20.4 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

¿Dibujar animación? ¡Ábrete, Sésamo!

+INFO

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones realiza una apuesta a la animación misionera con dos de los mejores artistas locales (Maco Pacheco y Burbuja Abián) y la presencia de un platense que sabe “una bocha”: Carlos Escudero. Hay tiempo hasta el 5 de septiembre para inscribirse

Hasta el 5 de septiembre estará abierta la inscripción al “Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Animación”, segunda oferta del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- que se enmarca en el programa de formación IAAviM LAB, edición 2021.

Maco Pacheco trabajando, Burbuja Abian en modo psicodélico y al final, Carlos Escudero

Esta propuesta busca afianzar ideas y equipos locales, su cursado será gratuito, totalmente virtual y estará a cargo de referentes del área como son los misioneros Burbuja Abián y Maco Pacheco, y el reconocido ilustrador y animador oriundo de La Plata, Carlos Escudero.

Está destinado a equipos de entre dos y cinco integrantes con ideas/brouchure, y se deberán cubrir al menos dos de los siguientes roles:

  • Dirección de arte,
  • Dirección de personajes,
  • Dirección de animación,
  • Concept art y
  • Guionista.

La animación un área que está en constante crecimiento y cada vez cobra mayor interés no solamente su consumo sino también su realización.

Maco empezó en El Territorio con la querida historieta Nacho Quintero.

Presenta diferentes estéticas y técnicas que son un universo que permite infinidad de maneras de comunicar visualmente.

Cetrero nocturno: cómo trabajó Pacheco

“Todas las herramientas digitales facilitaron la realización de la animación. Para hacer una animación stop motion antes necesitabas una cámara con un montón de rollos fotográficos, hoy en día lo podes hacer tranquilamente con el celu. Hoy hay tecnologías que te permiten ahorrar toneladas de papel, que son las tabletas digitales”, señaló Pacheco.

Para ver cómo es el proceso de stop motion, vaya este video

Para Pacheco, un experimentado animador, ilustrador y director de arte, quien fue parte de las recientes obras audiovisuales “Cetrero Nocturno” -ganador del premio regional de desarrollo de corto animado INCAA 2019, y exhibido en festivales internacionales- y de “Maragato”, cortometraje con liveaction ganador del Concurso Audiovisual Entre Fronteras del IAAviM/IECINE RS (Brasil) y rodado este año. “Desde las plataformas como Netflix, Amazon, digamos en sí las plataformas de streaming, más los videojuegos, más los desarrollos web, empezaron a invertir un montón en animación porque es una de las maneras más sencillas de poder llevar adelante las ideas”, agregó.

Burbuja Abián en una reciente charla por las redes.

Durante el Laboratorio de Animación se llevará adelante el desarrollo visual de las propuestas, desde el arte conceptual, dibujos inspiracionales, diseño de personajes, storyboard y animatic.

“Vamos a trabajar por ejemplo character sheet, composición de planos, cómo se hace un animatic, cómo vas animando en sí, cómo bocetar la animación. Son distintos pasos que vas a necesitar para hacer un animatic, que varía también según cada proyecto”, amplió Pacheco.

También resaltó el beneficio de que esta propuesta de capacitación se desarrolle en forma de laboratorio -y no como clases donde se imparten saberes en sí- ya que esta instancia permite trabajar sobre cada proyecto puntualmente.

Al finalizar la convocatoria se seleccionarán ocho proyectos, quienes podrán acceder de manera gratuita a las tutorías personalizadas con los experimentados profesionales, a lo largo de 3 meses.

Durante las primeras 10 clases se trabajará en el desarrollo visual de la propuesta, y los últimos dos encuentros se centrarán en la planificación, tiempos y organización de la etapa de animación de la producción, en base al animatic resultante.

Hasta el 5 de septiembre se encuentra abierta la inscripción a través del formulario online disponible en el sitio www.iaavim.misiones.gob.ar

Para conocer a Burbuja Abian, vaya este video

spot_img

Ultimas Noticias