35 C
Posadas
martes, diciembre 6, 2022

A casa con las hortalizas del jardín maternal

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Una original idea de promover la horticultura desde pequeños y llevar los productos cultivados para el consumo hogareño con el plus de que pueden replicarse experiencias en el ámbito familiar. Una serie de consejos puede servir con punto de inicio de la experiencia

Los Jardines Maternales que dependen del municipio tienen en marcha un programa de huertos escolares con el propósito de sensibilizar a los niños del cuidado del medio ambiente al tiempo que promueven entre ellos los hábitos saludables de alimentación.

En ese marco, los pequeños que asisten a la sede “Corazón de María” ubicada en Itaembé Miní, “Emilio Gottschalk” y “Posadas” cosecharon las primeras hortalizas. Así los chicos se llevaron a sus casas diferentes verduras de estación: rúcula, achicoria y lechuga.

A través de esta iniciativa, los niños juegan y aprenden, incorporan habilidades para producir sus alimentos desde temprana edad, se forman en conductas responsables y estimulan la capacidad para dominar su soberanía y seguridad alimentaria.

Un pequeño patio o terraza o balcón son espacios suficientes para crear una huerta en casa y poder abastecer de frutas, verduras y hortalizas frescas: ¿Vale la pena el esfuerzo?  

Según Daniela Barck, ingeniera agrónoma y especialista en huertas en espacios reducidos, sí lo vale y brindó los siguiente consejos para quienes deseen empezar desde cero en la creación de una huerta en casa, en solo nueve pasos, según informó el sitio AgrofyNews

1- Elección del lugar al hacer una huerta: ubicación y orientación

“Si la huerta está bien diseñada, te ahorrás importante tiempo en su posterior mantenimiento” , afirmó Bark, por lo que recomienda buscar un lugar soleado, ya que la mayoría de las especies necesitan como mínimo seis horas diarias de sol directo, y orientado en dirección noreste, porque es la que más radiación solar recibe”.

2-  Macetas y recipientes para armar una huerta, ¿cuáles sirven y cuáles no?  

“Debemos elegir la maceta según el volumen mínimo recomendado para cada cultivo: las plantas con raíces más superficiales como el perejil o las verduras de hoja no se extienden más allá de los diez centímetros, mientras que los tomates y repollos tienen raíces más profundas, por lo cual  como máximo se debe pensar en un tamaño de 30 × 30 cm, o , 40 × 40 cm”, explica Daniela.

Las macetas o recipientes a usar (pueden ser botellas plásticas, cajones, canteros de maderas, bateas, mesas de cultivo, etc) deben tener un buen drenaje (agujeritos en la base para que escurra el agua excedente).

Huertas verticales

“Cuando la dimensión horizontal es un obstáculo, puedes ubicar tu huerta sobre una pared soleada”, agrega la especialista, quien recomienda en este caso sembrar verduras de hoja como lechuga, escarola, perejil, achicoria y acelga, y aromáticas herbáceas como tomillo, menta, orégano, salvia y melisa.

Importante: asegurarse que la pared pueda sostener las macetas para lo cual elegir sustratos livianos y con buen drenaje.

La tierra de cultivo debe ser fértil, suelta, esponjosa, bien aireada y poseer buena capacidad de retención de agua y nutrientes.
4 – ¿Qué plantar en huertas pequeñas caseras?

“En huertas pequeñas es recomendable plantar hortalizas de rendimiento alto, como por ejemplo, el haba verde enana, vegetales de hoja, tomate, morrón, calabacines, entre otras. Es importante respetar las épocas de siembra de cada especie,  para saber en qué momento es más conveniente cultivar”, explicó la agrónoma.

5-  La hora de la siembra en tu huerta casera

“Dos tipos de siembras son posibles: la indirecta o en almácigo, y la directa”, explica la especialista. Respecto a la primera, implica la germinación en un entorno protegido de condiciones adversas, como heladas, vientos, lluvias como pueden ser mini macetas, semilleros, vasitos de yogurt, etc, y el posterior trasplante de las plántulas al lugar definitivo de cultivo. Esta opción es recomendable para semillas pequeñas como la de brócoli, repollo, coliflor, morrones, tomate, berenjena.

“¿Cuándo trasplantar? Cuando la plantita tiene el doble del tamaño del recipiente donde está”, detalla Daniela.

