17 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

El Gobernador dijo que Nación incluirá a Misiones en las obras de Hidrovía

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Lo anunció Oscar Herrera Ahuad en Bernardo de Irigoyen. Señaló que habló con el ministro de Transporte de la Nación y que se la incluirá en las licitaciones para dicha vía de navegación

Oscar Herrera Ahuad, en su visita a Bernardo de Irigoyen, fue entrevistado por el equipo de trabajo del municipio local y allí realizó las declaraciones acerca de que Misiones reclamó por tener obras de dragado en su tramo de Hidrovía y que el pedido fue escuchado luego de las intensas gestiones del diputado nacional Ricardo Welbach. En ese contexto, el Gobernador volvió a destacar la importancia de contar con legisladores que miran a la provincia de donde provienen y no a los que esperan que les den órdenes desde Buenos Aires.

“Hoy venimos a acompañar al intendente y su equipo de trabajo. En tiempo de gestión y de política”, indicó el mandatario.  “Recorremos la provincia con nuestros candidatos a diputados nacionales y nos reunimos con los intendentes en el acompañamiento con vistas a las próximas elecciones el 12 de septiembre”.

En este punto, Herrera Ahuad destacó la gestión local de Bernardo de Irigoyen que muestra “un enorme compromiso con el Gobierno provincial pero por sobre todo de lealtad y compromiso con el Frente Renovador. Por eso nosotros y por eso queríamos venir a coparticipar con la dirigencia”.

El misionerismo, adelante

Consultado por la idea de contar con un bloque de diputados misioneristas para pelear por los intereses de la provincia, Oscar Herrera Ahuad señaló que es fundamental porque hay muchas obras que corresponden a la jurisdicción federal, como las obras transfronterizas, los trabajos interinstitucionales. “Mucho de eso se ve acá en Bernardo de Irigoyen y San Antonio. Si hay que trabajar en una zona de integración se trata de regiones que dependen de decisiones nacionales y esas deben ser interpretadas desde la Nación hacia las provincias”.

De allí, la necesidad de tener representantes que miren a Misiones. “Y la provincia debe tener en el parlamento a personas que hayan caminado y entiendan BI para poder explicarlo. Todo lo que hace al margen presupuesto tiene su correlato en la provincia. Y la provincia es lo que presenta. ¿Y quienes presentan? Los legisladores. Por eso, este Gobernador quiere tener diputados que respondan a su solicitud. Y siempre que los llame pueda gestionar”.

El Gobernador es acompañado continuamente por Welbach en sus giras por el interior

En ese punto, el titular del Poder Ejecutivo provincial señaló el contacto con el titular de la cartera que gestionará la Hidrovía. “Recién corté una comunicación con el ministro de Transporte de la Nación gestionada por el diputado Ricardo Welbach por el tema de la Hidrovía. Y ustedes habrán leído acerca de que Misiones quedaría afuera del dragado de la Hidrovía. Y ahí estuvo la llamada de un diputado nacional y la respuesta de un ministro nacional. Para eso es necesario tener representación misionerista en el congreso.

-¿Incluyen a Misiones en el dragado?

-Sí, claro. Lo acabamos de acordar con el ministro de Transporte de la Nación (Alexis Guerrera) que nuestro representante legal en la Hidrovía hará el planteo correspondiente para estar donde se trabajarán en las licitaciones de las obras necesarias para la provincia de Misiones y la semana que viene nos reuniremos con el ministro Guerrera para poder definir los pasos a seguir.

-Trabajan en pronto para abrir el paso entre Puerto Iguazú y Foz. Acá en Bernardo de Irigoyen se reunió con gente de la Cámara de Comercio. ¿Le pidieron lo mismo?

Ya hemos presentado el protocolo a la Nación. En estos momentos lo analiza el equipo técnico del ministro Coordinador Santiago Cafiero tienen en sus manos el Protocolo. Lo que se solicita es un corredor turístico seguro entre Argentina-Brasil y Foz-Puerto Iguazú. Como una prueba pilota para que después  así tengamos las sucesivas aperturas de diferentes pasos internacionales con Brasil que es el que nos está dando la seguridad sanitaria que nosotros lo podamos. Porque los pueblos de frontera tienen un alto índice de vacunación o inmunización como los tienen las localidades de la provincia de Misiones.

El nuevo ente y el rol del ministerio de Transporte

La Hidrovía es un sistema de navegación fluvial de 1635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la Argentina: es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

El Gobierno Nacional creó el Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, que se encargará de la licitación y adjudicación de las prestaciones de servicios en la Hidrovía del Paraná. 

Las obras serían licitadas en abril pasado pero fueron prorrogadas. Pero días pasados, se anunció que salen aunque Misiones quedaba excluida de las mismas. Ahora, el vehemente reclamo parece haber tenido la repercusión necesaria.

Este organismo descentralizado funcionará bajo la órbita del Ministerio de Transporte con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, además de tener personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

El objetivo es reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata, destacó el Poder Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...