26.5 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Cuando el vecino vota la obra más deseada para el barrio

+INFO

Se trata del Presupuesto Participativo. Y todos los años, en cada barrio, los vecinos eligen qué es lo más importante para ellos. “Es una verdadera herramienta de inclusión”, dijo el intendente Lalo Stelatto

Fernando Domínguez es un vecino que participó en la edición 2019/20 y se tomó su tiempo para felicitar al equipo de Presupuesto Participativo. “Ustedes son los que pudieron volver una realidad los proyectos y nuestras ideas. Y ustedes terminaron por volcarlo al barrio pese a la pandemia”.

Dominguez dio su ejemplo propio.  “En 2019 participamos del programa y logramos el Salón de Usos Múltiples; fuimos el tercer proyecto más votado y era un anhelo que hoy por hoy, gracias a la gestión, pudimos concretar e inaugurarlo dentro de poco tiempo”.

El lunes 9 de agosto en la cascada de la Costanera, el intendente de Posadas, Ing. Leonardo Stelatto presentó la edición 2020-2021 del Presupuesto Participativo, a través de un cronograma que establece las etapas en el que se desarrollará.

A lo largo de agosto, estará abierta la etapa de presentación de proyectos, mientras que el equipo técnico estará desarrollando el análisis para comprobar la viabilidad.

Dichas iniciativas deberán ser de construcción, remodelación o mejoramiento de plazas/parques, arbolado urbano, infraestructura o equipamiento, es decir, instalaciones y espacios vinculados al dominio público municipal cuya función es ofrecer servicios a la comunidad para satisfacer necesidades de la vida urbana de acuerdo a los ejes de intervención preestablecidos.

En caso de presentación de una nueva idea-proyecto, que no pertenezca a ninguno de los ejes mencionados, deberá ser presentada en la oficina de Presupuesto Participativo acompañada obligatoriamente de imágenes ilustrativas o representativas de lo que se quiere realizar.

Durante la presentación, el intendente Stelatto resaltó su importancia. “A través de esta herramienta el vecino tiene la posibilidad de elegir las obras que necesita en su barrio. Esto también habla de una inclusión en todos los barrios, donde hay muchas cosas por hacer seguramente, pero que en este caso tiene la posibilidad el vecino de priorizar esas obras y la municipalidad de ejecutarlas”. 

A través de la plataforma web posadasparticipa.com.ar, los vecinos podrán presentar sus propuestas, completando un formulario, hacer el seguimiento de las mismas y posteriormente votar aquellas que prefieran. De igual manera las propuestas podrán presentarse personalmente en la oficina del Presupuesto Participativo, ubicado en el subsuelo del edificio municipal.

Este año también se votará por celular

Las elecciones están previstas para fines de septiembre, cuya modalidad será virtual a través de una aplicación para celulares.

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial Diego Paredes explicó en qué consiste el Presupuesto Participativo y resaltó que esta modalidad “asegura la ejecución de una obra por año en cada delegación”. Además, comentó que en la actualidad se están finalizando todas las obras de la edición 2019 y en septiembre se comenzaría con las del 2020. “Estamos orgullosos de que no solo se estén haciendo las obras, sino que también se incrementó el presupuesto asignado” afirmó.

Es importante destacar que el Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación ciudadana y de política pública municipal, el cual año tras año incorpora nuevas líneas de acción y estrategias para aumentar la participación y el interés por esta herramienta que genera cambios profundos en la comunidad y en los barrios.

Los valores que este programa denotan una construcción colectiva y apuestan a la solidaridad, cooperación y el consenso en las ideas que luego se convierten en proyectos y obras, demostrando un desarrollo comunitario.

Actualmente, se finalizaron los proyectos de refacción del SUM de la Chacra 233 y de las Plazas Guairá y Mbaraká. Asimismo, se desarrollaron los trabajos de luminarias y de fortalecimiento de la infraestructura barrial en la Chacra 28 y en el barrio San Onofre I. Finalmente, se entregó equipamiento para ser usados por los miembros del Club de Abuelos del barrio Rocamora.

Formaron parte de la presentación el presidente del Honorable Concejo Deliberante Facundo López Sartori, el vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante Fernando Meza, secretarios, directores generales, coordinadores y delegados del Departamento Ejecutivo Municipal.

spot_img

Ultimas Noticias