13.3 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Cacho Bárbaro, en el centro de un debate por la intrusión

+INFO

El diputado nacional hizo un polémico llamado a protestar contra una decisión de la Justicia. Había que apretar al juez y luego solicitar que el Gobierno haga las casas para quienes vivían en terrenos ocupados. El legislador se parangonó en forma sarcástica con Juan Grabois, un dirigente con quien fue visto.

Mientras productores rurales, empresarios y vecinos que desde hace tiempo solicitan que las autoridades solucionen la cuestión de las intrusiones analizaban pedir el juicio político para el diputado nacional Héctor Bárbaro por su defensa de una intrusión en terrenos rurales, el legislador relativizó declaraciones suyas que fueron filtradas por redes sociales. En ese mensaje, Bárbaro solicitaba “apretar” a un juez y realizar movilizaciones.

“Soy el (Juan) Grabois de Misones”,llegó a decir en forma irónica Héctor “Cacho” Bárbaro.

“Los más de 5500 productores y pequeños y medianos empresarios de Misiones, integrantes de Autoconvocados contra Delitos Rurales, ante las declaraciones amenazantes y violentas del diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro contra un juez que tuvo la valentía de defender el principio de propiedad privada y convocando a ciudadanos para volver a tomar dichas tierras configurando un claro delito, repudiamos la conducta por ir contra los principios de la Constitución Nacional”, explicaron en un escrito que se dio a difusión por redes sociales.

Los productores estuvieron en una movilización el martes 29 de junio en San Vicente, en defensa de la propiedad privada luego de las declaraciones del diputado nacional Héctor ‘Cacho’ Bárbaro, quien -a través de un audio que se viralizó- cuestionó el accionar del juez Gerardo Casco por el desalojo de una propiedad privada en Picada Guaraní, San Vicente, y se mostró a favor de la intrusión.

 “Muchachos, hay que salir a cortar la ruta este lunes antes que (el tema) se enfríe y marchar a la Municipalidad y al Concejo Deliberante (San Vicente) para presionar” y lograr así que se revierta un fallo en el que el  juez Casco de San Vicente ordenara desalojar a familias que ocupaban ilegalmente una chacra de esa zona. “Por ahora el expediente dice que ustedes son usurpadores. La tierra es de esa familia Kessler, es propiedad de ellos, después nos van a venir a joder (sic) de vuelta y tenemos que apretar al Gobierno para que compre las tierras”, relata Bárbaro.

“Por ahora vamos a hacerlo todo en forma pacífica, vamos a ir al corte el lunes. Convoquen a los tíos, parientes, abuelos, tía, al que sea que vaya”, dice.

 Ese fue parte del mensaje de Bárbaro.

El audio completo es el siguiente


Naturalmente, el legislador nacional relativizó sus declaraciones y afirmó que defiende la propiedad privada.

“En ese audio se entiende mal, como que yo voy por la intrusión de esa tierra. Y no es así. Yo participé de muchos cortes de ruta. Hace siete años no voy más a la ruta (…) Pero pasó una semana, no le dieron respuesta y yo no puedo mirar para el costado”, señaló en Radio Libertad.

El líder del Partido Agrario y Social aseguró que las familias trabajan esas tierras y que el Estado tiene la obligación de protegerlos. “Esta gente está laburando y el Estado tiene que protegerlos y debemos discutir la función social de esta tierra”, aseguró.

Claro, que después a Cacho se le soltó la cadena. Sin embargo, no se apaga el fuego con kerosén. “Soy el Grabois misionero”, dijo con ironía Bárbaro, cuando desde el sitio Bichos de Campo lo llamaran por teléfono. Desde hace un par de días su nombre recorre los medios de comunicación porque en unos audios de celular aparece avalando y propiciando una toma de tierras rurales en la localidad Montecarlo, provincia de Misiones. El legislador apoyaba a trece familias que se encontraban en los lotes, e incluso incitaba a cortar rutas, a pesar de que un juez ordenó su desalojo el pasado viernes.

