19.7 C
Posadas
jueves, junio 24, 2021

Ingeniería en Sistemas de Información, una carrera que pone el futuro aquí y ahora

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa

Internet de las cosas (IoT), la domótica, sistemas inteligentes, desarrollo de videojuegos, las TICs, los sistemas de geoposicionamiento: el futuro no viene. Ya está aquí y quienes dominen esas tecnologías irán guiando a la sociedad. Esa es la carrera que se da en la Universidad de la Cuenca del Plata

Como si fuera una película de ciencia ficción, el futuro ya vino a nuestro encuentro. Y la Ingeniería en Sistemas de Información que se dicta en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) parece ser la puerta de acceso a ese mundo alucinante.

Desde la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UCP, el Dr. Marcelo Toledo, accedió a contestar algunas cuestiones elementales para los que estén interesados en inscribirse en dicha carrera. Estos son los aportes del Docente Representante de la Carrera en el Consejo Consultivo, al responder algunos requerimientos

La ingeniera en sistemas parece ser una actividad cargada en desafíos. Cuestiones de las ciencias básicas (Matemática / Lógica) se combinan con las Teorías de la Comunicación y a ello, deben agregarse cuestiones de las áreas computacionales, y los lenguajes de programación. Sin olvidar el análisis sistémico. ¿Cuál es el método para volver atrapante la formación académica y hacerla apasionante?

Para volver atrapante la formación académica y hacerla apasionante, ésta se centra en la resolución de problemas cotidianos utilizando nuevas tecnologías.

Constantemente se busca estar actualizado en estas nuevas tecnologías, proponiendo el aprendizaje a través de variados retos que se presentan en la actualidad, en paralelo, con los cambios de paradigmas relacionados a la Ingeniería.

Esto implica el estudio permanente que, con posterioridad, llevará a una especialización en una rama de la carrera, donde existen muchas opciones relacionadas con las nuevas tecnologías, la física, la domótica, el desarrollo de software, la implementación de sistemas inteligentes, la arquitectura del software, el Internet de las cosas, etc.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que hoy lanzan sus retos (desafíos) a los ingenieros en sistema?

Estas nuevas tecnologías están relacionadas con: el diseño y desarrollo en ambientes web, la robótica, la domótica, la seguridad informática, la construcción de software e infraestructura tecnológica, la telecomunicación, el diseño multimedial, la gestión de tecnologías, etc.

¿Qué es la domótica y por qué importa?

Cuando hablamos de Domótica, nos referimos a los sistemas y dispositivos que proporcionan algún nivel de automatización, pudiendo ser desde un simple temporizador para encender y apagar una luz o aparato a una hora determinada, hasta los más complejos sistemas capaces de interactuar con cualquier elemento eléctrico del hogar, empresa e industria.

Entonces la domótica es aquella que integra un conjunto de automatismos en materia de electricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones, con el objetivo de asegurar al usuario un aumento del confort, la seguridad, el ahorro energético, las facilidades de comunicación y las posibilidades de entretenimiento. Se pretende con ello integrar todos los aparatos del hogar, por ejemplo un acondicionador de aire, a fin de que funcionen de la forma más eficaz posible y con la necesidad de una intervención mínima por parte del usuario.

¿Cuánto importa IoT (Internet de las cosas) YA en la vida de la gente y que la gente aún no se ha enterado?

Internet de las cosas describe un ecosistema de sensores, ordenadores integrados y dispositivos “inteligentes” que se comunican entre si mediante servicios públicos o privados para reunir, analizar o presentar datos del entorno físico que los rodea.

El termino IoT ha tomado relevancia significante en múltiples ámbitos de negocio por motivos evidentes: supone una oportunidad para mejorar procesos, ofrecer nuevos productos y servicios y en general para mejorar la vida y confort de las personas.

Es una tecnología con mucho potencial en todos los sectores y con principal relevancia en los industriales, automoción, materias primas, hogar y urbanismo. El principio básico que pretende lograr la tecnología IoT es crear experiencias de cliente únicas proporcionando acceso y control de información en elementos o sistemas en los que antes no era posible.

Esta tecnología ya es utilizada en diversas áreas como autos, animales, aviones y seguridad social, entre otras, en diversas partes del mundo, donde se ve de manera significativa cómo se facilitan las actividades y beneficios para las personas y las empresas.

¿Qué son las TIC y cómo es su funcionamiento?

A menudo se habla de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para referirse al conjunto de saberes, prácticas y herramientas vinculados con la transmisión y el consumo de información, desarrollados a partir de las últimas décadas de vertiginoso cambio tecnológico, desde que en 1969 la Internet ingresara a nuestras vidas.

Sin embargo, el concepto de las TIC es utilizado en un sentido semejante al de “la sociedad de la información”, para referir a un cambio en el paradigma de consumo informativo, afectando áreas tan disímiles como pueden ser el ocio, la educación formal, las relaciones interpersonales o las finanzas corporativas. Por ejemplo: videojuegos, comercio electrónico, noticieros digitales.

El surgimiento de estas nuevas tecnologías ha desarrollado, así, nuevas formas de comercialización de productos, así como nuevos productos y servicios posibles. También formas alternativas de flujo de información que no siempre pasan por los canales formales y controlados, como la piratería, o los servicios peer-to-peer (p2p). Todo ello a grandes velocidades y superando las fronteras físicas y geográficas a través de un proceso de mundialización conocido como la globalización.

La seguridad informática para sistemas vulnerables en una época en todo está en la “nube” parece ser una cuestión insoslayable. ¿Qué es lo que se puede aprender y cómo hacerlo?

El almacenamiento en la nube como también en una computadora personal o en un móvil, presenta sus propios riesgos, que afectan a la disponibilidad, el rendimiento y principalmente a la seguridad de la información.

En seguridad, el almacenamiento en la nube también presenta los mismos problemas que los sistemas propios, pero adicionalmente han aparecido nuevos riesgos como resultado del uso de nuevas tecnologías implementadas, como es la virtualización, las arquitecturas orientadas a servicios o las nuevas aplicaciones en la Web 2.0.

Si en una infraestructura tecnológica propia, las organizaciones colocan énfasis en resguardar la seguridad y privacidad de su información, con mayor razón lo tendrían que hacer en la nube, al sentir desconfianza de que sus datos y aplicaciones residan en proveedores externos con parcial o total control de la plataforma.

Entonces, es el profesional quien debe atender las inquietudes que se ponen de manifiesto en la seguridad que se centran en la privacidad, la confidencialidad e integridad de los datos y la autenticación en los diferentes sistemas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Sumaron cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas

Con un total de más de 900 hectáreas de diversas regiones, Ecología sumó cinco nuevas reservas privadas con lo que ya...

Chiste cordobés: denunció extravío de un hombre, lo buscaron dos días y era broma

Un bombero de Villa Allende realizó una llamada. Dijo que un hombre se extravió en el cerro Pan de Azúcar. Lo...

Valerio, de Misiones a América

Consiguió trabajo de lo que le gusta. Está con Jay Mammon y otros famosos de la tele. Eso fue siempre lo suyo. Valerio Duarte o Valerio, a secas

El bozal a Paulo Londra: la importancia de la Propiedad Intelectual y sus contratos

Por Luis Quaranta* Se conoció la noticia en distintos medios nacionales bajo el...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa