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sábado, septiembre 25, 2021

Las EFAS, escuelas que educan para el trabajo

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Daniel Friedrich es docente en una Escuela de la Familia Agraria en la zona de Leandro Alem. Estas escuelas tienen tradición en Misiones y fueron traídas por el cura José Marx y aplican el método de alternancia: el estudiante está una semana viviendo en la escuela y otra semana con su familia

“Mi nombre es Daniel Friedrich y soy docente de la Escuela Familia Agraria (EFA) “Santa Teresita” de Leandro N Alem, donde realicé mis estudios secundarios,  luego estudié el profesorado de Educación Técnica y una Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral. Con lo que pude así volver a mi institución ya como docente”.

Daniel Friedrich docente de la EFA y Maestro de Educación para el Trabajo (MET)

Hace cinco años que está en esta función MET “Maestro de Educación para el Trabajo”.

“¿Qué es MET? Lo podemos definir como el que a través de su trabajo específico de educador y formador se asocia como partícipe necesario a la responsabilidad de quienes gobiernan y animan el proyecto global EFA”.

Friedrich, quien amablemente acercó toda la información, así como las imágenes que acompañan esta nota, refirió que vive en una localidad cercana.

“Vivo en Dos Arroyos y me traslado todos los días a la escuela. En nuestra institución tenemos un sistema de ALTERNANCIA una semana en casa y una semana internándose en la institución, sistema educativo que vino de Francia   y en Misiones tuvimos la bendición de un visionario llamado José Marx, un cura párroco que fue un hombre muy importante y fundamental para que hoy las EFA sean lo que son y tengamos su presencia en gran parte de la provincia de Misiones”.

Un poco de historia

Las EFA son escuelas secundarias rurales que surgen en Francia en 1935, a raíz de una preocupación por la escasez de alternativas educativas para jóvenes del medio rural. Deben su nombre al hecho de que son gobernadas a través de un modelo de co-gestión del que participan las familias de los alumnos y los directivos de la escuela: al inscribir a sus hijos en la escuela, los padres pasan a formar parte de la asociación civil que la gobierna. Nacen con una propuesta educativa que busca mantener a los jóvenes en el medio rural y ofrecerles una formación técnica integral que les permita trabajar profesionalmente en actividades necesarias para su comunidad.

Así, el alumno en la escuela EFA no sólo estudia y aprende “cuestiones escolares”. También se dedica a la huerta, donde cultiva y cosecha verduras que después consumirá. O cría peces en el estanque para poder usarlos como ingesta de proteínas.

En los períodos que están con sus familias, éstas se ven involucradas con el proceso educativo. Ya que en sus casas deben realizar ciertas tareas que involucran a sus padres y familiares como agentes activos de la enseñanza.

EFA Santa Teresita Alem

Friedrich continúa con su descripción. “EFA Santa Teresita Alem  tiene dos niveles secundarios y nivel superior.

“Nivel Secundario contamos con cinco cursos; hoy, por cuestiones sanitarias, solo podemos tener un curso por semana para poder cumplir con los protocolos sanitarios.

“También tenemos una Tecnicatura Superior en Cultivos Regionales con una duración de 3 años que se dictan los días viernes y sábados.

“Para acompañar un adiestramiento del joven más profundo contamos con Las Formaciones Profesionales que los distintos alumnos van haciendo a lo largo de su proceso educativo,  algunas de las formaciones son:

  • apicultura,
  • horticultura,
  • electricidad,
  • taller de costura y reciclado, 
  • informática entre otras.

Todo esto es gratuito para los alumnos de la institución. 

Y agrega un dato sobre cuestiones psicosociales importantes.

“Contamos con un servicio educativo muy organizado donde buscamos formar al joven no solo en su parte práctica sino también explotar todas sus habilidades haciendo mucho hincapié en el compañerismo, el respeto, la empatía, el amor propio etc”.

Como docente busco no solo acomodar la formación del joven sino también a su familia. Nosotros como MET sabemos todo sobre el alumno; dónde vive, cómo vive, qué necesidades tiene  y apuntamos ahí a ayudar,  contamos con todo el apoyo de los directivos, presidente de la institución etc”.

La pata estatal

Pese a ser instituciones no estatales, cuentan con apoyo oficial, indicó Friedrich.

“En este trabajo articulado con docentes familias también sumamos a el gobierno provincial con todas sus entidades, secretarias, ministerios donde ayudamos a cada familia productora que se pueda capacitar y muchas veces conseguimos entrega de semillas fertilizantes y apoyo técnico para potenciar esta economía familiar. También sumamos a las industrias privadas que buscan desde su lugar apoyar la educación Rural del municipio”.

En este sentido, Friedrich coincide con Polan Lacki, el gran educador de los chacareros.

