23.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Enfrentar el cáncer de colon y de recto

+INFO

Misiones sancionó por ley la creación de un Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR) que se implementará en el Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud

En su sesión semanal, la Cámara de Representantes de la provincia sancionó una ley sobre la prevención del cáncer colorrectal,

Esta iniciativa surgió como propuesta del diputado Carlos Rovira, con el fin de promover la detección temprana de lesiones precursoras y la prevención de esta patología, la concientización y promoción de chequeos tempranos y la reducción de la cantidad de casos y de fallecimientos a causa de la enfermedad.

En la norma se instituyó en marzo para la prevención del cáncer de colon.  Esta decisión implica que se realicen campañas de educación y difusión sobre la importancia de los estudios diagnósticos y se pongan a disposición de la población equipos de profesionales especializados para responder consultas y brindar información.

En los fundamentos del proyecto, Rovira informó que esta enfermedad es un problema de salud mundial, “primeramente por la cantidad de hombres y mujeres afectados”. Precisó que en Argentina se producen 13.500 nuevos casos cada año. Sin distinción de sexos, es el tercero en incidencia luego del cáncer de mama y próstata, y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón, con más de siete mil fallecimientos anuales”, detalló.

El 31 de marzo es el Día Mundial de la Prevención de la Prevención del Cáncer Colorrectal. En Misiones se cuenta con una red de efectores de salud pública, donde se puede acceder al Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) como manera de detectar tempranamente el cáncer colorrectal. Se trabaja de esta manera con las zonas sanitarias de salud, a través de Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el análisis y diagnóstico del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF).

Durante la sesión, el vicepresidente de la Comisión de Salud, Jorge Franco, informó que “es un programa que está dedicado a todos los misioneros, con o sin cobertura de salud porque es un programa gratuito. Además se busca dar a conocer a la población acerca de esta enfermedad. Se apunta a la prevención y a tratar de identificar los factores de riesgo con el objetivo de reducir la morbimortalidad”.

“Es una ley que es fácilmente aplicable en el ámbito de la salud pública, porque la provincia ya viene llevando adelante algunas cosas, y se enmarca en toda una trayectoria de las distintas leyes que se han hecho, como la del Instituto del Cáncer, la de prevención y detección del cáncer de mama, y otras iniciativas que apuntan a mejorar la salud de los misioneros”, concluyó Franco.

Misiones posee diversas herramientas que han emanado de este Alto Cuerpo en relación a la enfermedad. Así, podemos mencionar a la Ley XVII – N° 79 de creación del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), que a su vez crea un Comité Científico del mencionado Instituto, todo ello en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”

Signos y síntomas del cáncer colorrectal

Es posible que el cáncer colorrectal no cause síntomas enseguida, pero de ser lo contrario, puede ocasionar uno o más de estos síntomas:

  • Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días
  • Una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal
  • Sangrado rectal con sangre roja brillante
  • Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida inexplicable de peso

A menudo, este tipo de cáncer puede sangrar en el tracto digestivo. A veces la sangre se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras, pero a menudo las heces se ven normales. Pero con el pasar del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y puede causar recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia). En ocasiones, el primer signo de cáncer colorrectal es un análisis de sangre que muestra un bajo recuento de glóbulos rojos.

Muchos de estos síntomas son causados por afecciones distintas al cáncer colorrectal, tal como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario. (Fuente Cancer.org)

spot_img

Ultimas Noticias