21 C
Posadas
jueves, septiembre 23, 2021

Nació en Itapúa hace 113 años y es la mujer más anciana del país en curarse del coronavirus

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Vivió parte de su vida en el nordeste argentino. Luego se casó con un español. Fueron a Mar del Plata. Luego a España. Volvieron. Ahora, con 113 años contrajo coronavirus, se curó y es una de las personas más ancianas del mundo en lograrlo

Casilda Ramona Benegas de Gallego es paraguaya naturalizada argentina. Nació en 1907 en Trinidad en el sureño departamento de Itapúa cuya capital Encarnación. La localidad está a unos 45 kilómetros de la capital que da frente a Posadas. En abril de 2021 cumple 114 años, pero por ahora es la segunda persona de mayor edad en el mundo de haber contraído y superado el coronavirus.

No fue de las prolíficas mujeres de comienzos del siglo XX: tuvo dos hijos luego de irse de su país a los 37 años. En 1945 se instaló en Argentina. Conoció al que fue su esposo un español cuyo apellido (coherentemente) es Gallego. Ella ofició de ama de casa, crio sus dos hijos. Una vida tranquila y feliz. Estuvo por Jujuy, Chaco y Corrientes. Luego se trasladaron a la bella y atlántica ciudad de Mar del Plata y más tarde, hacia el 2000 –cuando ella ya tenía 93 años- intentaron vivir en el país del que era oriundo su esposo. La experiencia no fue del todo auspiciosa y tornaron a Mar del Plata.

Casilda con su esposo Benigno Gallego y su hija y foto en color sepia que indica la antigüedad. (Fuente Gerontology.org)

Hacia diciembre pasado, Casilda quien está en una residencia geriátrica tuvo el virus que ingresó sin pedir permiso al lugar.

“Se lo agarraron todos, se dieron cuenta por una empleada. Los hisoparon y todos los residentes dieron positivo. Ella por suerte no tuvo un solo síntoma, pasó los diez días bárbaro“, cuenta Mayra, su bisnieta de 30 años, en declaraciones al portal marplatense 0223.com.ar.

Notable resistencia de la paraguaya con sus 113 años a cuestas y tan solo con un problemita de audición. En lo demás anda fenómeno.

Recién vacunada. El Pami difundió esta imagen de Casilda recién vacunada.

La cuenta @Supercentenarios en Facebook, página dedicada a la longevidad y personas de 110 años de edad o más, lo destacó con énfasis.

Así se anunció:

“Me complace anunciar que la paraguaya-argentina Casilda Benegas Gallego 🇵🇾🇦🇷 (nacida el 8 de abril de 1907), con 113 años, ha sobrevivido al COVID-19, ella es ahora la persona sobreviviente del virus más longeva en Argentina, superando el récord anterior de Yolanda Gugliotti a los 109 años, y la segunda del mundo detrás de la estadounidense-española María Branyas (nacida el 4 de marzo de 1907) quien es la sobreviviente más longeva de COVID-19 teniendo el virus entre los 113 años y 0-30 días, mientras que Casilda Benegas sobrevivió al COVID-19 con la edad más avanzada, superándolo hoy, 23 de diciembre de 2020, a la edad de 113 años y 259 días”

El mensaje de felicitación y reconocimiento en la cuenta Supercentenarios de Facebook.

Esperan vacunarla pronto

 Casilda reside en un hogar donde el virus irrumpió a mediados de diciembre pasado. Pese a ello, cursó la enfermedad asintomática. Próxima a cumplir 114, espera recibir la vacuna en los próximos días. También es la segunda recuperada de mayor edad en todo el mundo.

Los adultos mayores son una de las poblaciones de mayor riesgo ante el coronavirus. En Mar del Plata son uno de los grupos etarios más presentes y a pesar de las altas tasas de mortalidad y letalidad que acusa la ciudad, muchos de ellos lograron sortear la infección sin demasiados problemas.

Desde hace algunos años, la mujer supercentenaria reside en un hogar de la zona de Villa Primera. Y a pesar de que no ve ni escucha del todo bien, su bisnieta destaca que “siempre fue muy sana”. “Nunca tuvo nada. Hace unos años la mordió una gata y la llevaron a una clínica. Los médicos no podían creer que le tenían que abrir una historia clínica con 111 años”, recuerda.

Mayra confiesa que Casilda no guarda ningún secreto para conservarse. “Siempre fue una mujer muy alegre, yo nunca la vi enojada. No es que mantiene una dieta estricta y sana, siempre comió y tomó lo que quiso. Tiene un estomago de hierro que ni el coronavirus le pudo arrancar”, revela.

Recuperada del coronavirus y próxima a cumplir 114 años, Casilda se prepara para ser inmunizada en los próximos días con la vacuna rusa Sputnik V. Así, se transformaría también en la vacunada más longeva del mundo y superaría a la cordobesa Elena Pisani de 100 años.

Casilda, su hija, su nieta, su bisnieta y su tataranieta. Todas juntas: fortaleza femenina (Foto. Gerontology.org)

Según consignó 223.com.ar, Casilda es también la segunda persona más longeva en recuperarse de la enfermedad en todo el mundo, detrás de la estadounidense-española María Branyas, nacida el 4 de marzo de 1907, según el sitio especializado Gerontology Wiki.

Para conocer a María Branyas, ver el siguiente informe, y cualquier espectador atento se dará cuenta de qué parecidas son ambas abuelitas supercentenarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuando falte cableado con paneles alcanza

Con la intención de llevar energía a los lugares a donde aún no pudo llegar el fluido convencional, la provincia está...

Lo nuevo: moverse sin quemar nafta o gas

El fomento del uso de bicicletas y patinetas así como monopatines eléctricos ya constituyen una realidad. La ciudad se adapta y coloca vías para facilitar el traslado de estos nuevos medios de movilidad

Tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson

Investigadores comprobaron el efecto neuroprotector de la yerba mate. Algunos de estos trabajos serán presentados en la...

Misiones pide su zona franca para darle quórum a Cristina

Misiones insistirá nuevamente con la Ley de Zona Franca para todo el territorio provincial. La norma había sido aprobada el año pasado por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo Nacional. Ahora, si los resultados de las PASO se repiten en noviembre, la provincia tendrá -según el sitio La Política On Line- en el Senado una "bala de plata" para conseguir finalmente la norma

La gestión ambiental, en un curso de posgrado

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) presenta el curso de Posgrado en Gestión Medioambiental a...