25.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Entregaron lentes especiales a niños Mbyá con albinismo

+INFO

El jueves 19 de agosto, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, el Dr. Danielo Silva junto al Equipo de Salud Indígena de San Ignacio, hizo entrega de lentes especiales a Lucas y Gustavo Cabañas, dos niños con albinismo de la Comunidad Mboca Yaity I de San Ignacio.
El evento tuvo lugar en el Hospital de San Ignacio, donde los niños asistieron acompañados de su padre.

El albinismo ocular es una condición genética en la que los ojos presentan una disminución de pigmento, mientras que la piel permanece con una coloración normal o casi normal.

El albinismo en gran parte de los casos, viene de un gen que se encuentra en el cromosoma X. Este tipo de albinismo ocular, conocido como albinismo ocular Nettleship-Falls se presenta únicamente en varones.

 La madre con el gen lo hereda a su hijo varón. Cuando las mujeres que portan este gen dan a luz, las posibilidades de que su hijo tenga albinismo ocular es de un 50%.

Las mujeres que tienen este gen pueden manifestar pigmentación coloreada detrás del ojo, pero no son diagnosticadas con albinismo ocular, ya que no tienen problemas de visión a causa de éste.

Otro tipo de albinismo ocular menos común es el albinismo recesivo autosomal. Se presenta cuando ambos padres tienen el gen, los hijos pueden ser afectados tanto si son mujeres como varones. Las posibilidades de que el hijo tenga albinismo ocular en estos casos es de un 25%.

El albinismo es una condición genética que a nivel ocular está caracterizada por un desarrollo inadecuado de la retina y por unas conexiones nerviosas anómalas entre el ojo y el cerebro.

Síntomas:

Una persona que padezca albinismo ocular, presentará uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Baja agudeza visual y visión reducida, sobre todo en periodos nocturnos o de poca luz.
  • Sensibilidad extrema a las luces y resplandores. Es lo que se conoce como fotofobia.
  • Visión en tres dimensiones limitada derivada de la conexión anómala entre retina y cerebro.
  • Movimiento involuntario de los ojos (nistagmo) y estrabismo.
spot_img

Ultimas Noticias