16.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

Padecía sífilis e iba a perder un ojo: lo trataron en el Hospital Escuela y lo sanaron

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Un hombre de 60 años oriundo de Puerto Iguazú fue tratado y su caso presentado en una jornada de la Sociedad Argentina de Oftalmología. El trabajo de Daiana Garda obtuvo el primer premio

Daiana Garda es médica residente en el Hospital Escuela de Agudos y recibió un caso que le llamó la atención. Era una patología que hacía que el paciente pudiera perder el globo ocular. Lo notable del caso era el agente etiológico o causa que podía llevar a esa pérdida: haber tenido una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis. Pero la historia terminó bien. El paciente de Puerto Iguazú (no muy joven por cierto) fue tratado con éxito y el caso fue presentado en una jornada nacional. Tan bien les fue que Daiana y todo el equipo que la acompañó fue reconocido y obtuvieron el primer premio. Resultado final: el caso será publicado en una importante publicación nacional.

Daiana Garda en plena tarea

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” felicitaron a la Residencia de Oftalmología, por el primer premio alcanzado en la Jornada de la Sociedad Argentina de Oftalmología SAO Federal, que se llevó a cabo en julio de 2021.

En la misma participaron médicos de residentes de oftalmología del país. El primer premio es una publicación en una de las revistas científicas más importantes de oftalmología de la Argentina.

En este contexto, la médica residente de oftalmología del Hospital Escuela, Dra. Daiana Garda explicó que en el encuentro se presentó un caso clínico que fue premiado en la categoría de mejor presentación y contenido.

Al tiempo que, detalló en que consiste el primer premio. “Se otorga la posibilidad de publicar el caso clínico presentado en la revista de Archivos Argentinos de Oftalmología. Para nosotros es una de las revistas más importantes. Como residencia haber ganado esto es algo muy rico y valioso, estamos muy contentos, ya estamos trabajando para concretar la publicación”.

Ante la consulta sobre el caso, la Profesional mencionó: “Es un caso, sin antecedentes en bibliografía publicado anteriormente, es totalmente novedoso”. 

Riesgo: “Pérdida del globo ocular”

Por lo que precisó, se trató de un paciente de Puerto Iguazú, Misiones, de 60 años, que consultó por un dolor ocular intenso. “El mismo presentaba una patología llamada escleritis necrotizante. En términos oftalmológicos se trata de una patología grave, que puede llevar a la pérdida del globo ocular. El paciente se interna, se le realizaron estudios, y se llegó a una conclusión de que la causa de la patología era sífilis”, explicó la profesional galardonada.

Feo de ver y riesgo de perder el ojo: escleritis necrotizante

Asimismo, detalló que escleritis necrotizante no es una patología rara pero tampoco muy frecuente, lo novedosos del caso fue el agente etiológico (la sífilis). Recibió tratamiento y finalmente se obtuvieron buenos resultados.

La Dra. Daiana Garda, destacó que durante la atención del paciente siempre estuvieron acompañados por el Responsable de Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela, Dr. Pablo Piccilli y la Instructora  de Residencia, Dra Adriana Echeverría y que también realizaron interconsulta con un especialista en uveítis, Dr Marcelo Rudzinski.

Finalmente, manifestó lo que significa recibir este reconocimiento. “Para mí esto es muy importante. La publicación es el mejor premio que nos pudieron brindar, ya que es un gran reconocimiento al Hospital Escuela, para el Departamento de Docencia e Investigación y principalmente para la Residencia en Oftalmología. Además nos sirve de experiencia para tener conocimiento de pasos que hay que seguir para lograr una publicación científica”. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...