25.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

La balística, una pasión no sólo por las armas

+INFO

Jeremías Zerrizuela, un joven oficial de la Policía Científica no deja de sentir una gran atracción por una de las cuestiones esenciales de la Criminalística. No sólo es entender cómo funcionan las armas de fuego sino sistemas de disparo, aseguramiento, arme y desarme, clasificación legal, calibres de armas y cartuchos, vainas servidas y proyectiles. Así como un largo etcétera que hacen de la charla con este joven docente una clase de sumo interés. Tal como pueden apreciar sus alumnos en la Universidad de la Cuenca del Plata

Pese a su juventud, Jeremías Zerrizuela tiene una extensa carrera realizada en el estudio y formación ya que es licenciado en Criminalística y posee una extensa carrera de formación con títulos que van desde laLicenciatura en Seguridad Universidad de Moron hasta la Licenciatura en Criminalística den la Universidad de Morón pasando por un  Diplomado de Posgrado en Criminalística y Criminología en Tijuana México hasta llegar a un Posgrado de Especializacion en Docencia Universitaria. En la UNaM.

Y, naturalmente, Zerrizuela tiene ya largos años de enseñanza de lo que no sólo es su vida sino a esta altura, su pasión.

En estos días, ha estado dando las clases presenciales de Balística II en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) sede Posadas y valió la pena conocer más sobre su materia. Además, en el mismo centro educativo ya había estado dando talleres de Prácticas Profesionalizantes a fines de 2020 para la carrera Licenciatura en Criminalística.

Dando clases y mostrando las armas en la materia Balística II de la UCP

En general, recomienda –como un refuerzo educativo- las series televisivas tipo CSI (siglas en inglés que remiten a Investigación de la Escena del Crimen), donde “algunas cuestiones se asemejan a la realidad”.

Esta es la nota con Zerrizuela

La balística según la definición es todo lo referido a “cartuchos, balas, armas y trayectorias relacionadas con homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales”. ¿De eso se trata? ¿Hay más elementos que pueden aportar y dar al alumno?

Si, en líneas generales se trata de eso pero también mucho más. Es comprender el funcionamiento de las diferentes armas de fuego, sistemas de disparo, aseguramiento, arme y desarme, clasificación legal, establecer el calibre tanto del arma como los cartuchos, vainas servidas y proyectiles.

Además está el conocimiento del abordaje en un escenario balístico; la observación que brinda mayores datos para poder entender y comprender lo que ha ocurrido en ese sitio de intervención; el relato o descripción del lugar, de las características de cada indicio como su reconocimiento que son sumamente necesarios plasmar no solo por medio de la fotografía sino también explicarlas y conocer cómo se produjeron, por ejemplo las deformaciones.

¿Hay otros elementos que se incluyen?

Sí. Se incluyen además conocer las diferentes técnicas periciales tanto en campo como en el laboratorio, recolección y tratamiento de los indicios balísticos, determinación de funcionamiento del arma sometida a pericia y los residuos de disparos que pueden encontrarse y los cálculos utilizando modelos físicos matemáticos, sin dejar de lado la identificación balística, metodología, utilización de instrumentos ópticos específicos, etc.

También abarca las marcas de efracción o cortes producidas por diferentes herramientas las cuales se pueden identificar.

La Balística está dentro de la Criminalística. ¿qué viene a ser esto último? ¿Por qué importa la balística a la Criminalística?

“Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”. Dr. Rafael Moreno González.

Las ramas propias de la criminalística son la Papiloscopía, Documentología, Accidentología y la Balística, en la que aplica los conocimientos específicos y principios propios para dar respuestas a las situaciones que ameritan, asociadas a un posible hecho delictivo.

¿Qué viene a ser un hecho delictivo?

Es donde se trata de Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.

Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiese.

Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores y coautores.

Hacer clic en la imagen para acceder a más información sobre la Lic. en Criminalística.

Aportar las pruebas materiales con estudios técnicos y científicos para probar el grado de participación del o de los presuntos autores y demás involucrados.

