18.7 C
Posadas
sábado, enero 29, 2022

La Feria del Envasado tiene predio, fecha y proyecto de desarrollo

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

En el Parador 3 de Mayo de Garuhapé, el Gobernador encabezó el lanzamiento de la 6° Feria Provincial del Envasado que se desarrollará el 29, 30 y 31 de octubre en coincidencia con los festejos por el 75° aniversario del municipio. Además, Herrera Ahuad anunció la construcción de un polo de desarrollo turístico y gastronómico en el predio ferial del lugar

Este año la 6ta. Feria Provincial del Envasado se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de octubre y así coincidirá con los festejos por el 75° aniversario del municipio. Así lo anunció, después de mediodía del sábado el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por funcionarios municipales, con el intendente Carlos Gerardo Schmied así como provinciales en el acto de lanzamiento del evento efectuado en el marco de Cultura en Movimiento y para el que se organizaron varios talleres y capacitaciones que se desarrollan en la localidad desde el jueves pasado. En su paso por allí diálogo con los feriantes y productores para interiorizarse sobre su producción y realidad cotidiana.

El primer mandatario destacó ante la prensa la realización de la Feria por su “fuerte evolución” evidenciada fundamentalmente a partir de los logros obtenidos a lo largo de este año. 

“Venimos a acompañar a los feriantes como hacemos todos los años y a transmitirles la verdadera dimensión que tiene para los misioneros contar con un lugar con estas características, sobre todo por la producción de alimentos”, aclaró.

El parador está ubicado en cercanías al acceso a la Gruta India sobre la ruta nacional 12 y hace un lustro, alberga a productores que agregan valor a sus frutos y verduras así como otros elementos de la chacra (carnes, huevos). Desde hace años, comercializan ahí sus encurtidos, pickles y demás productos envasados.

Herrera Ahuad comentó que los pequeños productores y feriantes, a pesar de la pandemia, “hoy han recuperado en su totalidad el caudal de ventas que tenían” y asumió el compromiso de trabajar con la Dirección de Arquitectura en el desarrollo de un polo turístico y gastronómico, como así también mejorar las condiciones de acceso con la travesía urbana a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

Así, el gobierno provincial apoyando estas iniciativas decidió adquirir un predio de unas 3 hectáreas en cercanías de donde se realizaban las anteriores ferias.

“Hemos trabajado en un diseño que fuimos discutiendo junto con los productores –indicó el Gobernador- porque uno viene a terreno a trabajar y no a imponer, sino a consensuar. Generamos nuevas ideas entendiendo siempre que lo más importante es que el productor pueda producir, generar valor agregado y tener a sus productos en condiciones para que quienes vienen los puedan consumir”, añadió en referencia al desarrollo de mejoras en el predio. 

Una vez adquirido el predio, el lugar será sede permanente de la Feria del Envasado, tal como lo decidió la Cámara de Representantes de Misiones, a partir de una iniciativa del diputado Raúl Flach.

“Todo es posible trabajando en conjunto con los feriantes, con el intendente y con los equipos técnicos para ver cuál es el diseño que favorece a todos”, agregó Herrera Ahuad.

Capacitación

Además, a instancias del Ministerio de Agricultura Familiar, se entregaron certificados a los asistentes a un ciclo de capacitación sobre conservas y envasados, por lo que la ministra Marta Ferreira destacó el papel del Gobierno “que apuesta al agregado de valor de los agricultores familiares, los chiquitos, los que en pequeñas superficies producen de todo y de esos hay miles en nuestra provincia. Este Gobierno hace esfuerzos por poner en valor este tipo de producciones, como las que observamos aquí en el parador”.

En el evento, realizado en el Parador 3 de Mayo en la Ruta Nacional N° 12, participaron el intendente local, Gerardo Schmied; su par de Puerto Rico, Carlos Koth; el ministro de cultura, Joselo Schuap y el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez.

Cultura en movimiento y pre feria

A modo de anticipo de lo que será la Feria programada para fines de octubre próximo y en el marco de la movida Cultura en Movimiento organizada por el ministerio a cargo de Joselo Schuap se realizaron actividades en el Parador 3 de Mayo, comenzaron el jueves 22 de julio y estuvieron gestionadas desde el Ministerio de Cultura, el de Agricultura Familiar, el INTA, el IMiBio y la municipalidad de Garuhapé y continuarán hasta el domingo 25. 

Así desde Cultura se propuso la capacitación “La voz herramienta para actores”, mientras que con el IMiBio se llevó adelante el taller sobre reconocimiento de hongos comestibles y presentación de la primera guía de hongos comestibles misioneros.

Para el domingo 25 de julio se prevé la realización de talleres y capacitaciones sobre creación y ensamble musical; Teñido con tintes naturales y de danza “Hacia lo comunitario”, todo en la Escuela Provincial N°372.

Con las actividades, se cierra este ciclo de capacitaciones que se inició el jueves pasado con el taller de elaboración de mermeladas y pickles a cargo del ministerio de Agricultura Familiar con el que se capacitó sobre instrucción y elaboración y el rol de la innovación a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y medioambiental.

Asimismo, se realizó una capacitación a cargo del INTA sobre Buenas Prácticas Agrícolas aplicadas a la producción de frutas, hortalizas y demás cultivos encaminadas a asegurar la calidad del producto entregado al consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En mayo llega la 1° Maratón en Bernardo de Irigoyen

En la ciudad donde nace el sol, se reunirán runners de distintas categorías que correrán en paisajes donde predominan el color verde de la selva y el rojo de la tierra.

Los argentinos nunca tomaron tanto mate como en 2021

Los datos son oficiales. En 2021 se estará cerca de haber consumido en el mercado nacional alrededor de 300 millones de kilos de yerba mate. Nunca antes se había alcanzado semejante cantidad.

El águila del Graf Spee pone en debate a Uruguay

Fue un buque blindado alemán que en el inicio de la II Guerra Mundial hundió varias naves de transporte de origen británico. Hasta que lo persiguieron por el Atlántico hasta que enfrentarse en las aguas del Río de la Plata. Muchos marineros decidieron quedarse en esta región

Guardavidas en Posadas: un oficio muy elegido por los jóvenes de la ciudad

En Posadas, el oficio de guardavidas se posiciona en un muy buen lugar ya que es muy requerido por los jóvenes de la ciudad debido a su pronta salida laboral al finalizar el curso.

Dictar: “La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna”

La vacunación contra el Coronavirus es vital para seguir morigerando los efectos de la enfermedad. Así lo reiteró el Dr. Miguel Dictar director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos. Se disminuyen los cuadros graves y se baja la mortalidad de una manera significativa