18.7 C
Posadas
sábado, enero 29, 2022

Chaque tu riñón: las piedras te atacan

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Los que la sufrieron o sufren, saben de qué se trata. Y de la peor manera: sufriéndolo. La litiasis renal se manifiesta en forma de cólico nefrítico. Aparece con un dolor repentino y cólico (que va y viene) en la región lumbar, unilateral, severo y que se irradia hacia la ingle o los genitales. El dolor no mejora con el reposo y con frecuencia viene acompañado de náuseas y vómitos. También de necesidad de miccionar con mucha frecuencia, pero orinando muy poca cantidad. A veces es posible que aparezca sangre en la orina.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre cómo prevenir la litiasis renal o cálculo renal, comúnmente llamada “piedras en el riñón”. Destacan la importancia de la ingesta de agua para evitar esta patología, que en estadios avanzados requiere una resolución quirúrgica.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Urología, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Gustavo Gómez Muñoz explicó qué son los cálculos o litiasis renal, comúnmente llamada “piedras en el riñón” y que es bastante común en la región. “Se trata de una patología muy frecuente en nuestra zona: son depósitos de minerales que se acumulan en el riñón, relacionada a la dieta de la persona y a la falta de hidratación”.

Dr Gustavo Gòmez Muñoz del Hospital Escuela

Al tiempo que reiteró el tema de hidratarse. “Cuando falta líquido y sobre todo agua, el riñón no se filtra como debería hacerlo, por lo que quedan depósitos de minerales que se van formando alcanzando tamaños importantes”.

En relación al tratamiento de la patología, el profesional mencionó que la misma dependerá del tamaño de las piedras. “En el caso de cálculos menores a 5 milímetros el cuerpo los elimina en forma natural, pero ya con tamaños de 6 ó 7 milímetros es necesario el apoyo quirúrgico para la extracción; puede realizarse por vía endoscópica, si son muy grandes a través de cirugías abiertas”.

Asimismo, el urólogo se refirió a los síntomas que se pueden presentar por litiasis o cálculos renales. “Son dolores en zona lumbar, en ocasiones el dolor es irradiado hacia la zona de la ingle o hacia las piernas, puede estar acompañado de náuseas, vómitos, malestar en la zona del abdomen, irritación y ardor al orinar”.

Finalmente Gómez Muñoz se refirió a las medidas de prevención que se pueden llevar adelante para evitar “las piedras en el riñón” en referencia al tipo de ingesta que se realiza y se puede evitar.

“Lo que produce la litiasis por la cantidad de minerales en sus procesos son las gaseosas, jugos envasados, lácteos, carnes rojas, las grasas; si uno consume habitualmente estos alimentos es necesario acompañar con abundante agua, para limpiar los riñones”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En mayo llega la 1° Maratón en Bernardo de Irigoyen

En la ciudad donde nace el sol, se reunirán runners de distintas categorías que correrán en paisajes donde predominan el color verde de la selva y el rojo de la tierra.

Los argentinos nunca tomaron tanto mate como en 2021

Los datos son oficiales. En 2021 se estará cerca de haber consumido en el mercado nacional alrededor de 300 millones de kilos de yerba mate. Nunca antes se había alcanzado semejante cantidad.

El águila del Graf Spee pone en debate a Uruguay

Fue un buque blindado alemán que en el inicio de la II Guerra Mundial hundió varias naves de transporte de origen británico. Hasta que lo persiguieron por el Atlántico hasta que enfrentarse en las aguas del Río de la Plata. Muchos marineros decidieron quedarse en esta región

Guardavidas en Posadas: un oficio muy elegido por los jóvenes de la ciudad

En Posadas, el oficio de guardavidas se posiciona en un muy buen lugar ya que es muy requerido por los jóvenes de la ciudad debido a su pronta salida laboral al finalizar el curso.

Dictar: “La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna”

La vacunación contra el Coronavirus es vital para seguir morigerando los efectos de la enfermedad. Así lo reiteró el Dr. Miguel Dictar director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos. Se disminuyen los cuadros graves y se baja la mortalidad de una manera significativa