18 C
Posadas
domingo, septiembre 25, 2022

Tartaglino: “Vamos a fortalecer los diez CAPs que tiene el municipio y redoblaremos esfuerzos contra el dengue”

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La flamante secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino habló de los desafíos renovados y objetivos claros para asistir a los posadeños. La Atención Primaria de la Salud, con enfermería, clínica, ginecobstetricia, pediatría y odontología están a la orden del día. Y no soslaya los riesgos –en año de pandemia- que siempre existe con el dengue y el combate al mosquito transmisor

La protección de la salud constituye uno de los pilares básicos que la Dra. Lilian Tartaglino llevará adelante en la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano. “Con desafíos renovados y objetivos claros para asistir a los posadeños en los próximos años”, indicó. “El objetivo principal del área es desarrollar políticas que contribuyan a que los vecinos tengan derecho a la salud, que todos puedan acceder a los servicios que necesitan con la máxima calidad posible”, aseguró la flamante funcionaria.

“Que los vecinos tengan derecho a la salud”. Una de las consignas de la flamante funcionaria.

La visión es lograr que las personas dispongan de un “sistema sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente”, que cuide de su salud a lo largo de su vida y en todas sus esferas. “Promover a través de lineamientos estratégicos la atención equitativa, trabajar fuertemente en zoonosis y el medio ambiente”, constituyen parte de los principales ejes principales para los próximos años de gestión, añadió la médica pediatra.

Desde siempre, en los barrios y llevando atención primaria de la salud. (foto Archivo Municipal).

En esa línea sostuvo que se fortalecerá la Atención Primaria de la Salud focalizándose en los servicios que se prestan en los diez CAPS que dependen del Municipio y que se encuentran distribuidos en diferentes barrios, los cuales han tenido un crecimiento, tanto en servicios como en infraestructura, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Atender a los más pequeños en sus ámbitos barriales y con los profesionales.

 “Cuentan con equipos profesionales, con distintas especialidades entre las que se pueden mencionar: enfermería, médico clínico, pediatría, nutricionistas, ginecología, obstetricia, odontología, asistente social, psicología, equipos administrativos, farmacia, entre otros”, detalló. Además, se intensificarán las intervenciones de los promotores como de los trabajadores sociales. “Es para atender a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o tuvieron que suspender sus controles”, puntualizó Tartaglino.

El proyecto sanitario se enmarcará, a su vez, en coordinar políticas y acciones dirigidas a aumentar las coberturas sanitarias articulando con otras dependencias de la Municipalidad como de Provincia y Nación.

Tras abordar el actual contexto epidemiológico, Tartaglino describió que se redoblarán las estrategias implementadas para evitar brotes de dengue y de coronavirus en la ciudad. Estas intervenciones tienen como finalidad proteger a la población más vulnerable, y al mismo tiempo, “permite pensar la salud como una construcción colectiva, previniendo y promocionando hábitos saludables”, ponderó.

Presencia de agentes para atender el tema dengue, resulta vital en esta época, dijo Tartaglino.

De animal a humano: zoonosis en la mira

Otro de los ejes estará basado en prevención y control de Zoonosis: diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades zoonóticas y las transmitidas por vectores. “Cerca del 60% de las infecciones humanas son de origen animal”, dijo.

“Otro aporte tendrá que ver con disponer y ejecutar acciones dirigidas al control de la reproducción de mascotas y a la realización de campañas de adopción de animales de compañía”, señaló. Por eso se intensificará la concientización sobre la tenencia responsable y castraciones en perros como gatos.

La tenencia responsable también implica la castración de mascotas (en especial perros y gatos).

Dentro de las competencias, además, se destaca que, para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la Comuna promoverá políticas ambientales activas impulsando iniciativas para construir un modelo inclusivo, de consumo responsable y de cuidado del ambiente, transformando la vida de los posadeños.

Uno de ellos es el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se ejecuta en algunos barrios de la ciudad.

En tal sentido, se buscará reducir la contaminación sonora y audiovisual: “forman parte de políticas ambientales: la implementación de las avenidas de manos únicas y la instalación de luces led en la vía pública”, aseguró. “De esta forma, el Municipio se convierte en gestor y hacedor de prácticas amigables con el ambiente”, añadió Tartaglino. Ya que la “educación ambiental es una herramienta importante para generar hábitos sustentables”, expresó.

Para finalizar, la Secretaria de Salud también hizo referencia a que se definen las estrategias para el regreso a la actividad de los cuatro Jardines Maternales que están a cargo del Municipio: “Se está trabajando en un esquema de reorganización para que los niños retomen las actividades presenciales en las diferentes Salitas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un yaguareté negro sembró terror en una familia de Alem

Se llevaron un buen susto en una colonia de Leandro N. Alem con la aparición de un yaguareté negro que olfateaba a un bebé de 7 meses. Sin embargo, es necesario ver el panorama completo y analizar las causas de su aparición en la zona poblada.

Misiones: las mujeres se ponen los cortos y salen a jugar el mundial de futsal

En noviembre, del 12 al 18 se disputará el Mundial de Futsal Femenino 2022. La cede inaugural será Montecarlo, y como subsedes serán: Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda.

¡Feliz cumple, Bruce Springsteen! Viejo es el viento y sigue soplando

El cantante que quería ser como Elvis y que plasmó el espíritu de una nación está festejando su cumpleaños número 73.

Giovana y Thiago son los reyes estudiantiles de Eldorado

En el marco del cierre de las olimpiadas estudiantiles de Eldorado, se realizó la elección de Reina y Rey de los Estudiantes 2022. En esta oportunidad, coronaron como Reina de los Estudiantes a Giovana Marchioli y como Rey fue a Thiago Nahuel López, ambos del Instituto Superior San José.

Banda San Marino viene a animar los 102 años de Capioví

Octubre será el mes de festejo para el pueblo de Capioví, y van a comenzar los festejos junto a la banda San Marino.