¿Qué fue lo que ocurrió? Trece familias expulsadas de un campo por las fuerzas policiales luego de que los legítimos dueños –una familia de apellido Kessler, de la provincia de Santa Fe, que adquirió dichas tierras en 2006- reclamaran que estaban allí de forma ilegal. Si bien el juez de la causa, Gerardo Casco, encontró legítimo los documentos de los Kessler, las familias denunciaron que el procedimiento fue ilegal y que no fueron avisadas de la denuncia judicial.

“Hace 40 años que entiendo sobre mensuras”

Una de las voces que no están de acuerdo con el accionar de Bárbaro es la de Margarita Carlotto, quien reside en San Vicente y desacreditó las expresiones del legislador del PAyS.

Carlotto, administradora de los campos intrusados y desalojados por orden del juez de Instrucción 3 de San Vicente, recordó que en abril se firmó la orden de desalojo y que el predio desde hace años está ocupado por intrusos.

“Tengo 40 años de mensura en la zona donde atiendo a mis clientes. No me equivocaré ni me equivoco con los lotes. El juez -Gerardo Casco- tiene el título de propiedad y tiene todos los datos de los relevamientos de los últimos años, así que el equivocado acá es Bárbaro y no el juez y yo”, manifestó en Radioactiva acerca de las declaraciones del legislador nacional al indicar un posible error en los lotes.


Van por el juicio político

“Queremos pedir al juicio político para Bárbaro”, dijo al sitio Plan B, Silvia Gross, una de las referentes de autoconvocados, y propietaria de una chacra en la zona de San Pedro que también está intrusada y por la cual viene reclamando en la Justicia provincial y ante las autoridades desde hace mucho tiempo, hasta ahora sin encontrar respuestas a sus pedidos.

Gross explicó también que la intrusión a su propiedad fue impulsada por Martín Sereno, otro referente del PAYS siempre señalado por estar detrás de estas intrusiones ilegales.

La propia Gross reconoció que fue ella quien se encargó de viralizar el audio debido a que es una de las víctimas de las tomas de tierras en la provincia. “En el 2017 me han usurpado una propiedad de 1300 hectáreas sobre la ruta 14, promovido en su momento por (el diputado provincial del PAYS) Martín Sereno y Cacho Bárbaro. Tal es así que en mi propiedad hay un salto que hoy se llama Salto Sereno. Todavía estoy en la gran lucha de recuperar mi propiedad”, reiteró Gross en Red Ciudadana.

La dirigente rechazó las actitudes de Bárbaro y su incentivo a la intrusión y ocupación de tierras. Además, defendió al juez Casco. “Es un juez que en el 2018 determinó el desalojo de la gente que está en mi propiedad, pero por presiones de la gente del PAyS, dio marcha atrás y anuló el desalojo, determinando que no hubo intrusión. Y lo sigo peleando”, añadió.

Gross acusó además a Bárbaro de promover un negocio inmobiliario y adelantó que trabaja con sus abogados para promover un juicio político contra el legislador. “Estamos analizando con nuestros abogados exigirle la renuncia a Cacho Bárbaro o ver si se le puede hacer un juicio político. Ellos tienen fueros, tienen las de ganar, pero nos estamos asesorando”, definió.

De su lado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó su mensaje a través de una serie de mensajes (hilo) en Twitter.

“Transmito a los Misioneros este mensaje de paz y tranquilidad. Destacando que este Gobierno asegura justicia para todos los habitantes de la tierra colorada, sin distinciones por su condición. Y se garantiza el derecho a la propiedad que está resguardado junto a todas las garantías constitucionales, en consonancia con el marco legislativo que otorga tranquilidad a los ciudadanos. Entendemos el derecho a reclamar, pero esto debe manifestarse sin vulnerar los derechos de los semejantes. Como siempre, alentamos la paz y la concordia que son los pilares de la Renovación”, indicó el mandatario.

