16.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

Chaque tu riñón: las piedras te atacan

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Los que la sufrieron o sufren, saben de qué se trata. Y de la peor manera: sufriéndolo. La litiasis renal se manifiesta en forma de cólico nefrítico. Aparece con un dolor repentino y cólico (que va y viene) en la región lumbar, unilateral, severo y que se irradia hacia la ingle o los genitales. El dolor no mejora con el reposo y con frecuencia viene acompañado de náuseas y vómitos. También de necesidad de miccionar con mucha frecuencia, pero orinando muy poca cantidad. A veces es posible que aparezca sangre en la orina.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre cómo prevenir la litiasis renal o cálculo renal, comúnmente llamada “piedras en el riñón”. Destacan la importancia de la ingesta de agua para evitar esta patología, que en estadios avanzados requiere una resolución quirúrgica.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Urología, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Gustavo Gómez Muñoz explicó qué son los cálculos o litiasis renal, comúnmente llamada “piedras en el riñón” y que es bastante común en la región. “Se trata de una patología muy frecuente en nuestra zona: son depósitos de minerales que se acumulan en el riñón, relacionada a la dieta de la persona y a la falta de hidratación”.

Dr Gustavo Gòmez Muñoz del Hospital Escuela

Al tiempo que reiteró el tema de hidratarse. “Cuando falta líquido y sobre todo agua, el riñón no se filtra como debería hacerlo, por lo que quedan depósitos de minerales que se van formando alcanzando tamaños importantes”.

En relación al tratamiento de la patología, el profesional mencionó que la misma dependerá del tamaño de las piedras. “En el caso de cálculos menores a 5 milímetros el cuerpo los elimina en forma natural, pero ya con tamaños de 6 ó 7 milímetros es necesario el apoyo quirúrgico para la extracción; puede realizarse por vía endoscópica, si son muy grandes a través de cirugías abiertas”.

Asimismo, el urólogo se refirió a los síntomas que se pueden presentar por litiasis o cálculos renales. “Son dolores en zona lumbar, en ocasiones el dolor es irradiado hacia la zona de la ingle o hacia las piernas, puede estar acompañado de náuseas, vómitos, malestar en la zona del abdomen, irritación y ardor al orinar”.

Finalmente Gómez Muñoz se refirió a las medidas de prevención que se pueden llevar adelante para evitar “las piedras en el riñón” en referencia al tipo de ingesta que se realiza y se puede evitar.

“Lo que produce la litiasis por la cantidad de minerales en sus procesos son las gaseosas, jugos envasados, lácteos, carnes rojas, las grasas; si uno consume habitualmente estos alimentos es necesario acompañar con abundante agua, para limpiar los riñones”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...