13 C
Posadas
lunes, junio 21, 2021

Los radiólogos ya tienen su colegio profesional

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

Son todos los que se encuentran en esta actividad vinculada a la salud: los licenciados y técnicos en diagnóstico por imágenes y también los que se encargan de impartir los tratamientos y terapias radiantes. Fue a través de la ley que se sancionó en la segunda sesión ordinaria. También se modificó la Ley del Agente Sanitario

Los especialistas en imágenes tienen su colegio profesional creado por ley. Este ejercicio profesional de las técnicas del diagnóstico por imágenes y terapia radiante se refiere a las acciones realizadas con los pacientes, animales y objetos, y al uso de la tecnología adecuada para la obtención de imágenes, con fines diagnósticos, sean tanto en el ámbito público o privado. También abarca ciertas acciones realizadas para el tratamiento con radiaciones. 

La legislatura provincial sancionó la norma que crea la institución.

Para matricularse, será requisito poseer título terciario o universitario habilitante otorgado por universidades nacionales estatales o privadas; título expedido por instituciones estatales o privadas, nacionales o provinciales sujetos a la aprobación de la autoridad ministerial competente de la provincia; o título terciario o universitario extranjero, estatal o privado, que deben ser revalidados de conformidad con la legislación vigente.

“Esta ley persigue el objetivo de establecer el régimen para el ejercicio de la profesión y creación del Colegio de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, con el propósito de regular la actividad de las técnicas radiológicas, terapia radiante y del diagnóstico por imágenes en general en el territorio provincial”, argumentó la diputada Natalia Rodríguez, autora del proyecto que fue unificado con otro similar presentado oportunamente por el ex legislador Oscar Schiavoni.

La norma también busca “agrupar a estos profesionales en una entidad que cumpla un propósito dual; en primer lugar, velar y salvaguardar la excelencia en la prestación de servicios que estos profesionales le brindan a nuestra población y, en segundo lugar, ser instrumento que les brinde la oportunidad a los licenciados y técnicos en diagnóstico por imágenes y terapia radiante de promover actividades de desarrollo profesional y estimular los intereses de sus colegiados”, agregó.

“La creación del Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante servirá para garantizar al paciente y a la comunidad toda que quien opere los equipos específicos para el radiodiagnóstico sea un profesional debidamente titulado y con el conocimiento adecuado para la labor que está realizando”, resaltó la diputada.

“La aprobación de esta ley no tan solo hace justicia a esta clase profesional, sino que garantiza a la población en general la prestación de servicios de salud, seguros y de excelencia.”, resaltó Rodríguez.

Carrera sanitaria

Mediante un proyecto presentado por el diputado Martín Cesino, se modificó la Ley del Agente Sanitario y se ampliaron los agrupamientos y clases en los cuales pueden ser encuadrados, en función de la formación que posean.

La dedicación semanal del agente sanitario quedó definida en 30 horas de prestación, mientras que los agrupamientos irán del A al D en función de la formación académica, suborganizados a su vez en clases según de la duración de la carrera, la especialización o la formación que posean.

“El aumento de la carga horaria se funda en las múltiples y diversas labores que desarrolla cada uno de estos agentes de salud, tanto en el área rural como periurbana, a fin de poder tener una mayor dedicación en el trabajo en terreno y en la interacción de las actividades con los centros de salud, hospitales, áreas programáticas y zonas de salud”, explicó el legislador.

“Entre las incumbencias del agente sanitario se encuentran la actualización del censo y de los registros para detectar nacimientos, migraciones o cualquier otro dato poblacional relevante, como vacunas de acuerdo a esquemas en cada grupo etario, dación de leche para la mujer embarazada y los menores, entrega de anticonceptivos a mujeres en edad fértil y hombres que así lo requieran, indicaciones sobre el tratamiento para la potabilización del agua para su consumo, apoyo en el mejoramiento de la vivienda, disposición correcta de basura y eliminación de roedores”, detalló.

Diputado provincial, Martín Cesino.

“Cada día en su labor los agentes sanitarios ponen de manifiesto su compromiso con la importante misión que les cabe desarrollar, el esfuerzo de superación, y el progreso en su nivel de instrucción, continuando y profundizando el nexo entre los sistemas sanitarios y la comunidad, fortaleciendo la participación comunitaria”, destacó Cesino.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Amadeo, el carnero criado como perro que tiene tik tok

Situación: una pareja de profesionales. El, psicólogo. Ella, especialista en Marketing. Una casa en Oberá. Gran...

La bandera más larga ya está en Eldorado pero no la presentan por mal tiempo

El proyecto Alta en el Cielo, impulsado por el Departamento de Ornamentación del municipio de Eldorado...

En defensa del monte misionero

Un relato ficcional propone enviar una declaración de amor hacia el monte misionero. Y, en medio de la espesa vegetación, los animales y los seres mitológicos, una reflexión y -no menos importante- poder acceder a un libro completo por esta página.

El mejor amigo del policía

La relación entre el ser humano y los perros es muy antigua. Cuidado y alimentos por un lado, fidelidad y servicios por el otro. En la Brigada de canes en Posadas los preparan para -como dicen las historietas- combatir el crimen y resolver los delitos

Conociendo al doctor Cesino, diputado provincial

Un retrato a fondo del diputado Martín Cesino, recientemente reelecto para un período más en la Legislatura provincial. Todo su recorrido desde la infancia hasta la actualidad.