La difusión del caso llegó a los medios nacionales que se hicieron eco de la polémica suscitada.

https://www.lapoliticaonline.com.ar/nota/135024-escandalo-en-misiones-por-un-diputado-que-pide-tomar-tierras-cortar-rutas-y-presionar-a-un-juez/

Amenazas a Carlotto

En infober, se señaló que Carlotto, como administradora judicial de los bienes fue amenazada. “Son tierras que adquirieron clientes míos como un ahorro. Son tierras que antes tenían pinos que siempre cuidé yo. Para acceder al fondo, pasaba por la parte de los aborígenes”.

Y recordó otras irregularidades.
“En alguna oportunidad encontré al hermano de Valdir Dos Santos, ex Intendente de San Vicente. Fui a la policía y realicé la denuncia. Hacia el fondo hay una intrusión de hace mucho tiempo. Es una familia que han perdido las 400 hectáreas. A lo largo del trayecto del terreno que estoy a cargo veía cómo apeaban las maderas. A mí me cobraban peaje para ingresar a esas tierras. Estos inversores, en principio, no tuvieron problemas de intrusión. Esto comenzó ahora”, se lamentó Carlotto.

“Hace 40 años incursiono en mensuras, me aprendí todo y Bárbaro no me puede venir a decir que nos equivocamos de tierra”, volvió a reiterar Margarita Carlotto entrevistada por radio República.

En ese sentido, la corredora inmobiliaria fustigó a Bárbaro y atribuyó su accionar a simple especulación política en búsqueda de votos.

“Bárbaro es un gran mentiroso y la provincia entera sabe. Él busca sus votos y como ahora está perdiendo carrera, encuentra este grupo de gente que ya sabía que lo iban a desalojar. Hasta la abogada de Tierras Privadas estuvo con ellos y les dijo muy claramente que no traigan más gente, porque está el desalojo en puerta y nosotros no vamos a poder comprarles estas tierras. Fue muy clara”, apuntó.

Carlotto informó además, que el dueño de las tierras, oriundo de Santa Fe, no puede venir a Misiones debido a su estado de salud y aclaró que desde que el sujeto compró las hectáreas, tuvo la intención de dejarlas como una reserva de monte.

 “Esta gente prendió fuego, apean árboles, hacían tablas con motosierras, postes para alambrados, vendían leña. El dueño está en Santa Fe, están los impuestos al día y la municipalidad lo sabe. La gente que se metió en las tierras, sabía que era usurpación. Y esos intrusos son violentos. Gente grande que entró para robar, no hay niños”, aclaró.

Cacho: “En el audio se entiende mal”

Por su parte, el diputado nacional Bárbaro justificó su audio viralizado, aunque intentó aclarar que se entendió mal.

¿Qué fue lo que ocurrió? Trece familias fueron expulsadas de un campo por las fuerzas policiales luego de que los legítimos dueños –una familia de apellido Kessler, de la provincia de Santa Fe, que adquirió dichas tierras en 2006- reclamaran que estaban allí de forma ilegal. Si bien el juez de la causa, Gerardo Casco, encontró legítimos los documentos de los Kessler, las familias denunciaron que el procedimiento fue ilegal y que no fueron avisadas de la denuncia judicial.

Los Bichos de campo pican

-¿Qué hay detrás de los audios que circularon?- le preguntó Bichos de Campo al diputado nacional.

-En Misiones hay mucha problemática de tierras, de la propiedad privada y de la fiscal. Hay muchísimos productores, pueblos enteros, que hoy están viviendo arriba de una tierra de la cual no son propietarios. Incluso yo tengo una tierra hace 25 años que no tiene la titularización.

-¿Usted tiene tierras que no son suyas?

-En 1992 compré unas tierras que un tipo me vendió, que eran privadas. Las compré, empecé a plantar yerba y nunca nadie me las reclamó. Son de una empresa que nadie sabe dónde está. Entonces si mañana vienen y me quieren sacar de ahí arriba, muerto me van a sacar. Yo planté esa yerba, yo trabajé la tierra y yo soy el dueño de la tierra, no él que tiene el título de propiedad.

