26.7 C
Posadas
lunes, marzo 18, 2024

Chaque tu riñón: las piedras te atacan

+INFO

Los que la sufrieron o sufren, saben de qué se trata. Y de la peor manera: sufriéndolo. La litiasis renal se manifiesta en forma de cólico nefrítico. Aparece con un dolor repentino y cólico (que va y viene) en la región lumbar, unilateral, severo y que se irradia hacia la ingle o los genitales. El dolor no mejora con el reposo y con frecuencia viene acompañado de náuseas y vómitos. También de necesidad de miccionar con mucha frecuencia, pero orinando muy poca cantidad. A veces es posible que aparezca sangre en la orina.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre cómo prevenir la litiasis renal o cálculo renal, comúnmente llamada “piedras en el riñón”. Destacan la importancia de la ingesta de agua para evitar esta patología, que en estadios avanzados requiere una resolución quirúrgica.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Urología, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Gustavo Gómez Muñoz explicó qué son los cálculos o litiasis renal, comúnmente llamada “piedras en el riñón” y que es bastante común en la región. “Se trata de una patología muy frecuente en nuestra zona: son depósitos de minerales que se acumulan en el riñón, relacionada a la dieta de la persona y a la falta de hidratación”.

Dr Gustavo Gòmez Muñoz del Hospital Escuela

Al tiempo que reiteró el tema de hidratarse. “Cuando falta líquido y sobre todo agua, el riñón no se filtra como debería hacerlo, por lo que quedan depósitos de minerales que se van formando alcanzando tamaños importantes”.

En relación al tratamiento de la patología, el profesional mencionó que la misma dependerá del tamaño de las piedras. “En el caso de cálculos menores a 5 milímetros el cuerpo los elimina en forma natural, pero ya con tamaños de 6 ó 7 milímetros es necesario el apoyo quirúrgico para la extracción; puede realizarse por vía endoscópica, si son muy grandes a través de cirugías abiertas”.

Asimismo, el urólogo se refirió a los síntomas que se pueden presentar por litiasis o cálculos renales. “Son dolores en zona lumbar, en ocasiones el dolor es irradiado hacia la zona de la ingle o hacia las piernas, puede estar acompañado de náuseas, vómitos, malestar en la zona del abdomen, irritación y ardor al orinar”.

Finalmente Gómez Muñoz se refirió a las medidas de prevención que se pueden llevar adelante para evitar “las piedras en el riñón” en referencia al tipo de ingesta que se realiza y se puede evitar.

“Lo que produce la litiasis por la cantidad de minerales en sus procesos son las gaseosas, jugos envasados, lácteos, carnes rojas, las grasas; si uno consume habitualmente estos alimentos es necesario acompañar con abundante agua, para limpiar los riñones”. 

spot_img

Ultimas Noticias