10.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

Emprendedores recibieron maquinarias para potenciar sus trabajos

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Es parte de la nueva economía social: Ahora el IFE se transformó en Potenciar Trabajo. ‘¿Querés cobrar?, tenés que trabajar. ¿No sabés trabajar? Te enseñamos. ¿Te falta educación escolar? Te ayudamos a terminarla’. Ese parece ser el mensaje y los emprendedores reciben asistencia tanto municipal como provincial aparte de la que envía Nación

“Queremos agradecer por los equipamientos recibidos que nos permitirán perfeccionar las clases en esos talleres donde son 60 los que asisten, de los cuales la mitad de ellos percibe (los ingresos que corresponden al) programa ‘Potenciar Trabajo’. Reciclamos maderas, macetas, telas y gracias al equipo municipal. Hoy por hoy, tenemos nuestros microemprendimientos y podemos llevar el sustento a nuestras casas”, contó Lourdes Custodio, una de las beneficiarias del rubro de carpintería. Se trata de de los tantos rubros donde los emprendedores aprenden a reforzar sus trabajos.

El Gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, encabezaron el acto de entrega de herramientas y maquinarias a emprendedores, que permitirán la ejecución de proyectos laborales y productivos, con miras a fortalecer el trabajo autogestionado y que se conviertan sostenibles en el tiempo.

Así, actores de la economía social recibieron insumos que implican el fortalecimiento de sus emprendimientos, una oportunidad de trabajo y la posibilidad de desarrollo integral y territorial por medio de sus productos.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto en el acto.

Por su parte, Daiana Suizer, representante del taller de Gastronomía del barrio A 3-2, indicó que, de los 35 alumnos, 25 de ellos forman parte del Potenciar Trabajo. “Además del curso de capacitación, dentro del mismo, se puede emprender a través de los conocimientos. Lo que producimos, lo comercializamos y estamos muy agradecidos porque podremos aumentar nuestra producción como también ayudar a las personas”, señaló.

El IFE ahora exige trabajar. Y el que quiera cobrar tendrá que empezar a dedicarse a algo, alguna tarea. Y las especializaciones son muchas y diversas (ver más abajo).

Alternativas en cierne

De esta manera, se amplían en Posadas los alcances del programa “Potenciar Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene como brazo ejecutor a nivel local la Comuna posadeña y el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo de esta política es instaurar alternativas de sustento post pandemia a emprendedores sociales, promoviendo y potenciando el trabajo de los mismos. De esta forma, el Municipio busca llevar adelante el fortalecimiento de los emprendimientos posadeños en una tarea conjunta con la Provincia y Nación.

Del acto que tuvo lugar este lunes en la explanada la Ex Estación de Trenes, también participaron Ignacio Trucco, Director Nacional de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Benilda Dammer, Ministra de Desarrollo Social; Rolando Roa, delegado del Ministerio de Desarrollo Social en Misiones; Martín Cesino, Diputado Provincial; Claudio Aguilar, Secretario de Desarrollo Económico Municipal, entre otros funcionarios.

Beneficiarios y orientaciones

La capacitación de oficios que se implementa por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa y formación de la población en condiciones de vulnerabilidad social. Dichos talleres, surgieron el año pasado por medio del programa “Manos Productivas”, a partir del relevamiento previo que ejecutó la Comuna, atendiendo las solicitudes y demandas de los vecinos.

Estos espacios de construcción colectiva combinan teoría y práctica teniendo como principal característica la transferencia de conocimientos y técnicas a los participantes del mismo, a fin de crear condiciones para generar ideas y desarrollar micro emprendimientos sustentables y/ autoempleo.

Así, los talleres que se dictan son:

Cuidado del adulto mayor,

Electricidad,

Peluquería,

Reciclado y arte creativa,

Cotillón, Corte y confección,

Plomería,

Muñequería,

Huerta,

Panadería,

Pastelería,

Herrería,

Tejido,

Carpintería,

Manicura y estética,

Cocina,

Albañilería,

Decoración de ojotas y tela,

Pintura al óleo y Refrigeración,

Mecánica del Automotor y de motos.

