26.7 C
Posadas
sábado, julio 2, 2022

Contenerizar, el nuevo verbo para Posadas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

El municipio incorporó 300 contenedores en barrios posadeños. Son parte de un grupo de 900 adquiridos recientemente. De origen alemán, irán a los barrios posadeños para mejorar los sistemas de recolección

La Municipalidad de Posadas concretó la instalación de 300 contenedores plásticos de 1100 litros, en barrios que se encuentran dentro de las delegaciones Villa Urquiza y 32/33. Se trata de una amplia zona de la capital misionera que agrupa barrios que se ubican al sur de las avenidas Mitre/López y Planes y rumbo a la ruta 12/Quaranta.

“Sí, esto está entendido como parte de la gestión de mejora en recolección de residuos domiciliarios, ya que la higiene urbana va en ese camino”, sostuvo el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad, Alejandro Valenzuela.

El objetivo principal de esta tarea, es mejorar las condiciones de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos para así brindar al vecino la posibilidad de disponer sus residuos domiciliarios dentro del contenedor y evitar que las bolsas queden expuestas al alcance de animales que anden sueltos por las calles. De esta manera se contribuye a la mejora de la higiene urbana y se evita la generación de mini basurales, áreas ideales para la reproducción de agentes transmisores de enfermedades vectoriales, entre otros.

Valenzuela informó que el municipio adquirió en total 900 unidades. “Se trata de contenedores de origen alemán que se compran en Buenos Aires. Deben tener aprobadas las normas de calidad IRAM e ISO y por ello, se busca los mejores con los valores más adecuados”.

No quitan el cesto individual

Además, el funcionario puso de relieve que en estas 57 chacras en que se procedió a “contenerizar” fueron donde se realiza la recolección diaria por la noche. “Ahora estos contenedores vienen a complementar el uso del canasto individual. Esto es, los camiones (recolectores de basura) seguirán pasando”.

Los canastos individuales domiciliarios seguirán funcionando como tales.

Y hay una ventaja adicional que señaló el funcionario. “El vecino podrá dejar en su canasto –si lo desea o si no hay riesgos que animales sueltos puedan destruir las bolsas de desechos-. De lo contrario, le convendrá dejarlo en el contenedor. Y los mismos servirán además para el acopio previo al paso del camión”.

Como se recordará, hasta ahora, el acopio de todas las bolsas se realizaba en un punto de la calle donde se juntaban las bolsas de los vecinos y muchas veces, los mismos animales aprovechan ese rato para destruir muchas de las bolsas de residuos.

Esta nueva infraestructura urbana está diseñada para que sean depositados únicamente residuos domésticos.

“Antes que pase el camión levantacontenedores, las bolsas no estarán en el piso sino que las acopiarán desde el mismo contenedor”, indicó.

Por ello, no se deben depositar escombros de construcción, cacharros, restos de corte de pasto y de ramas, objetos punzocortantes, restos de cenizas encendidas y demás desperdicios que pueden dañar el contenedor.

Asimismo, se solicita no mover de su posición inicial y cerrar la tapa una vez finalizada la deposición.

Los barrios destinados para esta nueva modalidad de recolección son los que se encuentran dentro del perímetro constituido por las Avenidas Mitre, López y Planes, Santa Catalina, Quaranta, Tierra del Fuego y Costanera Este, cuyo horario de recolección diaria pertenece al turno de las 21 horas.

Valenzuela explicó que los contenedores fueron adquiridos con fondos propios. “Esto es parte de un plan de expansión de la contenerización de la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene urbana en los barrios y del trabajo de los recolectores de residuos y optimizar los recursos y los tiempos de recolección”.

Los Ecopuntos son otra forma de recibir (y clasificar) los residuos en Posadas

Y así existen tres sistemas de recolección que en algunos casos coexisten: Los contenedores con clasificación de basura, los contenedores y recolección con camiones y los Ecopuntos. “Los ecopuntos ayudan: está disponible el contenedor sustentable con accesibilidad rápida”. Y añadió: “Los ecopuntos son otros sistemas que funcionan en Itaembé Guazú, Itaembé Miní, en Villa Cabello por la avenida Centenario y en Miguel Lanús”.

Este trabajo forma parte del Programa Posadas Sustentable, una iniciativa de la actual gestión municipal que busca mejorar el sistema de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con el fin de lograr la eficiencia en la deposición final.

La contenerización seguirá expandiéndose a otros barrios de la ciudad de manera paulatina y respetando un criterio de recolección establecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La historia de los piqueteros asesinos

Guillermo Jara (foto) tenía 45 años. Y tenía que trabajar. Lo pararon en un lugar ignoto de provincia de Buenos Aires. Y como no quiso acatar, lo persiguieron y lo mataron con un piedrazo en la sien. "Siempre tuvieron intenciones homicidas", dijo el Fiscal.

La Legislatura misionera en acción

Varios proyectos de ley fueron tratados en la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones. Entre ellos, se destacó la creación del plan de asistencia a la salud mental, del Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritemastoso Sistémico y del programa "Misiones sin dolor".

Feria Spacio Mujer, para disfrutar en familia el domingo por la tarde

Empieza julio y llega una nueva edición de la Feria Spacio Mujer que se realiza en el 4 tramo de la Costanera de Posadas. Un evento lindo para disfrutar en familia, en la tarde del domingo 3 a partir de las 15

El mono que entró a robar galletitas y jabón en polvo

Un mono capuchino estuvo cerca de una semana en los techos y causó preocupación entre los habitantes de una localidad del...

Digesto: Asistirán a municipios y entes a oxigenar sus normas

La Legislatura Misionera asistirá al INYM, al SIPTED y a nueve municipios en la elaboración de sus Digestos Jurídicos. Esto significará una "limpieza" de normas, resoluciones y ordenanzas para que queden disponibles solo las que están vigentes.