Teniendo en cuenta que existen muchos hechos balísticos y el encargado de determinar justamente la identificación, comprender los daños, interpretar los resultados de diferentes informes etc., es el Licenciado en Criminalística o un perito Balístico.

¿Cuántos tipos de armas se analizan en la materia?

Por lo general, las frecuentemente utilizadas en los hechos ilícitos, armas cortas como ser pistolas y revólveres como así también armas largas, más precisamente escopetas.

¿Qué tipos de manejos puede hacer el alumno en la clase de balística? ¿Puede manejar un arma? ¿manipularla?

Es indispensable que el estudiante conozca las armas, la interacción y manipulación es fundamental para prepararlos para las futuras intervenciones ya que las diferentes fábricas de armas dotan de sistemas de seguridad por ejemplo distintos, como así también la forma de armado y desarmado, piezas, sistemas de disparos, etc. Considero que los estudiantes de esta ciencia deben tener este conocimiento en virtud, que en los diferentes incidentes balísticos o algún otro hecho podemos hallar armas de fuego constituyendo un indicio, el que debe ser manipulado, verificado, asegurado, acondicionado, embalado y transportado hasta el laboratorio para la prosecución de otros exámenes y determinaciones.

En plena tarea investigativa Jeremías Zerrizuela.

¿Se sugieren series de televisión que tratan el tema? Quizá una de las más famosas fue Dexter un experto en crímenes violentos, pero a partir del recorrido de la sangre en los hechos de violencia.

La cuestión de armas es delicada y no es bueno o recomendable mostrar todas las cuestiones finas, por así decirlo, sobre el tratamiento de las armas de fuego y otras determinaciones, ya que sería contraproducente para el desempeño laboral y obtención de información correspondiente a diferentes pericias y es necesario mantener cierta reserva profesional.

Pero si puede observarse en las series CSI, algunas cuestiones sobre armas de fuego que en algunos puntos se asemejan a la realidad. 

¿Qué papel tiene la inferencia (sacar conclusiones) a los efectos de la resolución de los casos?

Esto no es casualidad: el Licenciado en Criminalística debe formular hipótesis a partir de la observación íntegra de los indicios en el lugar de intervención, ubicación, disposición, morfología, etc., donde a partir de ellas puede considerar otras situaciones, posteriormente se confirmarán o descartarán de acuerdo a los resultados y determinaciones que se obtengan de las diferentes pericias. Y, posteriormente el análisis de todos los elementos obtenidos, como una mirada holística, podrá arribar a una conclusión. Como se manifestó antes, no se trata solamente de establecer que ese objeto se trata de un arma de fuego, sino también están en juego otras cuestiones de orden técnico con demostración científica.  

¿Cómo se adquiere esa capacidad?

Esta capacidad se adquiere con la práctica y resolución de problemas que se plantean en el lugar de intervención, en ocasiones complejas, pero no imposibles, solo hace falta realizar todos los trabajos necesarios que permite esta ciencia del detalle, con posibilidad de aplicar en todos los hechos como los accidentes de tránsitos, robos y otros delitos contra la propiedad y/o contra las personas, etc.   

Los expertos ¿dónde pueden trabajar? ¿Dónde lo hacen habitualmente?

La intervención en los diferentes escenarios es propia de las fuerzas de seguridad o auxiliares de justicia, como por ejemplo Policía Científica o denominación similar en otras provincias, que por las características del hecho a investigar son facultad de las Policías intervenir en los hechos de acción pública.

Posteriormente, cuando se remiten los informes correspondientes o el juzgado o fiscalía interviniente solicitan pericias atinentes a responder interrogantes específicos pueden sumarse peritos de parte que generalmente son licenciados en criminalística ajenos a la fuerza, el cual tiene acceso a la pericia realizada, pudiendo solicitar un nuevo peritaje u oficiar como perito de control participando activamente de las determinaciones que serán pautadas y fijadas en el calendario. También está la posibilidad de que un perito actúe como consultor técnico asesorando a una de las partes del proceso.  

spot_img

Ultimas Noticias