“Yo como docente soy un convencido que el camino al desarrollo de esta provincia va a partir de la educación. Nos tocan vivir tiempos muy difíciles: la pandemia dañó familias, afectó la economía y el daño educativo es muy grande pero desde nuestra institución buscamos hacer el doble de esfuerzo”.

¿Cómo lo hicieron? Tuvieron una altísima tasa de retención de estudiantes.

“Hicimos llegar a cada joven nuestro acompañamiento y logramos así que el 90 % de los alumnos no dejaran sus estudios y solo eso si ni que lograron un buen rendimiento gracias a este fuerte acompañamiento que hacen los MET, donde buscan una formación del alumno en todas sus líneas: intelectual, personal y espiritual”.

En la Argentina, las EFA existen desde los años ’70, cuando se fundó la primera en la provincia de Santa Fe. En 1986 llegan a Misiones. Si bien son escuelas gestionadas por privados (padres de alumnos), al tener un fuerte mandato social, la provincia de Misiones cubre todos sus salarios docentes y parte del gasto en alimentación, con lo cual los padres solo deben abonar una suma mínima como cuota alimentaria. Además, han sido reconocidas bajo el paraguas del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), a través del cual reciben fondos para Planes de Mejora Institucionales y para la ejecución de proyectos específicos.

Con Ley propia

En Octubre de 2018 se aprobó el “Régimen especial para las Escuelas de la Familia Agrícola” en Misiones. Los objetivos de la ley, son establecer las condiciones necesarias para el desarrollo y desempeño de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), ratificar su importancia socio-económica para propiciar el arraigo de la comunidad agrícola, asegurar educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, generar espacios para la transmisión de la educación rural, e impulsar a las generaciones futuras a trabajar la tierra, con los principios de cooperativismo, para disminuir los éxodos migratorios del campo a la ciudad.

“El que enseña tiene que aprender toda la vida”, reflexionó el Diputado Carlos Rovira en el 2018 cuando se firmó el convenio para implementar la robótica en las EFAs. Consideró que la modalidad de los institutos EFA “debería ser ampliada, en el país y en nuestra provincia, siguiendo esa experiencia entre la escuela y la chacra”.

Año 2018, cuando se aprobó la ley de regulación y se impulsó la robótica en las EFAs. En la foto, el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira, rodeado de alumnos, Marta Ferreyra (Min. de Agricultura Familiar) y María Ines Rebollo, entonces Diputada Provincial.

Un día en la EFA

“Los alumnos se levantan a las 6 de la mañana hacen su aseo personal luego ordenan su cama dejan en condiciones su dormitorio y pasan a izar las banderas. Luego van a clase 45 minutos y pasan a desayunado  que está hecho por sus compañeros que vienen de equipo auxiliar (son alumnos de otra estadía que van a colaborar  con los diferentes  actividades de la escuela) continúan con sus clases luego se cambian y pasan a la hora practica formativa  donde se dividen los chicos por sector.

“Los sectores son didácticos y productivos. Contamos con la huerta donde hay todo tipo de hortalizas que abastecen el comedor escolar,  también la granja que tenemos cerdos,  aves , oveja,  y conejos. 

“Otro sector es el apícola contamos con no más de 10 colmenas por una cuestión de espacio y de seguridad,  dentro de este sector  tenemos sala de extracción donde procesamos la miel que se cosecha

Piscicultura donde contamos con dos piletones y hacemos reproducción de alevines de la especieTilapia . 

Contamos con un vivero y una carpintería donde se hacen mantenimientos de herramientas muebles etc . 

Los alumnos durante su estadía en la escuela pasan por todos estos sectores.  

 Luego de la hora práctica formativa pasan al almuerzo, donde comparten con sus compañeros.  

Luego se duchan descansan y tienen clases hasta las  19:45 donde ya esperan la cena  y luego de la misma pasan a realizar los 5 minutos,  (una de las herramientas del sistema) donde comentan como estuvo su día los aspectos positivos y negativos,

En la institución  con varias herramientas como:5 minutos – coloquios – plan de búsqueda –visitas – revisión semanal.

 5 minutos: donde hacemos una revisión del día, luego la visita a los alumnos donde vamos a ver sus vínculos familiares sus necesidades y un acompañamiento pedagógico.   

Luego la revisión semanal donde antes de ir a sus casas hacemos una revisión de todos los aspectos tanto positivo como negativos de su semana de estadía en la EFA. 

Coloquios : Donde hablamos con cada alumno personalmente  donde él puede comentarnos cuál es su necesidad sus angustias o algo en lo que nosotros podamos ayudarlos

“La educación está cambiando y como docente tengo que buscar adaptarme para poder ser parte fundamental en el camino educativo de nuestros jóvenes”, finaliza Friedrich no sin orgullo por la tarea que realizan desde las EFA para hacer más grande a la provincia.

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