12.5 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

La 41ª Fiesta Nacional del Inmigrante será del 30 de septiembre al 10 de octubre

+INFO

El Parque de las Naciones tendrá actividades el 4 y 5 de septiembre en sendas jornadas que se denominarán Oberá Inmigrantes. Incluirán la presentación de reinas, visitas guiadas y grupos de danzas, entre otras atracciones

 La Federación de Colectividades anunció que la próxima edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante que será su 41ª edición. La misma será del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2021. Así lo confirmó la presidente de la Federación, Marta Wieremiey de Motta.

“Hoy presentamos a la Comisión Organizadora, ya venimos trabajando durante todo el mes de agosto, donde fuimos definiendo los lineamientos de cómo vamos a realizar esta Fiesta Nacional del Inmigrante en un año muy particular, con todos los protocolos que corresponden y para ello fuimos adquiriendo experiencia en la diversidad de actividades que fuimos desarrollando en el Parque de las Naciones”, expresó la titular de la Federación de Colectividades”.

Esperando que vuelvan las buenas épocas. Marta Wiereiey de Mota en la casa alemana.

Asimismo, informó acerca de las actividades que se llevarán a cabo en el Parque de las Naciones en el marco del Día del Inmigrante. Además, en ese marco se realizará un Encuentro de Turismo Industrial propuesto por la Subsecretaría de Turismo.

De la conferencia donde se realizaron estos anuncios participaron además de la presidente de la Federación, Marta Wieremiey de Motta, el intendente Carlos Fernández y el Subsecretario de Turismo Carlos Antonio Lindström, miembros de la Comisión Directiva de la entidad y el Vicepresidente de la Confederación Argentina de Colectividades, Juan Hultgren.

Dos días de actividades con colorido típico

Con respecto al evento para el 4 y 5 de septiembre realizó una serie de puntualizaciones. “Vamos a desarrollar el acto central del Día del Inmigrante y además va a haber actividades en el Parque de las Naciones, las colectividades van a abrir sus casas típicas y se suma el encuentro Industrial de Turismo propuesta por la Subsecretaría de Turismo”, adelantó Wieremiey.

Agregó que “serán dos días de actividades con el colorido, las danzas típicas, las reinas, principitos y reyes mayores, pero fundamentalmente el reconocimiento a la comunidad y a los colaboradores en el marco de la Fiesta Nacional del Inmigrante que estuvieron siempre presentes y en particular a los ex presidentes de las colectividades, ya que creemos que es un momento especial para realizar este reconocimiento”.

Por su parte, el jefe comunal obereño (y a la vez, candidato a diputado nacional), Carlos Fernández destacó los avances misioneros con la modalidad sanitaria implementada en la provincia. “Estamos en una etapa de apertura en esta pandemia. Apertura que se está dando gracias al cuidado de cada uno de los misioneros”.

Una postal diferente pero las mismas ganas desde hace cuatro décadas

A su turno, el subsecretario Lindström resaltó los elementos que se ponen en juego con una nueva modalidad de turismo. “Vamos a estar acompañando con una primera convocatoria al turismo industrial, lo que pretendemos que en el futuro sea una feria por ahora será un primer encuentro provincial, con el objetivo de seguir ampliando y diversificando el destino turístico de Misiones”.

Programa “Oberá Inmigrantes”
Sábado 4 – 16 hs.
Acto Día del Inmigrante – Entrega de certificados a inmigrantes con más de 50 años de residencia en el país.
Grupos de Danzas
Presentación de Reinas
Visitas Guiadas
Encuentro de Turismo Industrial

Domingo 5 – 15 hs.
Reconocimiento a presidentes de Colectividades
Grupos de Danzas
Presentación de Reyes Mayores y Principitos
Visitas Guiadas
Encuentro de Turismo Industrial

Los preparativos

El 25 de agosto se realizó una primera reunión para coordinar acciones en el marco de la 41ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

En la ocasión, se fijaron las fechas de las inspecciones previas que se realizarán con el objetivo de establecer las mejoras a efectuar en cada casa típica y donde también se tomarán las muestras de agua que serán analizadas por personal del Ministerio de Salud Provincial. Además, se acordó el dictado de los cursos para manipuladores de alimentos y se hizo referencia a los protocolos de higiene y seguridad.

Participaron de la reunión el Director de Saneamiento Ambiental, Herbert Castellanos, las responsables de los Departamentos de Seguridad Alimentaria, Roxana Lapejrusk, Higiene y Seguridad Laboral, Silvia Rodríguez, la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Cristina Wieremiey de Motta, y representantes de las distintas colectividades.

“La Cultura de las Colectividades en Carteras y Bolsos”

En sede de Federación de Colectividades de Oberá, se realizó la apertura de la convocatoria dirigido a diseñadores y confeccionistas para participar de “La Cultura de las Colectividades en Carteras y Bolsos”. La presentación de los productos finaliza el 30 de agosto en la sede de la ADEMI, ubicada en la ciudad de Posadas sobre calle Rioja 1407.

