11 C
Posadas
lunes, junio 21, 2021

El ananá es una fiesta y en Aurora lo celebran

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

La fiesta provincial ya tiene 17 ediciones y ni la pandemia la detuvo. Ahora obtuvo su institución formal a través de una ley. Es una fruta exquisita cuya producción se realiza en la región oriental de Misiones a la vera del río Uruguay. Buscan agregar valor con su elaboración industrial

El Parlamento misionero instituyó la Fiesta Provincial del Ananá, con sede permanente en el municipio de Colonia Aurora. En la misma, se aprovechará para destacar la importancia y el valor de la producción de este fruto.

Esta festividad se realiza “desde sus inicios en febrero de cada año con el fin reunir y homenajear a los agricultores de la zona”, afirmó la diputada María Cristina Bandera, autora del proyecto.

Diputada María Cristina Bandera

“La fecha elegida es el momento en donde se cosechan las frutas, que particularmente son reconocidas por su sabor y su grado de dulzura”, agregó.

La Fiesta Provincial del Ananá, es un evento que se realiza en la localidad de Colonia Aurora desde sus inicios durante febrero de cada año con el fin reunir y homenajear a los agricultores de la zona, siendo el 2020 su 16° Edición. La fecha elegida es el momento en donde se cosechan las frutas, que particularmente son reconocidas por su sabor y su grado de dulzura.

La Fiesta Provincial del Ananá es, además, una forma de fomentar la producción y brindar apoyo y estímulo a los productores y la agricultura de Nuestra Provincia. Es una gran fiesta familiar con espectáculos, encuentro de talentos, exposición y venta de ananá, que finaliza con elección de Reinas y show musical en vivo. En los últimos años y con el fin de promover el turismo, se comenzó a organizar la fiesta en su forma original, sumándole otros espectáculos como por ejemplo la elección reina kids y show musical en vivo con artistas locales e invitados.

Con el correr del tiempo, se ha logrado con esta celebración que la comunidad de toda la provincia sea partícipe de la misma, y que se estimule el turismo e impulse el desarrollo cultural y económico del municipio de Colonia Aurora y de los misioneros

Este año en febrero se realizó la edición número 17.

En un marco especial de acuerdo al actual contexto de la pandemia, Colonia Aurora celebró la XVII Fiesta Provincial del Ananá, y se cumplieron con los protocolos sanitarios que la situación requiere, oportunidad en la que se coronó a la nueva reina Yesica Bruning, mientras que Camila Frese y Marisol Goring fueron electas como primera y segunda princesa respectivamente.

Orgullo local. Colonia Aurora posee una larga tradición en apostar a esta deliciosa fruta

De la celebración, acompañando al intendente local Carlos Goring, participaron el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, junto a la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, además de otras autoridades provinciales y comunales.

El titular de la cartera agraria destacó que la producción de ananá se afianza, fortaleciendo la diversificación productiva de la provincia.

También se realizó la elección del rey y la reina kids del Ananá, dando participación a los más pequeños.

Aprovechar el clima tropical

La subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Luciana Imbrogno, explicó que el ananá que se cultiva a campo (o intemperie) sale en febrero y hasta marzo. “Los productores que cultivan en invernáculo pueden anticipar la cosecha y logran mejores precios. Sabemos que en los últimos años muchos se desanimaron porque el clima golpeó mucho sus construcciones y por eso bajó la producción”, explicó. 

Y ante la realidad planteó es que con apoyo del Gobierno y la Cooperativa Agrícola del Alto Uruguay Limitada (Caul) es fomentar el uso de cultivo bajo cubierta: “Lo que quedamos en trabajar con la Caul es promocionar o generar desde el ministerio algunos planes para ayudar a que los productores vuelvan a cultivar en invernáculos. Si la producción aumenta, la cooperativa podría absorber esa fruta y procesarla también como pulpa”. 

Albaristo Bandeira desde Aurora pidió a los Diputados la aprobación de la ley

Imbrogno consideró que el cultivo tiene un potencial muy grande, que había que aprovecharlo. “En la cooperativa quedan pocos productores que están haciendo ananá, la idea es tratar de estimular la producción en esa zona y ampliar la oferta”.

Es claro: si luego se puede absorber esa oferta de producción. Porque si no, los agricultores sentirán que su esfuerzo ha sido en vano. 

En cuanto a los avances tecnológicos que pueden aplicarse a la producción de ananá, recordó que hay estructuras que resisten el viento, pero son más costosas y de más difícil acceso. “Igualmente se pueden revisar los costos y ver la conveniencia de aplicar construcciones que tienen mucha mayor durabilidad que un poste de madera. La idea es ver si hay algo intermedio (en costos) y sea accesible para los productores”, remarcó. 

Sobre la región privilegiada para el cultivo recordó toda la región ribereña del río Uruguay en la zona oriental de Misiones (Colonia Aurora, Alba Posse, Santa Rita), es productora histórica. Hay que ubicarse cerca del río y en zonas donde no haya heladas. “Toda la costa del río Uruguay tiene mucha potencialidad para hacer ananá”, remató.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Amadeo, el carnero criado como perro que tiene tik tok

Situación: una pareja de profesionales. El, psicólogo. Ella, especialista en Marketing. Una casa en Oberá. Gran...

La bandera más larga ya está en Eldorado pero no la presentan por mal tiempo

El proyecto Alta en el Cielo, impulsado por el Departamento de Ornamentación del municipio de Eldorado...

En defensa del monte misionero

Un relato ficcional propone enviar una declaración de amor hacia el monte misionero. Y, en medio de la espesa vegetación, los animales y los seres mitológicos, una reflexión y -no menos importante- poder acceder a un libro completo por esta página.

El mejor amigo del policía

La relación entre el ser humano y los perros es muy antigua. Cuidado y alimentos por un lado, fidelidad y servicios por el otro. En la Brigada de canes en Posadas los preparan para -como dicen las historietas- combatir el crimen y resolver los delitos

Conociendo al doctor Cesino, diputado provincial

Un retrato a fondo del diputado Martín Cesino, recientemente reelecto para un período más en la Legislatura provincial. Todo su recorrido desde la infancia hasta la actualidad.