21 C
Posadas
jueves, septiembre 23, 2021

Posadas produce alimentos e integra una red de la FAO

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Posadas marcha hacia un sistema de producción y consumo sostenible de alimentos. Junto a Apóstoles integran una red nacional de Municipios Sin Desperdicios, tal como se lo conoce. El documento con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas vinculada a la Agricutlura (FAO) que se generó con experiencias en ambas localidades ya se entregó al intendente Stelatto

“Tomar conciencia de los alimentos que desperdiciamos es tomar conciencia de nuestros recursos, donde el suelo, la biodiversidad y otros recursos son necesarios para producir la cantidad de alimentos necesarios para nuestra población”, señaló el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. “Posadas en su avance hacia la sustentabilidad, ya comenzó a dar esos pasos”, agregó.

Sebastián Oriozabala, titular de la cartera agraria en Misiones entregó la conclusión de la iniciativa “Municipios Sin Desperdicio”. 

Se trata de una estrategia que tiene el propósito de coordinar, proponer e implementar acciones y políticas públicas, a los efectos de la prevención y la reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en el país, y crear así valor para el sistema agroalimentario y la sociedad en su conjunto.

El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala entró el documento de la FAO a Stelatto.

La propuesta #MunicipiosSinDesperdicio busca promover la vinculación y coordinación entre las organizaciones que integran la comunidad local, y entre los municipios y provincias.

En el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron las conclusiones de la iniciativa #MunicipiosSinDesperdicio, pensada en relación a buenas prácticas para la producción y consumo sostenible de alimentos en municipios y gobiernos locales.

“En la Argentina, y de acuerdo a su estructura organizativa, hay poco más de 2000 municipios con los que tenemos que abordar la implementación de políticas integrales para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos como eje de la competitividad y los sistemas alimentarios sostenible. Entendemos que las causas del desperdicio de alimentos se dan en buena medida a nivel local y que, no obstante, el problema es global, como sus consecuencias negativas”, había dicho en su momento el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós.

Ahora, el documento llegó a Posadas.

El documento, terminado

El Intendente Leonardo Stelatto recibió el jueves 27 el documento final del estudio de consultoría financiado por la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- a través de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones. 

La misma se sustenta en la Ley Nacional 27.454, los logros y el conocimiento adquirido, y se hace hincapié en aquellas áreas que necesitan mayores esfuerzos sobre todo en las cadenas agroalimentarias más representativas.

Para ver el texto de la ley 27.454, ir al siguiente link (para acceder, hacer click sobre el texto azul-celeste)

http://www.saij.gob.ar/DN20190000246

Si bien desde el 2019 Posadas cuenta con una Ordenanza denominada “Valoremos los Alimentos” que busca promover acciones en el sector comercial en vistas a reducir las pérdidas, la cual se reglamenta en el marco de este estudio.

Los resultados reflejan que la capital misionera no es ajena a esta problemática de escala global: ya que se desperdician muchos alimentos tanto en la etapa de logística y comercialización como en la etapa de consumo.

A partir de la entrega de este análisis es posible impulsar políticas públicas locales para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos de manera específica, contribuyendo con los actuales programas provinciales de fomento a la producción y consumo local.

El envasado es una forma de conservación natural de los alimentos.

 “Necesitamos el compromiso de todos los actores del sistema alimentario local, tanto de productores y comerciantes como la ciudadanía en general, para tomar conciencia que valorar los alimentos y reducir sus pérdidas, es parte de una Posadas Sustentable”, resaltó el jefe comunal.

En la misma línea, la Oficial de Programas de FAO en Argentina, Verónica Caride agregó: “Junto a los esfuerzos a nivel nacional, cada localidad tiene un gran potencial para generar intervenciones de política y arribar a soluciones integrales a los 3 ejes de desarrollo sostenible para la agenda 2030: ambiental, social y económica. Acompañar el proceso desde FAO como parte de nuestro apoyo al Programa Argentina Contra el Hambre y seguir trabajando en este sentido.”

El proyecto se desarrolló junto a los municipios de Berazategui y Morón (Buenos Aires), Tafí Viejo y Simoca (Tucumán), Villa María y Río Cuarto (Córdoba), Posadas y Apóstoles (Misiones), Villa Pehuenia y Aluminé (Neuquén), Villa Regina (Río Negro), y tuvo por finalidad apoyar el diseño y puesta en marcha de planes de acción y estrategias locales de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA), a fin de contribuir con sistemas de producción, comercialización y consumo eficientes; con foco en la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente como beneficio para toda la comunidad.

Stelatto recordó que a través del Centro Verde Municipal, se han priorizado las Ferias Francas, el Mercado Concentrador Zonal, el Mercado Central y el sector gastronómico turístico atendiendo al perfil económico de la ciudad.

Del encuentro también formaron parte Martín Ibarguren, Subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural; Alejandro Valenzuela, Gerente de Servicios Públicos; Héctor Cardozo, Director General GIRSU a cargo del Centro Verde Municipal; Valeria Jacquemin, Coordinadora de proyectos en el Centro Verde y Cecilia Calveyra, consultora de la FAO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuando falte cableado con paneles alcanza

Con la intención de llevar energía a los lugares a donde aún no pudo llegar el fluido convencional, la provincia está...

Lo nuevo: moverse sin quemar nafta o gas

El fomento del uso de bicicletas y patinetas así como monopatines eléctricos ya constituyen una realidad. La ciudad se adapta y coloca vías para facilitar el traslado de estos nuevos medios de movilidad

Tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson

Investigadores comprobaron el efecto neuroprotector de la yerba mate. Algunos de estos trabajos serán presentados en la...

Misiones pide su zona franca para darle quórum a Cristina

Misiones insistirá nuevamente con la Ley de Zona Franca para todo el territorio provincial. La norma había sido aprobada el año pasado por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo Nacional. Ahora, si los resultados de las PASO se repiten en noviembre, la provincia tendrá -según el sitio La Política On Line- en el Senado una "bala de plata" para conseguir finalmente la norma

La gestión ambiental, en un curso de posgrado

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) presenta el curso de Posgrado en Gestión Medioambiental a...