22.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Ingeniería en Sistemas de Información, entre las 10 carreras del futuro con mejores sueldos y salida laboral

+INFO

Internet de las cosas (IoT), la domótica, sistemas inteligentes, desarrollo de videojuegos, las TICs, los sistemas de geoposicionamiento: el futuro no viene. Ya está aquí y quienes dominen esas tecnologías irán guiando a la sociedad.

foto: IProfesional

Esta semana el portal de noticias IProfesional publicó un listado de las 10 carreras del futuro con mejores sueldos y salida laboral, y tal como viene sucediendo en los últimos años, la Ingeniería en Sistemas se mantiene en el podio: “Estamos en un mundo en el que los algoritmos son el rey y alguien que los domine tendrá el cetro en su mano”, afirma el artículo. 

Como si fuera una película de ciencia ficción, el futuro ya vino a nuestro encuentro. En este sentido, la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) parece ser la puerta de acceso a ese mundo alucinante. Las inscripciones están abiertas hasta marzo de 2022.

Hacé clic en la imagen para acceder a más información.

Desde la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UCP, el Dr. Marcelo Toledo, accedió a contestar algunas cuestiones elementales para los que estén interesados en inscribirse en dicha carrera. Estos son los aportes del Docente Representante de la Carrera en el Consejo Consultivo, al responder algunos requerimientos.

La ingeniera en sistemas parece ser una actividad cargada en desafíos. Cuestiones de las ciencias básicas (Matemática / Lógica) se combinan con las Teorías de la Comunicación y a ello, deben agregarse cuestiones de las áreas computacionales, y los lenguajes de programación. Sin olvidar el análisis sistémico. ¿Cuál es el método para volver atrapante la formación académica y hacerla apasionante?

Para volver atrapante la formación académica y hacerla apasionante, ésta se centra en la resolución de problemas cotidianos utilizando nuevas tecnologías.

Al finalizar la carrera, el Ingeniero en Sistemas de la Información se encuentra preparado para planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de sistemas de información, software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos. Además, determinar, aplicar y controlar estrategias políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software,    organizar y dirigir áreas de Sistemas;  elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software, entre otros.Los interesados en sumarse al mundo cuenca, por informes e inscripción, pueden comunicarse con el Dpto. de Admisión e Ingreso al tel.: (376) 4424700 int. 100, al whatsapp  (0379) 154045283  o  personalmente en la Sede Regional Posadas de la UCP de calle Barrufaldi 2364, de la ciudad de Posadas; de lunes a viernes de 8 a 20hs

Constantemente se busca estar actualizado en estas nuevas tecnologías, proponiendo el aprendizaje a través de variados retos que se presentan en la actualidad, en paralelo, con los cambios de paradigmas relacionados a la Ingeniería.

Esto implica el estudio permanente que, con posterioridad, llevará a una especialización en una rama de la carrera, donde existen muchas opciones relacionadas con las nuevas tecnologías, la física, la domótica, el desarrollo de software, la implementación de sistemas inteligentes, la arquitectura del software, el Internet de las cosas, etc.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que hoy lanzan sus retos (desafíos) a los ingenieros en sistema?

Estas nuevas tecnologías están relacionadas con: el diseño y desarrollo en ambientes web, la robótica, la domótica, la seguridad informática, la construcción de software e infraestructura tecnológica, la telecomunicación, el diseño multimedial, la gestión de tecnologías, etc.

¿Qué es la domótica y por qué importa?

Cuando hablamos de Domótica, nos referimos a los sistemas y dispositivos que proporcionan algún nivel de automatización, pudiendo ser desde un simple temporizador para encender y apagar una luz o aparato a una hora determinada, hasta los más complejos sistemas capaces de interactuar con cualquier elemento eléctrico del hogar, empresa e industria.

Entonces la domótica es aquella que integra un conjunto de automatismos en materia de electricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones, con el objetivo de asegurar al usuario un aumento del confort, la seguridad, el ahorro energético, las facilidades de comunicación y las posibilidades de entretenimiento. Se pretende con ello integrar todos los aparatos del hogar, por ejemplo un acondicionador de aire, a fin de que funcionen de la forma más eficaz posible y con la necesidad de una intervención mínima por parte del usuario.

¿Cuánto importa IoT (Internet de las cosas) YA en la vida de la gente y que la gente aún no se ha enterado?

Internet de las cosas describe un ecosistema de sensores, ordenadores integrados y dispositivos “inteligentes” que se comunican entre si mediante servicios públicos o privados para reunir, analizar o presentar datos del entorno físico que los rodea.

El termino IoT ha tomado relevancia significante en múltiples ámbitos de negocio por motivos evidentes: supone una oportunidad para mejorar procesos, ofrecer nuevos productos y servicios y en general para mejorar la vida y confort de las personas.

Es una tecnología con mucho potencial en todos los sectores y con principal relevancia en los industriales, automoción, materias primas, hogar y urbanismo. El principio básico que pretende lograr la tecnología IoT es crear experiencias de cliente únicas proporcionando acceso y control de información en elementos o sistemas en los que antes no era posible.

Esta tecnología ya es utilizada en diversas áreas como autos, animales, aviones y seguridad social, entre otras, en diversas partes del mundo, donde se ve de manera significativa cómo se facilitan las actividades y beneficios para las personas y las empresas.

¿Qué son las TIC y cómo es su funcionamiento?

A menudo se habla de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para referirse al conjunto de saberes, prácticas y herramientas vinculados con la transmisión y el consumo de información, desarrollados a partir de las últimas décadas de vertiginoso cambio tecnológico, desde que en 1969 la Internet ingresara a nuestras vidas.

Sin embargo, el concepto de las TIC es utilizado en un sentido semejante al de “la sociedad de la información”, para referir a un cambio en el paradigma de consumo informativo, afectando áreas tan disímiles como pueden ser el ocio, la educación formal, las relaciones interpersonales o las finanzas corporativas. Por ejemplo: videojuegos, comercio electrónico, noticieros digitales.

El surgimiento de estas nuevas tecnologías ha desarrollado, así, nuevas formas de comercialización de productos, así como nuevos productos y servicios posibles. También formas alternativas de flujo de información que no siempre pasan por los canales formales y controlados, como la piratería, o los servicios peer-to-peer (p2p). Todo ello a grandes velocidades y superando las fronteras físicas y geográficas a través de un proceso de mundialización conocido como la globalización.

La seguridad informática para sistemas vulnerables en una época en todo está en la “nube” parece ser una cuestión insoslayable. ¿Qué es lo que se puede aprender y cómo hacerlo?

El almacenamiento en la nube como también en una computadora personal o en un móvil, presenta sus propios riesgos, que afectan a la disponibilidad, el rendimiento y principalmente a la seguridad de la información.

En seguridad, el almacenamiento en la nube también presenta los mismos problemas que los sistemas propios, pero adicionalmente han aparecido nuevos riesgos como resultado del uso de nuevas tecnologías implementadas, como es la virtualización, las arquitecturas orientadas a servicios o las nuevas aplicaciones en la Web 2.0.

Si en una infraestructura tecnológica propia, las organizaciones colocan énfasis en resguardar la seguridad y privacidad de su información, con mayor razón lo tendrían que hacer en la nube, al sentir desconfianza de que sus datos y aplicaciones residan en proveedores externos con parcial o total control de la plataforma.

Entonces, es el profesional quien debe atender las inquietudes que se ponen de manifiesto en la seguridad que se centran en la privacidad, la confidencialidad e integridad de los datos y la autenticación en los diferentes sistemas.

spot_img

Ultimas Noticias