20 C
Posadas
domingo, septiembre 25, 2022

El ananá es una fiesta y en Aurora lo celebran

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La fiesta provincial ya tiene 17 ediciones y ni la pandemia la detuvo. Ahora obtuvo su institución formal a través de una ley. Es una fruta exquisita cuya producción se realiza en la región oriental de Misiones a la vera del río Uruguay. Buscan agregar valor con su elaboración industrial

El Parlamento misionero instituyó la Fiesta Provincial del Ananá, con sede permanente en el municipio de Colonia Aurora. En la misma, se aprovechará para destacar la importancia y el valor de la producción de este fruto.

Esta festividad se realiza “desde sus inicios en febrero de cada año con el fin reunir y homenajear a los agricultores de la zona”, afirmó la diputada María Cristina Bandera, autora del proyecto.

Diputada María Cristina Bandera

“La fecha elegida es el momento en donde se cosechan las frutas, que particularmente son reconocidas por su sabor y su grado de dulzura”, agregó.

La Fiesta Provincial del Ananá, es un evento que se realiza en la localidad de Colonia Aurora desde sus inicios durante febrero de cada año con el fin reunir y homenajear a los agricultores de la zona, siendo el 2020 su 16° Edición. La fecha elegida es el momento en donde se cosechan las frutas, que particularmente son reconocidas por su sabor y su grado de dulzura.

La Fiesta Provincial del Ananá es, además, una forma de fomentar la producción y brindar apoyo y estímulo a los productores y la agricultura de Nuestra Provincia. Es una gran fiesta familiar con espectáculos, encuentro de talentos, exposición y venta de ananá, que finaliza con elección de Reinas y show musical en vivo. En los últimos años y con el fin de promover el turismo, se comenzó a organizar la fiesta en su forma original, sumándole otros espectáculos como por ejemplo la elección reina kids y show musical en vivo con artistas locales e invitados.

Con el correr del tiempo, se ha logrado con esta celebración que la comunidad de toda la provincia sea partícipe de la misma, y que se estimule el turismo e impulse el desarrollo cultural y económico del municipio de Colonia Aurora y de los misioneros

Este año en febrero se realizó la edición número 17.

En un marco especial de acuerdo al actual contexto de la pandemia, Colonia Aurora celebró la XVII Fiesta Provincial del Ananá, y se cumplieron con los protocolos sanitarios que la situación requiere, oportunidad en la que se coronó a la nueva reina Yesica Bruning, mientras que Camila Frese y Marisol Goring fueron electas como primera y segunda princesa respectivamente.

Orgullo local. Colonia Aurora posee una larga tradición en apostar a esta deliciosa fruta

De la celebración, acompañando al intendente local Carlos Goring, participaron el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, junto a la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, además de otras autoridades provinciales y comunales.

El titular de la cartera agraria destacó que la producción de ananá se afianza, fortaleciendo la diversificación productiva de la provincia.

También se realizó la elección del rey y la reina kids del Ananá, dando participación a los más pequeños.

Aprovechar el clima tropical

La subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Luciana Imbrogno, explicó que el ananá que se cultiva a campo (o intemperie) sale en febrero y hasta marzo. “Los productores que cultivan en invernáculo pueden anticipar la cosecha y logran mejores precios. Sabemos que en los últimos años muchos se desanimaron porque el clima golpeó mucho sus construcciones y por eso bajó la producción”, explicó. 

Y ante la realidad planteó es que con apoyo del Gobierno y la Cooperativa Agrícola del Alto Uruguay Limitada (Caul) es fomentar el uso de cultivo bajo cubierta: “Lo que quedamos en trabajar con la Caul es promocionar o generar desde el ministerio algunos planes para ayudar a que los productores vuelvan a cultivar en invernáculos. Si la producción aumenta, la cooperativa podría absorber esa fruta y procesarla también como pulpa”. 

Albaristo Bandeira desde Aurora pidió a los Diputados la aprobación de la ley

Imbrogno consideró que el cultivo tiene un potencial muy grande, que había que aprovecharlo. “En la cooperativa quedan pocos productores que están haciendo ananá, la idea es tratar de estimular la producción en esa zona y ampliar la oferta”.

Es claro: si luego se puede absorber esa oferta de producción. Porque si no, los agricultores sentirán que su esfuerzo ha sido en vano. 

En cuanto a los avances tecnológicos que pueden aplicarse a la producción de ananá, recordó que hay estructuras que resisten el viento, pero son más costosas y de más difícil acceso. “Igualmente se pueden revisar los costos y ver la conveniencia de aplicar construcciones que tienen mucha mayor durabilidad que un poste de madera. La idea es ver si hay algo intermedio (en costos) y sea accesible para los productores”, remarcó. 

Sobre la región privilegiada para el cultivo recordó toda la región ribereña del río Uruguay en la zona oriental de Misiones (Colonia Aurora, Alba Posse, Santa Rita), es productora histórica. Hay que ubicarse cerca del río y en zonas donde no haya heladas. “Toda la costa del río Uruguay tiene mucha potencialidad para hacer ananá”, remató.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un yaguareté negro sembró terror en una familia de Alem

Se llevaron un buen susto en una colonia de Leandro N. Alem con la aparición de un yaguareté negro que olfateaba a un bebé de 7 meses. Sin embargo, es necesario ver el panorama completo y analizar las causas de su aparición en la zona poblada.

Misiones: las mujeres se ponen los cortos y salen a jugar el mundial de futsal

En noviembre, del 12 al 18 se disputará el Mundial de Futsal Femenino 2022. La cede inaugural será Montecarlo, y como subsedes serán: Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda.

¡Feliz cumple, Bruce Springsteen! Viejo es el viento y sigue soplando

El cantante que quería ser como Elvis y que plasmó el espíritu de una nación está festejando su cumpleaños número 73.

Giovana y Thiago son los reyes estudiantiles de Eldorado

En el marco del cierre de las olimpiadas estudiantiles de Eldorado, se realizó la elección de Reina y Rey de los Estudiantes 2022. En esta oportunidad, coronaron como Reina de los Estudiantes a Giovana Marchioli y como Rey fue a Thiago Nahuel López, ambos del Instituto Superior San José.

Banda San Marino viene a animar los 102 años de Capioví

Octubre será el mes de festejo para el pueblo de Capioví, y van a comenzar los festejos junto a la banda San Marino.