contagio.
“Se trabajará bajo protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Gobierno con todos los elementos necesarios”, acotó el mandatario provincial.
Desde el Gobierno explicaron que se trata de un error hablar de adelantamiento ya que “el Gobernador tiene la facultad de poner la fecha de las elecciones cuando considere más conveniente”.
La argumentación es la siguiente: como no hay una fecha establecida de elecciones, la fecha oficial es la que fije el gobernador. Y se justificaron en la “autodeterminación del misionerismo” para tomar sus propias decisiones sin quedar vinculado a las del Gobierno nacional.
En caso de que Misiones vote antes que la Nación, la decisión también se sostiene en la premisa de separar la discusión política local de la nacional. De esa manera se evita el efecto arrastre que pueden tener los candidatos más populares que perforan en la opinión pública local a través de los grandes medios masivos de comunicación como canales, radios y diarios de tirada nacional.
De esta manera, Misiones se suma a Salta (se realizarán el 4 de julio) y se convierte en la segunda provincia en desdoblar los comicios de las elecciones nacionales de octubre, una reacción ante la indefinición de Alberto Fernández sobre el pedido para suspender las PASO.
NO son pocos los observadores que señalan que ambas cuestiones están vinculadas: como el gobierno federal no da señales acerca de eliminar las PASO, los estados provinciales comenzarían a adelantar sus elecciones y –a la vez- despegarlas de las nacionales.
En un país en que 40 es más que 60
Por ahora, además, es necesario conocer todavía definir si las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) serán suspendidas o no, ya que es una discusión que se inició en noviembre, pero quedó postergada y permanece irresuelta.
Como se sabe, la mayoría de los gobernadores (21 de 24 jurisdicciones) ya le expresaron al Presidente Alberto Fernández su oposición a realizar las PASO. El problema –dicen con los números en las manos- que entre los que se oponen están Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. “Y allí está el 40 por ciento del electorado”, esgrimen. Lo sugestivo de este razonamiento es que se están olvidando o “pasando por arriba” donde está el 60 por ciento del electorado.
El mandatario nacional realizó un gambito: incluyó el tratamiento de la eliminación de las PASO en el llamado a Extraordinarias del Congreso. Pero eso no parece haber calmado a los gobernadores.
Lo concreto es que Alberto Fernández parece atender al mandatario de provincia Axel Kicillof y éste se ha pronunciado en el sentido de que suspender las PASO “no parece ser un hecho de gran importancia”.
Así surge esta iniciativa “federal”. A Salta y Misiones pueden sumarse en poco tiempo Chaco, Jujuy y Corrientes, donde este año además se elige gobernador. Hay otras provincias que esperan la resolución de Nación pero se descuenta que se despegarán.
El actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, es uno de los que con un estilo confrontativo salió a plantear la cuestión, sin pelos en la lengua.
“Le damos tres semanas al gobierno nacional (para saber si habrá o no PASO). Luego, definiremos en Chaco. Si hay PASO a nivel nacional, va a haber PASO a nivel provincial. Si se suspenden, también se suspenderían”, fue el reto que lanzó desafiante.
En tanto, en Corrientes ya dan por descontado que las elecciones para gobernador serán en una fecha diferente de las nacionales (se especula con que sean en septiembre o el primer domingo de octubre).
Para ver más información al respecto, ir al siguiente link (hacer click arriba).
[…] Mientras espera anuncio de las PASO, Misiones ya tiene fecha para sus elecciones provinciales […]