20.7 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

Continúa la vacunación antigripal en los CAPS

+INFO

Extremando las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dependientes de la Municipalidad de Posadas se desarrolla la campaña gratuita de vacunación antigripal

La campaña prevista por la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, está dirigida a mayores de 65 años, menores de entre 6 y 24 meses y mujeres embarazadas y los vecinos de la ciudad podrán aplicarse las dosis en los CAPS.

En el contexto de pandemia, cabe aclarar que, si bien la vacuna antigripal no detiene la transmisión del coronavirus, su aplicación es parte del protocolo de actuación nacional frente a la pandemia actual.

La colocación de la vacuna antigripal es importante, ya que disminuye las probabilidades de contraer gripe en simultáneo con la situación actual de casos de coronavirus,

La gripe y sus síntomas

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de haberse efectuado el contagio y pueden ser: fiebre mayor a 38ºC; tos; congestión nasal; dolor de garganta, cabeza y cuerpo; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

La vacuna antigripal está dentro del Calendario Nacional de Vacunación y debe aplicarse en las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe.

Su aplicación es gratuita para la población que conforma el grupo de riesgo. Según el Calendario Nacional de Vacunación contempla la vacunación para:

  • Niños desde 6 meses hasta 24 meses de edad inclusive.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Puérperas dentro de los 10 días del egreso de la maternidad, si no fueron vacunadas durante el embarazo.
  • Personal de Salud.

Por otra parte, también se indica la vacunación a:

  • Todos los mayores de 65 años.
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, pacientes con retraso madurativo grave, convivientes de prematuros, entre otros).
  • En ese sentido, desde la Secretaría de Salud aclararon que quienes no están incluidos en los grupos de riesgo -mayores de 65 años, menores de entre 6 y 24 meses y mujeres embarazadas – deberán consultar con su médico de cabecera quien, de creer necesaria la vacunación, debe brindarle una orden para que pueda dirigirse al centro de salud correspondiente y aplicarse la vacuna.
spot_img

Ultimas Noticias