16.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

Dónde voto 2021: a consultar el padrón electoral que se vienen las elecciones

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el padrón electoral definitivo de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, para responder así la pregunta recurrente sobre “dónde voto”.Los datos de Misiones

En el contexto de la pandemia del coronavirus, se amplió la cantidad de centros de votación y es posible que los establecimientos asignados en las elecciones de 2019 hayan cambiado. Por eso, es importante chequear en el padrón electoral de Buenos Aires el centro al que hay que dirigirse a votar antes de hacerlo.

El protocolo aprobado por la CNE fue elaborado con la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación y es general. Podría variar de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción. 

El lugar de votación se puede consultar en el Registro Nacional de Electores al ingresar el número de documento de identidad, el género y el distrito. Y un “verificador” que desafía la máquina.

https://www.padron.gob.ar/

Acá, más de 2600 efectivos y con facilitador sanitario

El Comando del Distrito Electoral Misiones informó cómo será el operativo de seguridad que desplegarán de cara a las elecciones PASO. El general de brigada Federico Javier Torres, en su carácter de comandante del distrito electoral, anunció que dispondrán de 2658 efectivos para la custodia de todo lo relacionado con el acto eleccionario, apoyado por 412 móviles.

Las fuerzas de seguridad que intervendrán en el operativo, incluyen a unos 1450 hombres de diferentes fuerzas federales, entre Ejército, Prefectura, Gendarmería y la Armada, más el apoyo de la policía de Misiones, el servicio Penitenciario, la policía de seguridad aeroportuaria y la policía Federal, y totalizar 1208 efectivos más.

Para la segunda contienda electoral del año, tras las legislativas provinciales de junio pasado, la organización dictaminó dividir la provincia en 5 sectores electorales, dentro de los cuales se encuentran 105 circuitos; 459 locales de votación; 2760 mesas habilitadas y en el padrón figuran 948.703 personas habilitadas para sufragar.

• En los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

• Se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus.

• Se incluirá la figura del “facilitador sanitario”, quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

Otras vías de consulta

Se puede consultar tu lugar de votación en el padrón electoral por estos medios:

  • Por teléfono: llamadas a la línea gratuita 0800-999-7237.
  • Por SMS: envío al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino). Aguardar unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que estés inscripto en el padrón electoral de Buenos Aires.

Paso a paso para consultar el padrón electoral en la web

Para saber dónde votás en las elecciones 2021 y consultar el padrón electoral de Buenos Aires o de cualquier distrito, seguí los siguientes pasos a través del sitio web:

  • Entrar en este sitio.
  • Seleccionar género masculino/femenino.
  • Seleccionar el distrito donde votás.
  • Presionar “CONSULTAR”

Luego de completar un Captcha de seguridad (verificador), aparecerán los datos para saber definitivamente dónde votar.

Elecciones 2021: ¿qué pasa si no va a votar?

Aquellas personas registradas en el padrón electoral Buenos Aires que no acudan a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberán justificar su ausencia a través de Internet de una manera muy sencilla ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Ahí mismo se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano que se encuentre registrado en el padrón electoral de Buenos Aires.

¿Es posible renunciar a ser autoridad de mesa?

Según información de la Cámara Nacional Electoral, se admite con carácter “restrictivo” la posibilidad de excusarse de ejercer como autoridad de mesa por “razones de enfermedad” o de “fuerza mayor debidamente justificadas”.

¿Por qué se pospusieron las PASO 2021?

El Gobierno nacional presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la postergación de un mes, y por única vez, de las elecciones en Argentina Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales.

La propuesta surgió tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la oposición. Diputados la aprobó en mayo y el Senado la convirtió en ley el 2 de junio.

Los argumentos que esgrimió el Gobierno para posponer ambas elecciones son de índole sanitaria, debido a la pandemia de COVID-19. “La Argentina atraviesa una fuerte suba de los casos confirmados de COVID-19 y se han detectado nuevas variantes del virus que traen consigo un aumento de la transmisión”, dice el proyecto, convertido en ley, referido a las elecciones en Argentina.

Y remarca que “el aplazamiento a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios” y que amplía el margen para avanzar con la campaña de vacunación, para que pueda votar “la mayor cantidad posible” de personas.

En un año normal, las elecciones PASO de Argentina deberían celebrarse el segundo domingo de agosto y las generales, el cuarto domingo de octubre, según las leyes vigentes.

Pero, con la nueva ley, las primarias no serán el 8 de agosto sino el 12 de septiembre. Y en el caso de las elecciones generales, en vez del 24 de octubre se votará el segundo domingo del mes siguiente, es decir, el 14 de noviembre.

Elecciones Argentina: qué se elige

Sin perjuicio de que en algunos distritos se elijan cargos provinciales y municipales, en el ámbito nacional las de este año son elecciones de medio término, es decir que no se elige Presidente y Vicepresidente de la Nación, sino únicamente diputados y senadores nacionales.

En las próximas elecciones de Argentina se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) un tercio del Senado (24 de 72), lo que significa que los ciudadanos de sólo 8 de los 24 distritos elegirán senadores este año. Estas provincias son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El resultado de las elecciones de medio término define en esencia si el Congreso será favorable o contrario a un gobierno; si la Casa Rosada podrá sacar las leyes con más o con menos problemas; si gozará de más o menos gobernabilidad.

En el Congreso, la actual composición del Senado es muy favorable para el gobierno del presidente Alberto Fernández. En esta cámara, el Frente de Todos (FdT) tiene una mayoría de 41 sobre 72 senadores, aunque no dispone de los 2 tercios necesarios para, por ejemplo, prestar acuerdo para el nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o del Procurador General de la Nación, el jefe de los fiscales federales.

En la Cámara de Diputados, el escenario es más complicado para la administración Fernández, porque no dispone de los 2 tercios, y tampoco cuenta con la mayoría.

En Diputados, el FdT tiene el 46,3% de las bancas (no el 57%, como en el Senado), es decir que necesita de ayuda en la oposición hasta para poder iniciar las sesiones: tiene 119 diputados y el quórum se consigue con 129.

Juntos por el Cambio (JxC), el principal espacio de la oposición tiene en Diputados el 44,7% de las bancas (115 de 257), de modo que el oficialismo logra el quórum gracias a opositores de otros espacios, que suman el restante 9%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...