35.7 C
Posadas
jueves, diciembre 8, 2022

El aceite debe dejar de irse a las cañerías

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Posadas inició un sistema de recolectar el aceite usado. Es para evitar que atasquen las tuberías caseras y que terminen contaminando las fuentes de agua así las plantas de tratamiento

El propio intendente Leonardo Stelatto lanzó un hilo (una serie) de tuits para comentar la novedad

“Con los nuevos Ecopuntos AVU, avanzamos en el camino de convertir a Posadas en una ciudad verdaderamente sustentable”, decía el primero.

“Vamos a implementar un sistema de recolección de residuos líquidos destinado a establecimientos gastronómicos y vecinos, para recolectar aceite vegetal usado”, explicaba el segundo.

Y finalizaba: “A través de políticas públicas que promueven el reciclaje logramos reducir la contaminación y cuidar el ambiente”.

Posadas Sustentable: El Municipio firmó un convenio para la recolección de aceites vegetales usados

Este jueves en las instalaciones del Centro Verde Municipal, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto firmó un convenio con representantes de Intacto SRL, mediante el cual se podrá realizar el servicio de recolección de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) en los establecimientos gastronómicos y en los denominados Ecopuntos AVU.

Estos Ecopuntos serán provistos, instalados, mantenidos y operados por la empresa en los lugares asignados por el Municipio y cuya función es la de receptar el aceite generado por particulares que no sean establecimientos.

Durante la presentación, el Intendente resaltó la importancia de la firma del convenio y explicó: “estamos dando inicio a la recolección de residuos líquidos, algo que estaba haciendo falta en la ciudad de Posadas”. Además, agregó que “los vecinos debemos tener conciencia para reducir la contaminación y desde ese punto de vista, con la consigna de hacer una ciudad sustentable llevamos adelante este proceso”.

El aceite usado será depositado en botellas desechables, respetando las medidas señaladas en el Ecopunto, además el Municipio iniciará una campaña de información en los distintos establecimientos gastronómicos y entregará los recipientes adecuados para la recolección de tales desechos. Desde la municipalidad se llevará un registro de los generadores comerciales.

Se lo tira por el desagüe, habitualmente. Sin embargo, las consecuencias medioambientales pueden ser muy graves. Y es que reciclar el aceite usado de cocina se ha convertido en un acto imprescindible para evitar la contaminación de las aguas.

Por su parte, Hugo Saldivia presidente de la empresa Intacto, resaltó y agradeció la confianza de la Municipalidad de Posadas por la articulación con una pyme misionera. En ese sentido manifestó “somos pioneros en brindar el servicio de recolección de residuos líquidos, tanto urbanos como industriales en la provincia”. 

La totalidad de los aceites vegetales usados y recolectados serán tratados o pre-tratados a los fines de su disposición final, en la planta de la empresa, ubicada sobre Ruta Prov. N° 206 en la localidad de Garupá y que posteriormente se asentará en el Parque Industrial Posadas. El destino final podrá ser: venta o cesión, acopio y una cantidad fija debe ser donada a la municipalidad para investigación o producción propia.

El aceite usado que se puede reciclar es el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados. En menor cantidad, pero también puede venir de alimentos enlatados, grasa de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas.

Sin embargo, NO se debe depositar en estos contenedores el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo.

De la firma participaron también los secretarios de Desarrollo Económico Claudio Aguilar y de Obras y Servicios Públicos Daniel Vigo; el gerente de Servicios Públicos Alejandro Valenzuela y el director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Héctor Cardozo.

¿Por qué es importante reciclar el aceite vegetal de consumo humano?

La respuesta es sencilla: Si se piensa en términos de tirarlo por el desagüe, esto ocasiona diversos perjuicios: atascos en cañerías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas cloacales, aumento de las plagas urbanas, etc. Cada consumidor genera al año unos 4 litros de aceite doméstico usado. 

No reciclar el aceite usado acarrea una serie de problemas y riesgos a nivel medio ambiental. Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno que perjudica a los seres vivos. Un solo litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Por tanto, es necesario encontrar alternativas que ayuden a reciclar el aceite usado.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras

ADEMI en Iguazú y su “Experiencia al visitante” con la mirada puesta en el turismo

En la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines (AHGAI) de Iguazú dieron inicio al programa "Experiencia del Visitante" que pertenece a la Fundación Agencia para el Desarrollo de Misiones

En Buenos Aires, alumnos del Sipted finalizaron sus estudios

Fuern 30 alumnos del Sipted que se graduaron en Buenos Aires. Tomaron sus clases en la casa de Misiones. Es una...

El billete de 1000 se achica cada vez más

Perdió su valor nueve veces en cinco años. Es el billete de mayor denominación en la Argentina y no hay mucho que explicar porque todos padecen la cruel realidad de la inflación