27.7 C
Posadas
sábado, noviembre 27, 2021

En el Hospital Escuela realizan por primera vez una cirugía cardiológica única en la región

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Se denomina Resincronizado fisiológico del corazón y permitió corregir deficiencias de arritmia en un enfermo cardíaco. El doctor Ariel Szyszko dio detalles de la intervención y de los resultados obtenidos

El doctor Ariel Szyszko es el responsable del Servicio de Cardiología del Hospital de Agudos.

“¡Primeros en la región! Realizamos el primer His Bundle Pacing (re sincronizado fisiológico del corazón) en el Hospital Escuela de Agudos (HEA) Dr R Madariaga, junto al Doctor Horacio Quiroga. ¡¡¡Siempre intentando brindar lo mejor en pos de la salud de todos los Misioneros !!!!”

El que así escribió en su página de Facebook no es otro que Ariel Szyszko el cirujano que encabezó una de las intervenciones innovadoras que se llevan a cabo en la provincia y que producía (y no era para menos) una sensación de orgullo inocultable.

En inglés. La intervención quirúrgica se denomina His Bundle Pacing que involucra el marcapasos.

La noticia formalmente dice que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” nuevamente quedó a la vanguardia, en los avances en el acceso a la salud de alta complejidad de los misioneros. Es que allí se realizó por primera vez, una cirugía cardiológica de alto nivel, única en la región, tanto en el ámbito público como privado. Fue el 30 de abril del 2021.

En este sentido, el responsable del Servicio de Cardiología, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Ariel Szyszko, explicó en qué consistió el procedimiento. “Se trató del primer His Bundle Pacing (Resincronizado fisiológico del corazón). Es una cirugía con una técnica novedosa, que si bien se utiliza un marcapasos convencional, lo especial es que se coloca en un sitio muy especial del corazón”.

Listos para el trabajo, al pie del cañón o mejor, al pie de las computadoras.

Al tiempo que, agregó información sobre la técnica que se implementó. “Sería como un by-pass, en el sistema del corazón y alejado de la zona donde tiene el problema, conectamos el cable del marcapasos al corazón, lo cual es muy complejo porque es un área muy pequeña, hay que disponer de equipos especializados de polígrafos, la técnica tiene parámetros específicos a seguir, requiere un entrenamiento especial”.


Reflexiones

El propio Szyszko reflexionó en su Facebook así.

“…porque sabiduría es, como lo fue entre los antiguos, una alianza entre la ciencia y la virtud, un intento de unir la inteligencia y la voluntad con el propósito de hacer mejor la vida de los seres humanos… ¡¡¡Primeros en la región!!!”, puso de relieve.


Y describía el accionar llevado a cabo.

“Realizamos el primer His Bundle Pacing (resincronizado fisiológico del corazón) , en el HEA Dr R Madariaga, junto al Dr Horacio Quiroga .

¡¡¡Siempre intentando brindar lo mejor en pos de la salud de todos los Misioneros !!!” Asimismo, describió el gran beneficio que tienen los pacientes, a los que se les realiza un resincronizado fisiológico del corazón. “Lograrán un marcapaseo idéntico a un funcionamiento normal del corazón, eso en el pacientes con insuficiencia cardíaca y otras enfermedades es una ventaja enorme”.

También destacó lo novedoso del procedimiento. “Estamos muy contentos de haber realizado esta cirugía, por primera vez en la Provincia y en la región, tanto en el ámbito público como en el privado”.

En relación al paciente, el Dr. Ariel Szyszko, mencionó que se trató de un hombre, de Posadas, con una insuficiencia cardíaca. “Este paciente se ha realizado en el Hospital una cirugía de reemplazo de válvula aórtica. Por esa patología tenía trastornos a nivel de la conducción, presentaba arritmia cardíaca y su corazón latía más lento, cuestión que no ayudaba a su condición”.

Así se veía en la pantalla de la computadora la intervención que iban realizando.

Asimismo, se refirió al proceso de adiestramiento que tuvieron que realizar para concretar la cirugía. “Cuando vamos a realizar un procedimiento nuevo, siempre contamos con profesionales, que trabajan con nosotros en el entrenamiento y nos supervisan, en este caso me acompañó el Dr. Horacio Quiróga, de Buenos Aires, que tiene una amplia experiencia, más de 20 casos realizados en el país primer de His Bundle Pacing”

Y Szyszko terminó en su Facebook casi con la misma expresión:

“… porque sabiduría es, como lo fue entre los antiguos, una alianza entre la ciencia y la virtud, un intento de unir la inteligencia y la voluntad con el propósito de hacer mejor la vida de los seres humanos …”

Finalmente, resaltó la importancia para la Provincia del hecho de poder resincronizar con un marcapasos, “es muy importante porque estamos ofreciendo un tratamiento de muy alto nivel a los pacientes en el ámbito público”.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones Doctores y personal de Salud. AÑOS y años estudiando, viajando, especializándose, y eso también es Amor al prójimo de manera práctica.
    También contar con recursos. Mucho dinero que en Otros países no se opera gratis como acá. Eso también hay que decirlo.
    Felicitaciones !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS).

El 8 de diciembre vuelve una nueva edición de “Eldorado Brilla”

El 8 de diciembre comienza una nueva edición de "Eldorado Brilla". Serenatas, ferias, muestras, concurso de vidrieras y de ornamentación en barrios así como el Festival cristiano Eldorado canta para Cristo

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en los valores de la diferencia...

Sí, la ciencia lo confirmó: las abuelas hacen bien

Siempre lo supimos. Lo intuimos. Pero ahora, los neurólogos y antropólogos confirman que las abuelas -sobre todo- hacen bien, enseñan a vivir, muestran cómo experimentar. Sí, son el mejor invento del mundo

Rige el “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

No hay cohetería ni fuegos artificiales para Posadas cuando superen los 90 decibeles. La norma no es nueva pero vale reiterar ante la clausura del estadio de Guaraní Antonio Franco debido al uso de cohetería en un partido.