31 C
Posadas
martes, enero 18, 2022

Los radiólogos ya tienen su colegio profesional

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Son todos los que se encuentran en esta actividad vinculada a la salud: los licenciados y técnicos en diagnóstico por imágenes y también los que se encargan de impartir los tratamientos y terapias radiantes. Fue a través de la ley que se sancionó en la segunda sesión ordinaria. También se modificó la Ley del Agente Sanitario

Los especialistas en imágenes tienen su colegio profesional creado por ley. Este ejercicio profesional de las técnicas del diagnóstico por imágenes y terapia radiante se refiere a las acciones realizadas con los pacientes, animales y objetos, y al uso de la tecnología adecuada para la obtención de imágenes, con fines diagnósticos, sean tanto en el ámbito público o privado. También abarca ciertas acciones realizadas para el tratamiento con radiaciones. 

La legislatura provincial sancionó la norma que crea la institución.

Para matricularse, será requisito poseer título terciario o universitario habilitante otorgado por universidades nacionales estatales o privadas; título expedido por instituciones estatales o privadas, nacionales o provinciales sujetos a la aprobación de la autoridad ministerial competente de la provincia; o título terciario o universitario extranjero, estatal o privado, que deben ser revalidados de conformidad con la legislación vigente.

“Esta ley persigue el objetivo de establecer el régimen para el ejercicio de la profesión y creación del Colegio de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, con el propósito de regular la actividad de las técnicas radiológicas, terapia radiante y del diagnóstico por imágenes en general en el territorio provincial”, argumentó la diputada Natalia Rodríguez, autora del proyecto que fue unificado con otro similar presentado oportunamente por el ex legislador Oscar Schiavoni.

La norma también busca “agrupar a estos profesionales en una entidad que cumpla un propósito dual; en primer lugar, velar y salvaguardar la excelencia en la prestación de servicios que estos profesionales le brindan a nuestra población y, en segundo lugar, ser instrumento que les brinde la oportunidad a los licenciados y técnicos en diagnóstico por imágenes y terapia radiante de promover actividades de desarrollo profesional y estimular los intereses de sus colegiados”, agregó.

“La creación del Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante servirá para garantizar al paciente y a la comunidad toda que quien opere los equipos específicos para el radiodiagnóstico sea un profesional debidamente titulado y con el conocimiento adecuado para la labor que está realizando”, resaltó la diputada.

“La aprobación de esta ley no tan solo hace justicia a esta clase profesional, sino que garantiza a la población en general la prestación de servicios de salud, seguros y de excelencia.”, resaltó Rodríguez.

Carrera sanitaria

Mediante un proyecto presentado por el diputado Martín Cesino, se modificó la Ley del Agente Sanitario y se ampliaron los agrupamientos y clases en los cuales pueden ser encuadrados, en función de la formación que posean.

La dedicación semanal del agente sanitario quedó definida en 30 horas de prestación, mientras que los agrupamientos irán del A al D en función de la formación académica, suborganizados a su vez en clases según de la duración de la carrera, la especialización o la formación que posean.

“El aumento de la carga horaria se funda en las múltiples y diversas labores que desarrolla cada uno de estos agentes de salud, tanto en el área rural como periurbana, a fin de poder tener una mayor dedicación en el trabajo en terreno y en la interacción de las actividades con los centros de salud, hospitales, áreas programáticas y zonas de salud”, explicó el legislador.

“Entre las incumbencias del agente sanitario se encuentran la actualización del censo y de los registros para detectar nacimientos, migraciones o cualquier otro dato poblacional relevante, como vacunas de acuerdo a esquemas en cada grupo etario, dación de leche para la mujer embarazada y los menores, entrega de anticonceptivos a mujeres en edad fértil y hombres que así lo requieran, indicaciones sobre el tratamiento para la potabilización del agua para su consumo, apoyo en el mejoramiento de la vivienda, disposición correcta de basura y eliminación de roedores”, detalló.

Diputado provincial, Martín Cesino.

“Cada día en su labor los agentes sanitarios ponen de manifiesto su compromiso con la importante misión que les cabe desarrollar, el esfuerzo de superación, y el progreso en su nivel de instrucción, continuando y profundizando el nexo entre los sistemas sanitarios y la comunidad, fortaleciendo la participación comunitaria”, destacó Cesino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Quiénes deben asistir a solicitar testeo por Covid?

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del...

Para ser modelo hay que capacitarse: claves para ser parte del mundo fashion

En una entrevista con Periodismo Misionero, la productora de Misiones Moda Show Carolina Bogado habla de la imagen como herramienta para triunfar

A 60 años del primer Falcon argentino

Una pareja compra un Falcon deja todo y se va a andar por el mundo. (Son los de la foto de tapa). Y el auto al que se hace referencia cumplió 60 años de su aparición en el país. Un fanatismo que no aún cuando dejó de fabricarse hace cuatro décadas no afloja nunca

Vivió mil aventuras en esta tierra que amó

Amó esta tierra desde que la conoció. Vivió en las ruinas de Santa Ana y trató de reproducir la yerba mate. "Le veo futuro", vaticinó y no se equivocaba. Fue médico, botánico, investigador, docente, "arandú" para los guaraníes, tuvo hijos con una guaraní en Paraguay y con una correntina en Rincón Santa Ana. Aun después de muerto, lo querían seguir matando...Amado Bonpland se llamaba

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

Ubicada en Garuhapé, tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.