A continuación y volviendo a referirse al caso de Montecarlo, Bárbaro afirmó: “Todos sabemos que una usurpación es cuando alguien entra violentamente. Acá había gente que vivía hace diez años pagando lo que debía. No hay usurpación. En última instancia el juez debería hablar de reivindicación de la tierra”.

-Pero si había un título de propiedad, y teniendo en cuenta que no tenían autorización para estar allí, ¿no considera que las personas que vivían ahí fueron efectivamente usurpadores en un primer momento?

-Ahí no te voy a negar que puede ser que en su momento, cuando ellos entraron, eran intrusos o como quieras llamarlos. Pero toda la provincia de Misiones es así.

-¿Eso alcanza como justificación?

-Hoy es un delito porque está de moda esta discusión de la derecha. En Misiones hay pueblos enteros arriba de tierras de tipos que nunca las reclamaron porque ni saben que tienen la propiedad allá, porque murieron los abuelos y quedaron los nietos. ¿A vos te parece que eso es justo? No, no es justo. Más allá de la discusión de la propiedad de la tierra, hay más de 40 años de estar viviendo arriba de esa tierra.

-En este caso particular un juez dio una orden judicial. ¿No hubiera sido mejor esperar por otro proceso legal?

-El desalojo fue injusto. La policía le dijo al juez incluso que había gente con hijos, mujeres embarazadas, etc. y el juez insistió. En 15 minutos se rompieron sueños y la vida de estas familias. ¿Está bien que no se notifique a la gente que hay un juicio de desalojo? Un violador o un asesino tienen derecho a una defensa, esta gente no lo tuvo. Estaban labrando la tierra el día que vino la policía. Reventaron todas las casas, ¿a vos te parece bien eso?

Sobre este punto el legislador agregó que dentro de los audios que circularon, él le había mencionado a las familias la alternativa de reunirse con el gobierno provincial y el propietario para comprar las 40 hectáreas en cuestión, ya que no estaban tomadas las 200 hectáreas que tiene en total el campo.

“Cuando yo digo vamos a apretar al gobierno para que resuelva la situación es porque el gobierno no fue a ver a esas 13 familias. Las dejaron tiradas como perros”, sostuvo

-¿Qué piensa del juicio político que le quieren hacer?

-Estoy dispuesto a que me echen, no tengo problema. Pero yo voy a seguir defendiendo a esos pequeños productores. Yo no nací diputado. Que hagan todo el juicio político que quieran hacer. Los macristas de derecha quieren seguir concentrando la tierra en unos pocos y la verdad es que tenemos que cambiar. Yo me iré con la mirada alta, defendiendo a los humildes.

Hacia el final de la entrevista Bárbaro se refirió a esta discusión que se viene dando en la provincia de Misiones, sobre la falta de tierras para los hijos de los colonos, que impacta en la actividad productiva y que muchas veces es la causa de que migren a las ciudades: “La tierra está para trabajarla, no para que esté improductiva. Si hay que expropiar tierras desde el Estado para darle a la gente y pueda producir alimento, que es lo que plantea Juan Grabois, yo estoy de acuerdo. El estado tiene que expropiar, hacer un plan de colonización de la tierra y de la producción de alimentos”.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. dos hijos de mil putas como todos los zurdos de mierda que quieren reventar este país, PRESOS deberían estar, en un país normal, presos, en un país comunista los fusilarían, porque ni en China hay tanta falta a la ley.
    En Cuba los haraganes como ellos van en cana. Allá se labura por 100 pesos al mes, o se van nadando para USA, pero haraganes como estos no hay.
    Acá no hay justicia, jóvenes estudiantes y trabajadores honestos, vayanse de este país, que con esta mierda de dirigentes y la justicia inoperante y corrupta que los protege no vamos a progresar nunca!!!

Comments are closed.

Ultimas Noticias