Por lo cual, se conformaron 11 unidades productivas en los rubros:

  • Herrería;
  • Peluquería;
  • Carpintería;
  • Corte, Confección y Muñequería;
  • Plomería y
  • Cocina y Pastelería.

Y, además, a través del Programa “Potenciar Trabajo”, se presentaron 11 proyectos que beneficiarán a 118 personas en total.

Aprobándose la compra de maquinarias e insumos, para esta primera instancia que alcanzarán a las unidades productivas de los rubros: Carpintería (que se desarrolla la Chacra 235), Herrería (se dicta en el Barrio Club Vial; Textil (tiene lugar en el barrio San Isidro) y Gastronomía (en el barrio A 3-2).

Inclusión social y laboral

“Estos equipamientos que son muy importantes, representan el trabajo en equipo entre el Municipio, Provincia y Nación”, resaltó el intendente Stelatto. “Buscamos a los emprendedores a través de los talleres que se dictan desde las diferentes áreas municipales, presentamos sus necesidades para capacitarlos y posteriormente concretando las entregas de herramientas para que tengan otras posibilidades de ganarse el sustento diario”, dijo Stelatto.

De esta forma, “ratificamos además la cultura del trabajo, honrando el esfuerzo y las enseñanzas para el desarrollo del emprendedurismo al servicio de la comunidad”, afirmó el jefe comunal. Y puntualizó que para ello “motorizamos acciones desde el Estado que dignifiquen a las familias posadeñas”.

Por su parte, Herrera Ahuad destacó la cobertura del programa “Potenciar Trabajo”, y resaltó la iniciativa local de “Trabaja Misiones”, cuyo aporte es de 11 mil pesos: “Es compatible con otros programas sociales, pero, lo más importante es que sus beneficiarios tienen seguro provincial de salud. Los que se inscriben pueden acceder a la obra social, sumado a la posibilidad de incorporarse a una Escuela de Oficio. Y al cabo de tres o cuatro meses, recibirán el certificado de la capacitación”.

“De esta forma el Estado aporta el empleo a través del Potenciar trabaja o Trabaja Misiones, la obra social para la cobertura de salud y la educación. La idea es que todos los misioneros tengan la oportunidad de llegar a estos programas y que cada vez sean más los incluidos en el mundo laboral”, manifestó al concluir.

Datos para los interesados

Las personas que quieren inscribirse podrán solicitar información a la cartera de Desarrollo Social a los teléfonos

0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60

y al correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar.

Información detallada del programa en www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciartrabajo y/o 
www.anses.gob.ar/potenciar-trabajo

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  •  Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.
Quiénes pueden anotarse al Potenciar Trabajo:
  • Mayores de 18 años y menores de 64.
  • Quienes cobren AUH y/o Tarjeta Alimentaria
  • Monotributistas sociales o de categoría A
  • Trabajadores en relación de dependencia bajo el régimen de Personal de Casas Particulares (empleada doméstica)
  • Propietarios de 1 solo inmueble (casa, departamento o terreno)
Qué hago si me inscribí en el Potenciar Trabajo y todavía no cobré

Una vez que estás dado de alta en el programa, te llegará un mail oficial del ministerio de Desarrollo Social para advertirte cuáles son los pasos a seguir.

El número de atención del ministerio es 0800-222-3294.

También se puede mandar mail a reclamosms@desarrollosocial.gob.ar o economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar para efectuar la consulta.

3 COMENTARIOS

  1. Que buena Noticia Sr. GOBERNADOR al saber que podremos obtener el beneficio que es de 18años a 64 años Ponteciar y estamos capacitadas para llevar adelante y somos integrantes de la cooperativa textil de Concepción de la Sierra cuya Presidenta es Encina Alicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...

Ingrid Grudke en Letonia: de la alta costura a la pasarela fitness

Notable, esplendorosa. Única e inimitable: Ingrid Grudke paseó su figura casi perfecta en Riga, la capital de Letonia allá cerca del mar Báltico. Ahora viene el otro torneo pero ella sigue causando asombro en el mundo.