26.5 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno y Arauco avanzaron con cesión de otras 107 hectáreas para agricultores de Piray

+INFO

El Gobierno y Arauco S.A acordaron precio de tierras de Puerto Piray. Así cumplen con un compromiso de febrero pasado donde se traspasaron las primeras 166 hectáreas. La cedente es la firma Arauco y el Gobierno se lo transfiere a los Productores Independientes de Puerto Piray (PIP)

Fue durante una reunión de trabajo en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, que contó la presencia de su presidente, Cr. Marcelo Rodríguez, la subsecretaria de Tierras Sonia Mello y el subgerente de Producción Ing. Javier Maestropaolo, en representación de Arauco.

El contador Marcelo Rodríguez, actual titular del Instituto de Fomento Agrario e Industrial

En el marco de la ley XXIV N° 11, mediante la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a compraventa la superficie conocida como 600 hectáreas en Puerto Piray, se acordó el precio de las 107,4 hectáreas, correspondientes a la segunda etapa del acuerdo.

El ingeniero Javier Maestropaolo de Arauco SA.

La primera etapa

 En febrero de 2021 se había dado el primer paso.

En esa ocasión el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la empresa forestal Arauco escrituraron 166 hectáreas que les corresponden a las familias de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Fue en esa ocasión que además, se acordó el compromiso por la segunda etapa de 107 hectáreas más, que son las que ahora se concretan.

 La medida se da en el marco de la lucha de las familias agricultoras, que hace años exigen que se cumpla la ley XXIV-11 sancionada en 2013 que ordenó la expropiación de 600 hectáreas para la agricultura familiar. Las tierras eran de Arauco.

Hace casi 20 años que cien familias producen alimentos sin agroquímicos en el lugar. «Esto es un paso histórico de restitución de tierras para quienes las cuidamos y trabajamos día a día. Estamos muy felices de lograr resultados con la lucha y la organización campesina», había dicho Miriam Samudio, presidenta de PIP y delegada provincial de la UTT.

En este sentido, el intendente de Puerto Piray Jorge Lezcano indicó «tener el título de propiedad significa mucho a la hora de trabajar. Hay que seguir por la senda del trabajo y la dignidad de la gente».

En este sentido, el Cr. Rodríguez explicó: “En esta segunda etapa, se van adquirir 107,4 hectáreas por parte del gobierno de la provincia, que serán otorgadas a la cooperativa de productores, con el fin garantizar la producción de alimentos y diversos emprendimientos con valor agregado,” subrayó.

spot_img

Ultimas Noticias