En cuanto a la siembra directa, se colocan las semillas en su lugar definitivo de cultivo, maceta o jardín. Se recomienda este método para semillas grandes y fáciles de manipular como arveja, maíz, poroto zapallo, zapallitos, melón o especies que no se adaptan al trasplante como la zanahoria, perejil, espinaca, etc.

Atención: la semilla debe estar colocada a una profundidad no más del doble del tamaño de la misma.

6 –  Es preciso combinar para la huerta en tu hogar

De acuerdo con Barck, “es muy útil combinar bien los cultivos en la huerta en casa, ya que así se desarrollan mejor, se protegen entre sí de malezas, insectos y enfermedades, y se aprovecha más el espacio, el tiempo, la luz, el abonado y el agua”. La agrónoma recomienda, por ejemplo, combinar teniendo en cuenta variedades que requieren nutrientes y riego parecidos, o asociar hortalizas con plantas aromáticas, “ya que así se aprovechan mejor los nutrientes del suelo y permite mejor control de  las plagas”.

7 . Y también rotar

“La rotación consiste en alternar plantas de diferentes familias botánicas y con distintas necesidades nutritivas en un mismo lugar del terreno durante distintos períodos, para mantener el suelo fértil y libre de enfermedades y plagas”, explica Barck, quien agrega que sirve por ejemplo plantar las hortalizas que maduran más tarde (habas, ajo, papa, cebolla, remolacha, zanahoria, repollo, brócoli, coliflor) en el mismo lugar donde hubieron otras de rápido crecimiento (lechuga, espinaca, rábanos, cebolla de verdeo).  

ATENCIÓN: Dejar pasar al menos tres años antes de volver a cultivar la misma hortaliza u hortalizas de la misma familia, en el mismo lugar.

8-  El riego en las huertas caseras

“La mejor hora para regar es la mañana, ya que se minimiza la evaporación”, destaca la ingeniera, quien avisa que “en primavera y verano se requiere mayor cantidad de riego porque  los cultivos están en su tamaño máximo y en plena producción.

Cuidado: la acumulación de agua produce la asfixia de las raíces de las plantas.

9- Cosecha

En las huertas caseras, es conveniente realizar cosechas regulares cada veinte o treinta días, y si es en verano es preferible que sea a la mañana temprano o tardecita. En cuanto a las verduras de hojas, tomar siempre las hojas más externas.

IMPORTANTE: cosechar todo fruto maduro ya que si los dejas puede morir la planta.

Pequecine: una experiencia alucinante

Además, desde el Municipio se informó que en el marco del Mes de la Infancia se llevaron a cabo las funciones del “Pequecine”. Este recurso pedagógico permitió  que se trabajara en la concentración,  la espera, el silencio,  y las emociones.

En esta oportunidad se emitió la película Intensamente, con la intención de ofrecer una puerta de entrada a las emociones y sentimientos a los más chicos.

Vale recalcar que estos espacios educativos que nuclean a los hijos de los empleados municipales desde los 45 días hasta los 3 años, tienen como premisa brindar un lugar confortable para los niños mientras sus padres desempeñan sus labores para la Comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Llegó el día: con sello misionero el aceite de cannabis comienza a repartirse en la provincia

En la Biofábrica se entregaron las primeras dosis del aceite de cannabis medicinal, en forma de gotero. Llegará en cada rincón de Misiones para ayudar a las personas que padezcan epilepsia

En los cruceros de aguas heladas se caen al agua y se muere gente

Demasiados accidentes y pérdidas de vida en una forma arriesgada de animarse a las heladas aguas del sur argentino

Dos pasiones en un fin de semana a puro MATEAR

La Rural fue centro del evento MATEAR 2022 donde emprendedores, cooperativas y establecimientos llevaron al público sus productos de Yerba Mate. Y Misiones estuvo presente con la yerba mate orgánica.

Las antorchas se apagaron pero los cantos siguen resonando

La edición 53 del Festival Nacional de la Música del Litoral y 15º del Mercosur llegó a su fin. Por cuatro noches, 60 artistas brindaron grandes espectáculos a todos los misioneros

Increíble: la mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos

La mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos, señaló un informe nacional. Según Aluba, hasta el 70 por ciento de las argentinas padecen algún tipo de trastorno alimentario