30.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

La Cascada, un lugar para pasear y quedarse

+INFO

Es en la Costanera posadeña. En la zona del Acceso sur, en cercanías al Parque de la Salud. Volvió la iluminación con un sistema LED que logra diversos tipos de colores. La historia del lugar (peligroso en su época) conocido como la cantera de Enríquez

En su anterior época era un lugar de donde se sacaban piedras para la construcción. La firma Carlos Enríquez tenía sus oficinas ahí mismo, a pocos pasos y la perforación en la roca fue constituyendo su cantera. Con el tiempo, el lugar fue quedando abandonado y una laguna de aguas oscuras se formó. La laguna no se secaba porque justamente, el fondo era de piedra. Y los chicos atrevidos en los veranos misioneros osaban (aun con riesgo para sus vidas) a nadar y sumergirse en esas aguas de piedra.

Hasta que un día todo cambió. Vino la EBY, hicieron las obras para Posadas y una de ellas fue recuperar esta vieja cantera abandonada.

Desde hace unos años, los que transitan por el Acceso Sur de la Costanera pueden apreciarla con su nuevo “look”.

Ahora, de noche, la Cascada como se la conoce volverá a tener sus mejores galas, gracias a la tecnología LED.

El municipio posadeño instaló luminarias ornamentales y reparó las que se encontraban dañadas, además de continuar con los trabajos de mantenimiento y embellecimiento en todo el predio para que los vecinos puedan aprovechar y disfrutar de sus momentos al aire libre de la mejor manera.

Cerquita del Hospital

El espacio público está ubicado a metros del Hospital Ramón Madariaga, con acceso por la avenida Marconi o desde Trincheras de San José y es uno de los lugares recuperados ya que por décadas fue un enorme baldío tras dejar de funcionar la ex cantera de la firma Enríquez.

Se instalaron 45 reflectores LED con tecnología RGB que permite generar una variedad de colores para que lo puedas apreciar cuando visites este hermoso lugar

El área de la zona de la Cascada es de unos de 26 mil metros cuadrados (algo más de dos hectáreas y media). Allí es donde se constituye en un verdadero punto de encuentro con su plaza seca, un lugar ideal para la realización de eventos culturales para miles de espectadores, rodeada de imponentes paredones de piedra de unos quince  metros de altura y con vistas al río Paraná en frente y contrafrente.

Embellecer la Cascada con luces de colores LED

Bajo el concepto del embellecimiento de los espacios públicos, la Municipalidad de Posadas instaló 45 equipos LED RGB para la ornamentación de la Cascada.

La atracción principal es el caudal que tiene la cascada que ahora está iluminada: un total de 400 litros por segundo, impulsada por bombas eléctricas que hacen reutilizar el agua y tiene horarios de funcionamiento en forma automática.

La intención de esta intervención es generar un nuevo atractivo a la ciudad para posadeños y visitantes.

Las luminarias fueron colocadas de manera estratégica en la parte superior, desde donde cae el agua, en el piletón de caída del caudal y en el murallón.

 Este tipo de luminaria led con tecnología RGB permite generar una variedad de colores que podrán ser apreciados en los horarios de funcionamiento de la Cascada.

La tecnología RGB remite a las iniciales en inglés de los colores (Red – Green – Blue) Rojo – verde – azul. Así, estos colores cuando se aplican a la iluminación, producen un sistema de color vibrante que puede ser mezclado en diferentes proporciones para lograr casi cualquier tipo de matiz y tonalidad en el espectro. Los especialistas advierten, sin embargo, que las tonalidades en rosado y  marrón son las más difíciles de obtener.

Las luces rojas, verdes y azules pueden variar de 0 a 100% en términos de intensidad. Estos tres colores se mezclan entre sí mediante productos LED RGB para poder crear más de 16 millones de sombras de luz.

Los 36 reflectores que se encuentran ubicados en contacto directo al agua son equipos herméticos al polvo y protegidos contra la inmersión, mientras que los 9 que apuntan al murallón son herméticos al polvo y protegidos contra chorros de agua potente.

En la base, se encuentra un lago artificial de mil metros cuadrados y un volumen de 500.000 litros de agua que abastece a la cascada.

Todos los equipos poseen rejillas antivandálicas.

Asimismo todos estos elementos fueron adquiridos por recursos propios y colocados por el personal municipal.

La plaza cuenta con un escenario de 200 metros cuadrados, además de depósito y sanitarios completos para uso público.

En el sector superior se construyó un mirador con una superficie de 3.000 metros cuadrados, con las correspondientes barandas de seguridad, al nivel de la avenida Marconi, desde donde se aprecia una vista sin igual de la plaza y del río Paraná.

spot_img

Ultimas Noticias