El objetivo de dicha convocatoria es materializar la expresión creativa y cultural de una colectividad que forma parte de Federación de Colectividades en una cartera, bolso o morral. Debe ser inspirada en una de las 16 colectividades de inmigrantes que se encuentran representadas en el Parque de las Naciones: alemana, rusa, japonesa, checa, paraguaya, árabe, ucraniana, brasilera, polaca, española, italiana, francesa, Suiza, Países Nórdicos, portuguesa y del Centro Cultural Argentino.

Los participantes tendrán la posibilidad de realizar la visualización de los trabajos, oportunidad de comercialización de sus productos, exposición de las piezas durante la Fiesta Nacional del Inmigrante, las tres piezas seleccionadas se presentarán en el stand oficial acompañando la promoción de la Fiesta en su presentación del año 2022. Para bases y condiciones de la convocatoria deben ingresar a www.misionesmuestra.com.ar o se puede solicitar vía whatsapp al número 3764 112101.

La mesa de convocatoria estuvo integrada por el Intendente Carlos Fernández; la presidente de Federación de Colectividades, Prof. Marta Wiremiey de Motta; la presidente de Agencia de Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Lic. Suzel Vaider; y la Subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia, Prof. Celina Jedlicka; quiénes realizaron la firma de un convenio marco colaboración para el desarrollo de la actividad. Además, contó con la participación del Subsecretario de Turismo de la Provincia, Lic. Tony Lindström y el director de Turismo de Oberá, Ab. Fernando Vitelli.

El Parque de la Naciones se sumó al Oberá Sustentable

Motivados por las actividades que se llevaron adelante en el Parque de las Naciones durante el fin de semana, se colocaron diferentes contenedores de residuos en puntos estratégicos del predio. Con el objetivo de ir generando conciencia en lo que respecta a clasificación diferenciada de residuos.

Ésta es una de las primeras intervenciones que se realizan. Luego se continuará trabajando con las colectividades y la Federación para realizar capacitaciones e instalación estable de residuos para la clasificación para próximos eventos a realizarse en el predio.

Enrique Gualdoni autor del poema dedicado a los inmigrantes (Foto El Territorio)

Enrique Gualdoni Vigo – 04 de septiembre de 1980, Durante la Inauguración de la Primera Fiesta del Inmigrante.

Escuchame inmigrante…cerrá un momento tus ojos. Volvé  a tu pasado.

Acordate de aquella tarde que giraste tu mirada para atrás, para observar con tristeza las ultimas casitas del pueblo que dejabas para siempre y al que un mal pensamiento te decía que no ibas a volver a ver. 

Acordate de aquel barco grande en cuya panza lloraste más de una noche, pensando en tu tierra y familia lejana  ya, buscando apagar tus penas con los compases de alguna polca o alguna tarantela.

Acordate de la primera imagen que tuviste de esta tierra, nueva para vos, que te vio llegar indeciso, desorientado y te abrió sus brazos, ofreciéndote la paz de sus pampas sus sierras y sus montes.

Acordate de tu llegada a Oberá, del primer árbol que volteaste para poder  hacer el rancho que cobijara a la gringa que trajiste con vos o a la criolla que conseguiste acá, las que no te abandonaron nunca, las que te dieron tu cuerpo y sobre todo su alma.

Acordate del día que nació tu primer hijo, cuando lo alzaste en tus rudos brazos, curtidos por el trabajo y emocionado gritaste ¡Es Argentino!

Acordate de la primera cosecha, que te hizo sentir dichoso, porque era el fruto del esfuerzo que se convertía en esperanza y era la esperanza que te anunciaba un mundo mejor.

Acordate cuando se casó tu vecino o cumplió años el compadre. Como te vas a olvidar, si alegre esa noche, hasta bailaste un tango.

Acordate de aquel 25 de mayo, cuando te pusiste tu mejor ropa y una escarapela grandota en el pecho. Si hasta lagrimeaste cuando frente tuyo pasó la bandera Argentina.

Acordate como, sin darte cuenta, la vida te fue acriollando y se te fueron metiendo el mate, el locro, el asado y cada una de nuestra costumbres.

Acordate cuando entusiasmado gritaste ¡ gooooool! De River, Boca o Huracán. 

Acordate…en fin, de tu vida que se fue convirtiendo en años y de tus años que se fueron convirtiendo en vida, hasta que el trabajo y el esfuerzo te otorgaron el presente venturoso que hoy tenés.

Perdóname inmigrante si te arranqué algunas lágrimas con estas palabras.

Ojalá, hayan sido lágrimas de alegría.

Perdoname también porque te voy a pedir otra cosa: que esta noche, cuando regreses a tu hogar y estés a punto de cerrar los ojos, vencidos por la fatiga y enrojecidos por las emociones te acuerdes de Dios y le digas: ¡Gracias Señor!  Por haberme dado aquella querida patria donde nací y gracias también por haberme dado esta patria adoptiva: la Argentina, grande y generosa, capaz de recibirme un día, darme albergue, familia, amigos, progreso y felicidad. Como si todo eso fuera poco, también va a guardar para siempre mis restos en el fondo de su bendita tierra, cobijados bajo la aureola de un cielo celeste y blanco como los colores de su bandera.»

Enrique Gualdoni Vigo – 04 de septiembre de 1980, Durante la Inauguración de la Primera Fiesta del Inmigrante.

spot_img

Ultimas Noticias